9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noticortas

25 de julio de 2010
25 de julio de 2010

Afortunadamente los comentaristas mantuvieron cautiva a la audiencia. Óscar Restrepo Pérez “Trapito”, Carlos Antonio Vélez, “Candelo”, Iván Mejía “el gordo”, Cesar Augusto Londoño y Camila Chaín, estuvieron a la altura del evento con análisis y cometarios objetivos. Lo preocupante es que a excepción de Camila, los demás ya han superado el medio siglo de existencia. ¿Qué pasa con las nuevas promociones de nuestra radio y televisión ? Será que los narradores en su afán de perpetuarse no les han dado oportunidades a las nuevas generaciones, o que los directivos en pro de una pírrica economía los mantienen “vigentes”, ignorando los cambios generacionales.
 
Afortunadamente hoy los sistemas de cable nos dan la oportunidad de elegir cualquier cantidad de canales de televisión y frecuencias radiales, con calidad e innovación en los recursos de nuestro rico idioma castellano. Además con la saludable y agradable pausa en la narración, la que es definitiva para la audiencia. En televisión con dos buenos comentaristas, cálidos y analíticos que dialoguen con la audiencia, los partidos seguramente serían más amenos.

JOSE LUIS RODRíGUEZ. El ayer “Puma”, hoy es un felino desvalorizado. Es triste verlo haciendo el ridículo, interpretando parte de algunos de sus temas clásicos con textos que nada tienen que ver con la lírica original, promocionando productos para el mal aliento. Canciones que en los decenios de los 70s y 80s lo catapultaron a la vanguardia de los rankings de popularidad, a nivel iberoamericano. José Luis: ¿dónde quedó el soberbio y altivo, PUMA, el que no permitía que le hicieran ningún cuestionamiento a su obra y persona: El orgullo de Venezuela?

OLGA GILLOT

A finales del decenio de los cincuenta comienzos de los 60s . Olga Guillot, la gran cantante cubana, recientemente desaparecida, vivió momentos inolvidables en Colombia, mas exactamente en Bogotá, ciudad en la que encontró uno de sus grandes amores, el desaparecido bolerista nacional, Conrado Cortez, q.e.p.d. La persona que los presentó fue la desaparecida Berenice Chávez. Olga siempre se refirió a ella como una de sus grandes amigas. Compartieron grandes escenarios, en México y EE.UU. Recodemos que nuestra primera gran embajadora artística fue Berenice Chávez, a quien Javier Solís conoció en El Patio de Ciudad de México. Cuando visitó a Colombia en 1964, exigió que Berenice actuara a su lado.

Noticias de los pioneros del Rock nacional

Óscar Lasprilla, está grabando un álbum con temas clásicos del siglo XVII. Será el tercero que produce para un reducido núcleo de románticos e idealistas pioneros del rock nacional. Para mediados de agosto espera terminarlo.
Rodrigo García B. anda en su Sevilla del alma, pensionado y viviendo de las regalías de sus obras. Hoy está dedicado a escribir y a producir música para su gusto y la del círculo de amigos que hemos seguido su extensa trayectoria musical. Sin una promesa formal me quedó de visitar en el otoño del presente año.
Álvaro Galvis T, “El príncipe de Table Twon”, ha superado los problemas de salud que lo aquejaron a comienzos del presente año. Con pilas recargadas el gran percusionista recorre los escenarios germanos con su banda “Frutos Tropicales”, original agrupación en la que se conjugan muchos sonidos folclóricos de Colombia.

OSCAR GOLDEN – VII- 28 -08 – Partió el CACIQUE- SIEMPRE TE RECORDAREMOS

En el acto de la escena musical colombiana, Óscar Golden fue el héroe de su historia y el primer gran ídolo nacional. Su voz, encanto personal y talento, tuvo eco en los distintos estratos sociales y económicos.
No fue el mejor cantante, pero si el mejor intérprete de las necesidades, rítmicas y liricas de nuestra generación, la de la juventud moderna, la de los sesenta. Sus grandes éxitos son el reflejo de nuestra idiosincrasia, romántica, idealista e inconforme con lo establecido.
Óscar fue el nexo perfecto en el cambio generacional, el que llevó a mi generación a ser las protagonistas de sus historias.
Óscar, tus fantasías e ilusiones ayer lejanas, hoy son realidades, fuiste el gran ídolo.
Óscar gracias por tu calidades, por tu talento, por tu vocación artística , por tu amistad, hasta siempreCACIQUE.

Edgard Hozzman
Londonderry New Hampshire VII-26 -10