26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armando Zabaleta, otro grande que se fue

10 de junio de 2010
10 de junio de 2010

armando zabala

Foto Vanguardia, Valledupar

Seguramente muchos de sus amigos rehusarán ahora ir a El Molino, porque en ese pueblo ya no estará su amigo Armando Zabaleta Guevara, quien ayer emprendió un viaje hacia la eternidad, sumándose su nombre al de muchos grandes del folclor vallenato que se han ido, dejando su legado a las futuras generaciones.

Él una vez prometió que no volvería a Patillal, para no morir de tristeza al no encontrar a su amigo Freddy Molina, quien se adelantó al viaje a la eternidad, donde seguramente se dará en reencuentro de los camaradas de juventud y amigos del alma.

Hoy, el vallenato llora la muerte de uno de sus hombres más queridos y emblemáticos, que a sus 83 años dejó de existir en la ciudad de Barranquilla, tras complicaciones de un mal que padecía desde hacía tiempo: el alzheimer, que le afectó el corazón.

Motivo de tertulia serán ahora sus dicientes obras con las que se atrevió -cuando nadie lo hacía- a protestar por las cosas que le parecían incorrectas como la Reforma Agraria o la masacre en la Zona Bananera, e incluso llamarle la atención a Gabriel García Márquez porque consideraba que debía realizar obras en beneficio de su tierra natal, Aracataca-Magdalena.

De duelo estarán intérpretes y agrupaciones como Los Zuleta, Los Betos, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Iván Villazón y Silvio Brito, entre otros, que tuvieron la misión privilegiada de convertir en éxito las obras de este molinero. También se lamentarán las nuevas generaciones musicales que han reencauchado sus obras, como testimonio de la grandeza de este hombre, que en una canción pidió que no le guardaran luto el día que se muriera.

Pero aunque, para acatar su voluntad, las gentes no usen sus trajes negros, les será imposible cohibirse en lo más profundo de sus corazones de llorar la partida del legendario compositor, que se suma a la lista de grandes como ‘Don Toba’, ‘Colacho’, ‘El Viejo Mile’, Escalona y, por supuesto, Freddy Molina, entre otros.

“Negra si me muero no me guardes luto

que el muerto no oye, ni ve, ni entiende

ahora que estoy vivo es que debes quererme

así recibo tus caricias con gusto”.

BIOGRAFÍA

Armando Zabaleta: Nació en El Molino, La Guajira, el 21 de febrero de 1927. Se erigió como un compositor de respeto al lado de ‘Chema’ Gómez; además se distinguió como cantante y guacharaquero.

Fue un defensor de la expresión autóctona del folclor vallenato. En diferentes oportunidades acompañó a Luis Enrique Martínez y a ‘Colacho’ Mendoza en grabaciones típicas.

Fue el sexto Rey de la Canción Vallenata Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata con ‘No vuelvo a Patillal’, paseo en la que expresó un sentido homenaje al gran trovero Eddy Molina Daza.

Algunas de sus obras

-Amor comprado.

-Aborréceme.

-El villanuevero.

-La garra.

-Lo mismo me da.

-El trajecito gris.

-El pajarito.

-Clavelito blanco.

-No me guardes luto.

-Aracataca espera.

LA VOZ DEL EXPERTO

Celso Guerra
Folclorista

“Zabaleta era un clásico del vallenato, de la misma escuela de Rafael Escalona y Luis Enrique Martínez. Fue uno de los primeros compositores que se arriesgó a cantar al lado de ‘Chema’ Martínez y Colacho Mendoza”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Rodolfo Molina

Presidente de la Fundación Festival

“El folclor vallenato está de luto por la muerte del maestro Armando Zabaleta, que se distinguió por ser un auténtico baluarte de nuestra música y a través de sus canciones dio a conocer el sentir de la provincia”.