8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Bicentenario de la Independencia para los compatriotas en Hawai

12 de julio de 2010
12 de julio de 2010

Quienes hemos vivido esa experiencia sabemos qué tan duro es pasar una Navidad, un Año Nuevo o un cumpleaños fuera de casa, lejos de todo y en la mayoría de los casos,  con las limitaciones propias de un extranjero en un país que no es el nuestro.

Si disponemos de un teléfono cada vez que suena presentimos que nos llaman de Colombia, no para saludarnos sino para darnos una “mala noticia”. Muchas veces así ocurre y nos vemos impedidos para regresar a nuestra patria por la distancia que nos separa, porque no hay tiquetes de avión o simplemente porque por asuntos de seguridad personal, no podemos regresar.

El próximo 20 de Julio, con ocasión de cumplir Colombia 200 años del grito de Independencia, nuestros connacionales quisieran compartir esas “fiestas patrias” con sus familias y amigos.

En la última semana me dediqué a preguntar a muchos compatriotas, qué tanta falta les hace Colombia, especialmente cuando ellos que son nuestros lectores a la vez, viven en sectores que se encuentran a más de 12 horas de avión, con incontables escalas en diferentes ciudades del mundo.

El periodista Hernando Amaya, Editor General  del periódico EL TIEMPO de las Vegas en Nevada, Estados Unidos, me respondió: “recuerdo con nostalgia a Colombia y además a veces siento el deseo de volver porque “la tierrita jala”.

Otros como Luis Enrique Cárdenas en La Florida, manifiestan su desinterés por regresar a Colombia como rechazo a políticas internas del gobierno que no comparten.

Ellos están a 5 horas de avión de Colombia, pero qué decir de quienes viven en Alaska, Australia, Paquistán, Nepal, Hawai, etc, porque en todas partes del mundo se encuentra al menos un colombiano.

Con ocasión de los 200 años de Independencia de Colombia, varios compatriotas liderados por Ivonne Cárdenas en Hawai, respondieron al tema con un video en el que aparecen enviando su saludo a los colombianos. En él aparecen caleños, manizalitas, pereiranos, etc, que también extrañan “la tierrita”.

Ellos que también son nuestros lectores de Eje 21, quieren desde la distancia, unirse a las fiestas patrias. Invito a los lectores para que lo vean.

A lo mejor allí pueden reencontrarse con un familiar, amigo, vecino o paisano.