25 de septiembre de 2023

El Festival de Teatro de la mano del Bicentenario de la Independencia

30 de junio de 2010
30 de junio de 2010

Prepárense desde ya para ser testigos de lo mejor del teatro del mundo, del país y de la región, concentrado en la ciudad de las puertas abiertas.

A la conmemoración de los 200 años de independencia nacional que se celebra a lo largo  y ancho del territorio nacional, se unirá el Festival de Teatro de Manizales, pues tan magna celebración, se merece todas las manifestaciones artísticas que la patria le quiera brindar, por ello los contenidos de este 2010, llegan ligados a este tema, una fiesta de libertad que atañe a todos los colombianos e invita a los extranjeros a acompañarla en la celebración.

Este año es el mejor momento de revivir  la historia, de no dejarla simplemente en fiestas  pasajeras, sino que de verdad los manizaleños y los visitantes, condecoren a los personajes de la independencia, que dejaron esta importante huella, es momento de cantar unidos a las bandas musicales que desfilarán por las calles de la ciudad, de reír por la alegría de ser libres, de ser una nación que refleja con las artes la libre expresión. Que se note la evolución y el progreso de una ciudad pujante y conectada con el mundo actual, a través de la cultura.

El poder de la ceremonia

En este 2010 habrá mucho más que teatro, será un festival que tendrá escenas de la independencia, una excelente muestra de montajes teatrales de la más alta calidad, realizados a partir de la convocatoria nacional que se realizó de la mano del Ministerio de Cultura y de Redlat, en la que desde diferentes puntos de la geografía colombiana llegarán compañías a revelar de diferentes formas escénicas, secretos o hechos que reflejan claramente, parte de lo que sucedió en 1810.

La cuota internacional

Grupos internacionales, serán los mejores acompañantes en esta conmemoración, y para estar a la altura de tan memorable año, llega una gran representación de países como: España, que trae compañías como el Meridional Teatro Miguel Hernández, Kulunka con “Teatro Memorias de una carta”, El Teatro Musical Catalán, Alfonso Desentre, con “Memorias del santo bebedor” y el grupo Trapu Z’ ahara desde el país Vasco.

Desde Suiza llegará la “Máquina de Hamlet”, desde Corea llega la compañía Salmunon, desde MéxicovViene el Teatro Línea de sombra y de Uruguay llega el Teatro del Galpón. Hay además una coproducción de Iberescena entre tres países latinoamericanos, digna de ser destacada, es entre Colombia, Chile y México. Argentina y su buena representación gaucha, llega con el Teatro de la Llanura y desde el vecino país, Ecuador, viene Contraluz Teatro.

Todas las anteriores, compañías y obras, darán mucho de qué hablar entre los asistentes y manizaleños que tengan el honor de participar en este  XXXII Festival de las artes escénicas, que  de la mano de los acontecimientos históricos relevantes y de esta gran celebración, se sigue distinguiendo como la fiesta cultural más significativa de la ciudad, y una de las más grandes del país, que jamás se puede dejar perder, y que esta vez busca revivir  un capitulo auténtico que marcó el pasado, el presente y sella el futuro de todo un territorio. A través del teatro y de las artes en general se dará una fiesta en la que todos podrán participar, disfrutar y aprender lo importante de este bicentenario de las independencias, visto desde la música, la arquitectura, el arte y el teatro en general.

Escena de las ciudades

No sólo el mundo tendrá participación en esta fiesta teatral, sino que cada rincón de Colombia, se verá reflejado en las salas y en todas las calles manizaleñas, pues Las Escenas de las ciudades estarán dedicadas a lo nacional, a claras manifestaciones artísticas que se ven cada que hay festividades alrededor del territorio colombiano, esas celebraciones anuales, que tanto reflejan la esencia de cada región, las costumbres y todo aquello que enaltece su idiosincrasia. Serán íconos festivos teatralizados, que trasladarán al público a diferentes territorios del país, desde un solo punto, desde Manizales, un maravilloso escenario. Estas muestras culturales, se convertirán en un diálogo entre las demás ciudades con la ciudad de las puertas abiertas, que cada año las abre de par en par para este festival; todo un orgullo artístico que jamás deja de lado la esencia colombiana.

Del mismo modo, abrirán el telón en las salas, espectáculos nacionales  seleccionados a partir de su calidad e impacto en el año 2.010.

Desde la academia, se tratarán las revoluciones e independencias

Como no se debe dejar de lado una parte académica que logre contextualizar todo este escenario de las Revoluciones e independencias de las Américas, en asocio con la Universidad de Caldas, se realizará un Seminario iberoamericano que hace una semblanza de la transformación de nuestra América desde el 20 de julio de 1810, fecha de proclamación de la independencia nacional, hasta la construcción de la sociedad latinoamericana del siglo XXI y sus diversos paradigmas estéticos, generando nuevos imaginarios y visiones de la literatura en lengua castellana.

En este importante evento académico se contará con la presencia de importantes figuras académicas y literarias como: William Ospina, Héctor Abad Faciolince y Jorge Franco; desde el campo de las artes visuales, serán Beatriz González, Santiago Cárdenas y Hugo Zapata, quienes orientarán el tema. A nivel teatral vendrán expertos como Santiago García, Carlos José Reyes y Fabio Rubiano.

Para no dejar de lado la Arquitectura y el urbanismo, que hacen parte de la cultura y el arte, llegarán Alejandro Echeverry y Carlos Niño, y desde la escena musical, expertos como Egberto Bermúdez,  Juan Antonio Cuellar y desde España Gabriel Sopeña, de la Universidad de Zaragoza, generarán nuevas visiones y pensamientos en este encuentro versátil, que este año no sólo trae teatro, sino altas dosis de variedad enmarcadas en el campo cultural.

Desde ya, se abren las puertas de una ciudad caracterizada por la cultura, por tener éste, el primer Festival Internacional de teatro del país, que cada año se hace más grande, deja nuevas enseñanzas y huellas en la cultura, el teatro y las artes en general, esta vez, especialmente en época de celebración, la de la independencia de las Américas, de patriotismo y amor por lo que realmente somos. ¡¡¡QUE SE ABRA EL TELÓN EN HONOR AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA!!!