22 de septiembre de 2023

Policía comprueba alianza entre “Los Comba” y “El Loco” Barrera

8 de junio de 2010
8 de junio de 2010

De acuerdo con la investigación conjunta desarrollada en el marco de la Operación “Cuenca del Pacífico”, después de los carteles de Medellín y Cali, liderados por Pablo Escobar y los Rodríguez Orejuela, ésta es la mayor red de narcotráfico de los últimos tiempos. La evidencia recaudada hasta el momento demuestra que Daniel Barrera Berrera, así como los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, aparecen en el segundo eslabón de una estructura encabezada por Luis Agustín Caicedo Velandia, alias “Lucho”, actualmente detenido en Argentina.

Es así como al cabo de los operativos que dieron como resultado la incautación de más de 27.7 millones de dólares en la ciudad de Buenaventura y 11 millones de dólares en Manzanillo (México) en septiembre del año pasado, se pudo establecer que los propietarios de esta cuantiosa suma de dinero pertenecían a una organización en la cual “El Loco” Barrera y “Los Comba” terminaron aliados para el tráfico de divisas relacionadas con el pago de grandes cargamentos de cocaína, en el marco de una operación mafiosa que se extendió a Europa, Norte, Centro y Sur América.

Además de Luis Caicedo, cuya detención se hizo efectiva hace aproximadamente un mes en Buenos Aires, ya fueron capturados Claudio Javier Silva Otálora, alias “El Patrón”, Franklin Alaín Gaitán Marentes, alias “Sergio” y Ricardo Villarraga Franco, alias “El Profesional”. Adicionalmente, las agencias internacionales avanzan en la búsqueda y localización de otros cuatro individuos, solicitados en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Las incautaciones de dinero a la fecha superan los cincuenta millones de dólares en diferentes países y se estima que ingresaron a Colombia miles de millones de dólares camuflados a través de carga en contenedores.

No obstante la importancia de los capturados y el resultado de la Operación “Cuenca del Pacífico”, la Policía Nacional y la Fiscalía siguen trabajando en procura del sometimiento a la Justicia de Daniel “El Loco” Barrera y los hermanos Calle Serna, por quienes se ofrece una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos.