15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Desfile del Bicentenario

4 de enero de 2011
4 de enero de 2011

El público que se aposta a lo largo del recorrido para observar a las candidatas aprovecha este evento, uno de los más tradicionales  de las ferias, para dar sus conceptos sobre las representantes de los diferentes países que hacen presencia en la capital caldense.

En esta oportunidad el desfile se inició con cerca de dos horas de retraso debido a que las carrozas contratadas por la Oficina de Fomento y Turismo, donde se desplazan las candidatas para que el público las admire, se retardaron en llegar al punto de partida. Las aspirantes al cetro hicieron el recorrido en vehículos tipo campero acondicionados para que el público pueda admirar la belleza en toda su belleza a las lindas candidatas. El avance del evento fue lento debido a que las carrozas se detenían por momentos para que las beldades pudieran ser observadas con mayor detenimiento por los curiosos apostados a lo largo de la Avenida Santander y la carrera 22.

La presencia de bandas marciales de diferentes municipios de Colombia le proporcionó a este desfile un colorido especial. Los integrantes de los conjuntos musicales exhibieron a su paso vistosos trajes.  Mientras tanto,  las aspirantes a la corona del cuadragésimo Reinado Internacional de Café desfilaron vestidas de chapoleras, rindiéndole  homenaje a las recolectoras del grano durante la temporada de cosecha. No hubo en esta versión del desfile trajes alusivos a la cultura de los países que representan. Todas las candidatas lucieron falda larga estampada de colores y motivos alegres y blusa blanca de manga larga con escote en la espalda y el pecho.

En el desfile participaron 22 de las 23 candidatas inscritas para participar en el certamen. No hizo presencia la candidata del Ecuador, que tuvo dificultades para hacer la conexión con la capital caldense debido a que llegó tarde al Aeropuerto de Lima. A última hora se informó que la representante de este país definitivamente no estará presente en el reinado. Todas las beldades se robaron los aplausos del público que vitoreó los nombres de sus países a su paso por las principales calles  de la ciudad. 

Cordón a Simón Vélez

Durante el acto en la Plaza de Bolívar donde se le impuso el Cordón de la Feria, el arquitecto Simón Vélez dijo que tenía vínculos familiares con el Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano. En tono jocoso, el homenajeado señaló que ojalá este hecho, concederle la Oficina de Fomento y Turismo el máximo Galardón que otorga a personalidades que han puesto el alto el nombre de la ciudad en el contexto internacional, no le trajera problemas al mandatario. Simón Vélez, que ha llevado sus construcciones en guadua a distintas ciudades del mundo, se mostró emocionado con el reconocimiento que se le hizo, y expresó gratitud con la ciudad donde vino al mundo. Dijo además que para conservar el medio ambiente era importante continuar con proyectos como los que él ejecuta. 

Duelo de "estrellas"

Con un duelo de estrellas entre jóvenes de la ciudad que representaron a Venezuela y Colombia que tuvo un marcador final de 4 – 2 a favor del país vecino, se dio inicio a la presentación del Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011, que tendrá sede con seis partidos en la capital caldense.

Igualmente se presentó a la mascota de estas justas que, aunque lleva muy bien el tricolor en su camiseta y representa la fauna Colombiana, aún no tiene nombre, “Estamos invitando a todos los ciudadanos para que participen del concurso de la página web de la Federación Colombiana de Fútbol y de la FIFA, para que le coloque el nombre a la mascota”. Carlos Arturo Buriticá, Secretario del Deporte Municipal.