3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

A plenaria exoneraciones tributarias por el Mundial de Fútbol Sub-20

4 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, estas exenciones tributarias son la que exige la FIFA a cualquier  país para la realización de un campeonato mundial de  esta naturaleza.

La senadora Piedad Zuccardi  (Partido de la U) solicitó estipular en el texto de la iniciativa que los elementos deportivos que entren al país y que no se van a reexportar puedan ser donados y de qué forma.

Para el senador Germán Villegas Villegas (Partido Conservador), el texto propuesto a   consideración posee terminología que no se adecua a la   reglamentación tributaria del país.

Al respecto el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que  el texto se tradujo bajo el ordenamiento tributario y la semántica utilizada en nuestro país y anunció que, actualmente a través del Ministerio de Cultura, se está hablando con los alcaldes y concejales de las ciudades donde se realizarán partidos del mundial para que aprueben estas mismas exoneraciones a nivel regional.

Las exoneraciones que exige la FIFA tienen que ver con el cobro de impuestos a las importaciones y  otro tipo de  gravámenes a la FIFA, sus subsidiarias, la  delegación, los equipos, los funcionarios de juego, las confederaciones, las asociaciones miembros, las asociaciones de miembros participantes, personales y empleados de éstas.

Advierte que la FIFA y subsidiarias tienen derecho a un reembolso total del valor de los impuestos nacionales de valor agregado, impuestos nacionales sobre venta o similares, en productos o servicios adquiridos.

También el proyecto ordena la exoneración general para las importaciones que, con ocasión del Mundial de Futbol Sub- 20, hagan la FIFA, sus subsidiarias, todos los miembros de la delegación, los funcionarios de la Confederación de la FIFA, los funcionarios de los encuentros deportivos, los equipos (incluyendo los miembros de la delegación y los médicos), el personal comercial, los titulares de licencias y sus funcionarios, el personal de los socios de la comercialización minorista y artículos de la FIFA, los representantes de los medios de comunicación y los espectadores en posesión de boletas válidas para los encuentros deportivos.

Esta iniciativa pasa a consideración de la plenaria tanto del Senado como dela Cámara de Representantes para culminar sus restantes debates.