23 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noti cortas

21 de junio de 2010
21 de junio de 2010

Héctor Mora, toda una institución de nuestro periodismo, extraordinario profesiona,l quien a lo largo de un tercio de siglo ha recorrido el mundo, produciendo excelentes documentales, para Colombiana de Televisión, “Pasaporte al mundo” y “El mundo al vuelo”, programas, que marcaron una época en nuestros medios audiovisuales, lo que repercutió positivamente en otros países hispanoamericanos.

El Fondo de Promoción Turística, licitó la producción de cincuenta programas, para resaltar los logros de la Política de Seguridad Social. Colombiana de Televisión, empresa de amplia experiencia en este género de producciones, respondió a la licitación, bajo la dirección de Héctor Mora, teniendo como soporte su talento y experiencia.- La respuesta del “sapiente jurado” : “Exigencia inmodificable, para director ,editor ,camarógrafo, es requisito indispensable el acto de grado de comunicador social con énfasis en televisión”!!!. Héctor Mora fue descalificado, por no llenar los requisitos !!! Señor viceministro de Turismo, Oscar Rueda, para usted tiene mas valor la burocracia, que la meritocracia !!!.

Para tranquilidad del “insobornable y sapiente jurado”, del Viceministro de Turismo y la corrupta burocracia de la Política de la Seguridad Social, el galardonado y excelente maestro de Periodismo , Héctor Mora, fue contratado por, el Gobierno de La República China, para producir TRECE DOCUMENTALES en español, los que serán emitidos en Hispanoamérica.
La burocracia es la peor de las plagas que flagelan a Colombia

Jorge Rangel

Jorge Rangel Rengifo, Sin mucho ruido, modestamente, el orgullo de Palmira Valle, hoy esta al frente de la producción deportiva de Univisión. Otro colombiano que nos representa positivamente en la cita con el Fútbol del mundo, en Sudáfrica. El discípulo de Julio E Sánchez Vanegas, locutor de Radio Sideral, Del Sistema Tricolor de Colombia, Todelar, Caracol, ejecutivo de JES, de donde se catapultó como director de Promec TV. Empresa en la que dio fin a su necio compromiso con el celibato. Hoy, el ayer apolítico habla sin ninguna prevención de sus tendencias políticas ,las que no tienen los colores tradicionales, vive tranquilo y en paz con su presente en Miami, rodeado de su bella familia y en constante contacto con los que él nos considera sus amigos y colegas. Su lema “no me preocupa., lo que digan o dejen de comentar mis paisanos en Miami, lo que he logrado lo he conseguido a pulso y con fe en la experiencia y las enseñanzas de mi maestro y amigo, Julio Enrique Sánchez Vanegas”.

A finales de los setenta, el entonces director de Promec TV, Jorge Rangel R. “J.doble R”, me incluyó dentro del elenco de actores de ese programadora, con curso actoral con el maestro Sanín. Mi experiencia en esta área , fue debut y despedida, grabé un capítulo, para una telenovela, de la que hoy desafortunadamente no recuerdo su nombre. Gracias a la gran mano que me dieron, mi paisano Álvaro Ruiz y el productor, Hernán Estrada, “el poeta de las sombras”, pude salir al aire.

Sud África 2010

Mis sondeos en Facebook, me dejan bastante claro que la respuesta de sintonía de los canales, Caracol y RCN, no ha sido la mejor. Esto es lógico, no hay cambios, no hay novedades, los mismos viejitos con las ideas de del siglo pasado!!!. Es muy jarto ver un partido de fútbol, narrado con la producción de radio !!! Esto es lo mismo que ir a cine y tener la compañía de alguien que le este contando el argumento de la película !!!. Señores la magia de la radio que hicieron, Carlos Arturo Rueda C, Pastor Londoño P,, Armando Mocada C, Gabriel Muñoz L, entre otros grandes maestros, fue sencilla, ellos sin recurrir a la jerga, que es la que da identidad a los “narradores” de hoy. Los maestros del micrófono deportivo sabían llevar segundo a segundo, metro a metro, lo que estaba aconteciendo en las canchas , por esto hoy se les recuerda con cariño y respeto.
Señores de Caracol TV y RCN TV, ustedes no han considerado la posibilidad de llamar a Hernán Peláez, para que narre el fútbol, esta sería una buena formula, para rescatar la sintonía y darle un vuelco positivo a este genero periodístico, tan devaluado. La inquietud esta a la orden del día.

Edgard H Hozzman- Londoderry New Hampshire- VI-21-10