18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canadá y Brasil, las primeras candidatas en llegar a Manizales

2 de enero de 2011
2 de enero de 2011

A esta hora se realiza por la avenida Santander de Manizales la tradicional cabalgata abrebocas de la Feria. La gama de equinos es amplia: pequeños, medianos, grandes, negros, blancos, rubios, cafés y pare de hablar.

Una llovizna se registró hacia las tres de la tarde pero fue pasajera y no alcanzó a empañar el certamen.

Como hecho curioso, uno de los jinetes se disfrazó de caballo y fue uno de los múltiples atractivos del recorrido que se cumple desde la plaza de Toros y la glorieta de San Rafael, en el oriente de la ciudad.

Intérpretes

Este año el Reinado Internacional del Café tendrá 4 interpretes, quienes tendrán la misión de colaborarle a las candidatas en su comunicación con periodistas y comunidad en general.  Ellos están José Alejandro García y Piedad Marín. 

La programación

Como es tradicional el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales organizó una completa agenda de eventos para todos los gustos, para todas las edades y lo más importante para todos los bolsillos.  Las actividades comienzan este domingo 2 de enero con la tradicional cabalgata, recorrido que comenzará en la Plaza de Toros, tomará la carrera 22, la Avenida Santander y termina en la Glorieta de San Rafael.

Este año el Reinado Internacional del Café lucirá con todo su esplendor, cuando las Candidatas  de 23 países del mundo lleguen a la ciudad de las puertas abiertas.  Las beldades cumplirán una apretada agenda, visitarán los sitios turísticos de la ciudad como el cable aéreo, el Nevado de Ruiz, las tradicionales fincas cafeteras, y tendrán la oportunidad de demostrar cuanto saben de café y le pondrán el toque secreto de cada una de sus naciones.

La Temporada Taurina Llega a su Versión 56 y tiene como atractivo la presencia de grandes matadores que por años no visitaban esta plaza y hoy en día son grandes figuras del toreo en el Mundo.  Ellos son Juan Mora triunfador del 2010 en Madrid,  Víctor Puerto, David Fandila “el fandi”, Manuel Jesús “el cid”,  por primera vez en Manizales estará José María Manzanares y repite el triunfador del año anterior Sebastián Castella.

Las actividades se trasladarán a todos los barrios de la ciudad con eventos como el Festival del Tango, Festival Regional y Nacional de la Trova, conciertos públicos, además de exposiciones y eventos culturales que se extenderán durante toda la semana.

Este año los artistas estarán presentes en todos los escenarios públicos y privados de la ciudad.  Y confirmados están Mickey Taveras, Tinto, Manicomio de Vargas Vil, Los Inquietos del Vallenato, David Pabón, Sergio Vargas, Systema Solar, La Derecha, Marbelle, Dora Libia, Víctor Manuel, Plan B, Guayacán, Galé Cantores de Chipuco, Lisandro Meza, Maelo Ruiz, Gerónimo, Ana y Jaime, el espectáculo teatral Delirio, Armando Hernández, Ekovios, Jonny Rivera, Segundo Rosero y Sebastían Yepes.

Para los organizadores de la 55 Feria los niños son lo más importante, por tal razón se diseñó una llamativa agenda de eventos con mucha lúdica para los miles de pequeños que estén en Manizales o lleguen a ella a disfrutar de este certamen. Esto confirma una ves más que la Feria es un evento familiar.  

Por estas y muchas razones más Manizales y su feria los espera del 2 al 9 de enero de 2011, no olvide el sombrero porque hay que quitárselo ante tan magna fiesta.  

Todo listo para empezar el año con buena fiesta en la Feria de Manizales

Mónica Toro
Redactora de EL TIEMPO
Viajar   

La gran celebración anual de la capital caldense viene cargada de arrierías, juegos pirotécnicos, conciertos y verbenas, tango y trovadores, reinas y competencias deportivas.

Y, por supuesto, la temporada taurina. Aún está a tiempo. Si quiere empezar el nuevo año con una variada agenda de entretenimiento, la conocida 'Ciudad de las Puertas Abiertas' es la mejor alternativa. La Feria de Manizales, en su edición número 55, se realizará del 2 al 9 de enero. Uno de los principales eventos será el concierto en el Parque Natural los Nevados. Sin embargo, además de esta festividad, el visitante disfrutará de una ciudad amable con oferta para todos. Guía para vivir la Feria y conocer a 'Manizales del alma'.

Un concierto a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar será la sensación de la Feria de Manizales. La parranda vallenata más alta del mundo, a cargo de Toño Urbina y su grupo, se realizará en el Nevado del Ruiz el próximo 6 de enero, desde las 8:00 de la mañana. Sin embargo, la celebración arrancará desde el 2 de enero con la tradicional cabalgata.

Si no es amante de este espectáculo, dedíquese a conocer la 'ciudad empinada', título que ostenta la capital caldense por sus cuestas. El recorrido puede comenzar por el sector de Chipre, donde encontrará el Monumento a los Colonizadores y salones de onces, como Palitos, con sus sabrosas obleas.

Tome la carrera 23, una vía peatonal que conduce a la Catedral: la joya arquitectónica y religiosa más importante de los manizaleños. Suba al Corredor Polaco, la cúspide del templo. Allí, a 100 metros de altura, contemplará a Manizales en una bella panorámica de 360 grados. En las noches, prográmese para los espectáculos de fuegos artificiales, además de bailes y conciertos con artistas como Maelo Ruiz, Dragón & Caballero y Ana y Jaime.

La fiesta brava, uno de los símbolos de la Feria, estará a cargo de toreros de la talla del francés Sebastián Castella y del colombiano Luis Bolívar. Si lo que prefiere es disfrutar de la naturaleza, visite el Ecoparque Los Yarumos, en el barrio Minitas, o el Recinto del Pensamiento, en el kilómetro 11 vía a Bogotá. Senderos ecológicos, deportes extremos, bosques de orquídeas y jardines de mariposas hacen parte de estos santuarios naturales.

Al caer la tarde, antes de la rumba, tómese un 'algo' (merienda, según la costumbre local). Recomendados los buñuelos con kumis de Don José, en el barrio La Sultana. En los tablados populares, en las noches, la oferta va desde concursos de trovas y espectáculos de tango y de humor.

La zona rosa de la ciudad está en el sector de El Cable. Repleta de bares, restaurantes y discotecas, es el lugar que luce el mejor alumbrado navideño de Manizales, que esta vez rindió homenaje a los municipios de Caldas. No se pierda el desfile de las candidatas al Reinado Internacional del Café, ni deje de ver a las esbeltas caldenses que se disputarán el título de Miss Tanga, espectáculo solo para hombres.

Los carros de balineras, que se deslizan rápida y jocosamente por las empinadas calles de la ciudad, son otro atractivo. Remate con una buena bandeja paisa en el Petacazo, en Chipre, y relájese en los Termales del Otoño, a 20 minutos de la ciudad. 

Si usted va a 'La perla del Ruiz'

El transporte  público oscila entre 1.200 pesos y 7.000 pesos (taxis). No hay pico y placa y existen zonas azules   para parquear en las calles. La hora zanahoria es hasta las 2 de la mañana.

Encontrará hoteles desde 180 hasta 420 mil pesos. Información turística, hotelera y demás en la página web www.culturayturismomanizales.gov.co o en el teléfono (6) 8733901.

Cómo llegar

Si viaja  por carretera, antes de salir comuníquese al #767 y averigüe el estado de las vías. Puede viajar por Honda, Cambao o Ibagué. Gastará 7 u 8 horas desde Bogotá. En bus el tiquete cuesta, aproximadamente, 50 mil pesos. En avión llegará por dos aerolíneas. Tiquetes desde 140 mil pesos.