28 de marzo de 2024

Noticortas

3 de junio de 2010
3 de junio de 2010

Siendo un adolescente me cautiva la creatividad del Sello ZEIDA, sus carátulas eran las mas originales de comienzos del decenio del 60s, fueron las primaras plastificadas, sus portadas eran diferentes a las de Sonolux, Fuentes, Tropical, Sello Vergara, las únicas que competían en el buen gusto y trabajo en el arte eran las Daro. Por aquella época la gran Compañía discográfica nacional era, Sonolux, sello que representaba a La RCA Víctor, la que tenia el mas alto porcentaje del mercado del disco en el mundo, con Elvis Presley a la cabeza, quien a finales de los 50s representaba el 90% de las ventas de este sello.

A finales de los 50, ZEIDA, comenzó a producir a su propio elenco. Los primeros grandes vendedores fueron “Los Teen Agers”, con el “loco” Gustavo Quintero y el maestro Aníbal Ángel, ¿quién de los que habitamos aquel lapso del siglo XX, no recuerda , “Color de Arena” “La cinta roja” originalmente una balada de Luis Aguilé ?. Estos dos temas fueron los dos primeros éxitos de esta agrupación, pionera del nuevo sonido tropical, el que antes estaba monopolizado, por las grandes Orquestas, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Los Melódicos , La Billos, La Sonora Matancera, entre otras más.

En los 60s, lograron una buena participación en le mercado nacional, gracias a la excelente producción, dirección artística y promoción, su elenco fue bien proyectado, Los Graduados, Alfredo Gutiérrez, Julio Jaramillo, Los Martelo, El Dueto de Antaño.

En 1966, tuve la oportunidad de conocer sus instalaciones durante la grabación de los álbumes de Oscar Golden, Vicky, Jota Mario, Margie y Lyda Zamora. Viaje con “Los Ampex” grupo base de todas las grabaciones de lo que fue el comienzo del sonido contemporáneo. Me impresionó positivamente la organización de esta empresa y la claridad que tenían en su departamento de Artistas y repertorio A&R. Muy diferente al de Fuentes, donde hacia dos meses había estado en las grabaciones de los álbumes de, Harold, Los Yetis y Ampex.

Ese mismo año también grabaron en ZEIDA,”Los Flippers” y “Los Streaks”, de esta manera este sello buscaba cautivar el mercado joven.

En 1972, llegué por primera ves a CBS, a esta gran compañía fui llamado para reforzar el equipo que manejaría el departamento de productos especiales, uno de estos eran los sellos internacionales que había perdido ZEIDA, EMI, entre otros. En aquel momento sinceramente creí que esta empresa se derrumbaría, sin embargo la familia Diez salió adelante, gracias a su trabajo con el talento nacional.

Durante mi gestión como Director y Productor Artístico de Philips y Polydor, tuve contacto con la gente de CODISCOS, el Doctor, Álvaro Arango, indiscutiblemente uno de los mas grandes ejecutivos discográficos, quien fue uno de los gestores de los grandes logros de esta empresa en los momentos de incertidumbre. El inolvidable “Conejo” Alfonso Barrios –qepd-, uno de los mejores promotores discográficos. El alma y nervio de esta empresa en Bogota, su secretaria, Luz Marina, “Copetín” Raúl Campos, excelente promotor, hoy respetable productor y empresario artístico. “Fifí” Jorge González, Pachito Bolívar, productor y A&R, "el viejo Valero", eran los tiempos de los años dorados del “Binomio de Oro”, los 70s y 80s, los “Del Disco del Año”, el gran best seller de fin de año, “Los Betos” Otto y Rafael Ricardo, Yuri, Joan Sebastian, José Luis Perales, Raphael.

A mediados de los ochenta, volvió CODISCOS a batir de Hit, con “El Grupo Niche”.

Una de mis grandes satisfacciones es haber hecho parte del elenco artístico de CODISCOS, en 1989, gracias al Doctor Álvaro Arango, produje dos temas de mi autoria, “Un secreto en Silencio” y “Estas sola esta noche” los que fueron incluidos en el Exitómetro 89. Fui tratado con respeto en lo que a regalías y cumplimiento de contrato, se refiere.

CODISCOS, hoy en las manos de Fernando López, continúa siendo un orgullo de la discografía nacional, una positiva imagen para Colombia ante el mundo.

Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire -VI-3-010