6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La moda es un negocio”

28 de julio de 2010
28 de julio de 2010

 

Una invitada de lujo tuvo el Pabellón del Conocimiento en su primer día, la española Eva Hughes –Directora de VOGUE Latinoamérica- habló de los retos y desafíos del diseño y la moda en nuestro continente.

“¿Qué se necesita para triunfar? Pasión, talento, suerte, destino…suena fácil y todo cuenta. Pero creo que además de todo lo anterior, saborear el fracaso es la única forma de conocer el éxito”.

“Las revistas, como la moda son un negocio. Las páginas de VOGUE son un reflejo de mi identidad, creatividad, gusto…por supuesto, pero conlleva un trabajo en equipo, una colaboración entre todos los departamentos desde producción hasta circulación y contabilidad, y por supuesto una investigación  sobre quién es nuestra lectora y qué podemos ofrecerle con el fin de hacer un trabajo del que podamos sentirnos orgullosos”.

“Hoy se necesita mucho más que talento o determinación para hacer de la moda un negocio y para hacer moda”.

“En Latinoamérica cada que viajo me preguntan si la moda es superficial o frívola. Los que hacen la pregunta obviamente no viven o respiran la moda o no la entienden”.

“La moda representa empleo y crecimiento, la moda es un negocio, no debemos olvidarlo y a veces parece que algunos lo hacen”.

“Es necesario que los diseñadores tomen las riendas de su negocio”.

“Ser diseñador no es solamente decir hago lo que me gusta y sostenerse a un nivel inferior y no darse a respetar”.

“La pasarela debe dejar de ser una fiesta social para convertirse en una plataforma de negocio”.

“Hay que hacer de los diseñadores empresarios, en vez de jugar a ser una personalidad que hace ropa”.

“Si nos fijamos diseñadores internacionales que han logrado posicionarse y ser rentables, nos damos cuenta que más que creativos son una marca”.

“Hay talento, hay creatividad, hay pasión, pero muy pocos diseñadores tienen un buen plan de negocio”.

¡Viva la diversidad!

Lina Cantillo presentó en la Pasarela Natura una propuesta para hombres y mujeres libres de estereotipos, bellos de verdad.

Inspirada en los valores de Natura –maquillador oficial de la Feria- la diseñadora colombiana puso en pasarela una colección con prendas elaboradas con textiles colombianos y brasileros (Fabricato-Tejicondor, Balalika, Rosset y Savyon), con siluetas fluidas al estilo de los 80s para crear pantalones, chaquetas, vestidos, bermudas y faldas en amarillo maracuyá, verdes selva amazónica, tierra, azul celeste, gris humo y blanco.

La propuesta de Lina Cantillo, quien nos tenía acostumbrados a su línea masculina, incluyó por primera vez a la mujer: a una mujer natural, que pasa por diferentes momentos de su vida acompañada por los productos de Natura, que pasa por lo divertido, lo ecológico, lo maternal y el paso de los años. Esto se vio en pasarela, modelos de todas las edades: jóvenes hermosas, hombres atléticos, niños, mujeres embarazadas y otras que no temen llevar los años como un tesoro, más que como una carga.

Como nota curiosa, de esta sorprendente y refrescante pasarela, se destaca la participación de la reconocida modelo, dueña y fundadora de la agencia colombiana Informa Models, Margarita Gómez, quien a sus 50 años lució bella de verdad, gracias a Natura y a Lina Cantillo.

La moda une a Divino y Haceb, el resultado: identidad e innovación

Haceb y Divino unieron sus estrategias creativas para llevar a nuevas líneas de electrodomésticos un refrescante concepto con mucho brillo y vanguardia.

Deseo y Recuerdos son las dos líneas de productos que Haceb, empresa colombiana de electrodomésticos, presentó en Colombiamoda 2010. Este nuevo concepto de “cocinas fashion” es el último paso de Haceb para llegar a nuevos mercados y consumidores con una propuesta llena de innovación.

Jorge Alonso Olaya, director de Mercadeo de Haceb, explicó que cada línea tiene varias referencias: dos neveras, nevera minibar, nevera no frost de 15 pies, horno de empotrar, campana extractora y cubierta de empotrar, así como microondas.

Daniel Hoyos con su marca Divino, aportó todo el desarrollo del concepto de estilo e imagen aprovechando el brillo de la casa Swarovski, la intervención gráfica con colores, imágenes y diseños que evocan toda una exploración artística.

Los nuevos productos no van a ser de edición limitada. Inicialmente se fabricarán 200 neveras para el lanzamiento a los diferentes canales de venta durante el mes de agosto y dependiendo de los resultados continuarán su producción para llevarlo a todos los canales en el país.
Las nuevas líneas Deseo y Divino tendrán un precio superior en 12% al precio de un producto normal de Haceb.

Setenta años de historia

Pese a que las cifras del semestre aún no están consolidadas, Olaya explicó que el mercado de electrodomésticos registró un crecimiento entre 8% a 10% en la línea blanca en Colombia, crecimiento similar presentado por Haceb.

La compañía realiza exportaciones a Venezuela, Ecuador, Perú y Centro América.
Durante el mes de septiembre Haceb realizará la celebración oficial de los 70 años de historia.

Empresarios Argentinos en la búsqueda de nuevos mercados

Una misión empresarial Argentina está en Colombiamoda 2010 buscando expandir contactos con el sector confección infantil  para establecer negocios de largo plazo.

La República Argentina representada por Eduardo Faingerch, Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme del Ministerio de Industria de ese país se encuentra en Colombiamoda 2010 acompañado de Victor Hugo Benyakar, presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños, Caibyn, interesados ambos en iniciar relaciones de negocios con las empresas participantes en la Feria. 

En su primera visita a Colombiamoda, los ejecutivos buscan apoyar la presencia de la industria de su país en todo el mundo concretando posibilidades de negocios con el fin de aumentar la oferta exportadora y de esa manera complementar el desarrollo del mercado interno de ese país, comentó el Subsecretario.

“Entendemos la importancia en Suramérica de Colombiamoda, una feria en donde empresarios de todo el mundo tienen participación y es por esa razón que estamos aquí, para poder promocionar nuestra industria de manera global”, explicó Benyakar.

Con énfasis en la industria de confección para niños los empresarios aspiran, una vez finalice Colombiamoda 2010, regresar a su país con al menos 20 operaciones concretas de negocios para regresar durante la próxima Feria, con 20 empresas argentinas y una presencia importante de negocios en la región.

Esta misión Argentina se suma a los 890 compradores internacionales que visitaron Colombiamoda 2010 durante el primer día de actividades.