26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Mi hija es inocente”

27 de mayo de 2010
27 de mayo de 2010

Revuelo periodístico a las puertas del hospedaje. Valencia fue acorralada por los medios. Fotos Andrés Cortina/ especial para EL HERALDO

La noticia tomó por sorpresa a Valencia, pues horas antes había hablado en exclusiva para EL HERALDO contando el drama por el que estaban pasando su hija, quien se encontraba prófuga de la justicia desde diciembre de 2009, y a quien no veía desde el 18 de marzo.

“Me enteré por ustedes de la noticia, no podía creerlo. En ese instante se me vinieron mil cosas a la mente, y al final pensé en aferrarme a Dios porque él es el único que nos mantiene vivas a mi hija y a mí”, aseguró Janeth, quien luego de enterarse, se dirigió a la oficina del abogado Guillermo Tiscornia para recibir información sobre la situación de su hija.

Sin embargo, en el despacho de abogados, el socio de Tiscornia, Guillermo Heisenger, sólo le pudo confirmar la noticia y fue a través de esta casa editorial que se enteró del lugar específico en donde se había dado la detención, por lo que Valencia procedió a trasladarse hasta el barrio Palermo.

Durante el recorrido, el llanto y la tristeza se apoderaron de la madre de la modelo. Pero los momentos más fuertes para ella apenas estaban por venir. En las afueras del hostel K-lodges, los medios de comunicación nacionales e internacionales atiborraban el lugar. Pero esto no fue impedimento para que la mujer se abriera paso ante los micrófonos, las cámaras fotográficas y de video, y llegara hasta la puerta de la residencia estudiantil, con el fin de recuperar las pertenencias de Angie.

Bastó que se identificara como la madre de Sanclemente, para que la prensa la bombardeara con preguntas cómo si era cierto que había estado casada con el presunto narcotraficante mexicano El Monstruo, que si su hija era inocente y si lo era, por qué entonces era relacionada con esa red ilegal.

La colombiana respondió negando los cuestionamientos, y mientras esto sucedía, la Policía Aeroportuaria que se encontraba en el lugar la apartó con fuerza de la puerta de entrada del hostel.

“Empezamos muy mal este proceso, yo nada más venía a recoger las pertenencias de Angie, y mira cómo me recibe la guardia. Así ha sido todo, nos han discriminado por ser colombianas. Por eso la justicia argentina le ha negado dos veces a Angie la excarcelación”, sostuvo Valencia.

Además, expresó que desde que supo de la orden de captura contra Angie lo que más temía era ese momento, pues su hija estaba aterrada de tener que ir a una cárcel en Buenos Aires, razón por la que no se había entregado a la justicia. “Debe estar asustada como un conejito: sin abrigo, sin haber comido, pasando frío. Quisiera estar a su lado (entra en llanto)”.

La actitud hostil de la policía, y la cantidad de periodistas le hicieron pensar a Janeth que su hija aún estaría dentro del lugar, por lo que prefirió irse de allí, pues no quería sufrir un mayor dolor al verla salir esposada. Y no se equivocaba, pues minutos después, las autoridades argentinas sacaron del lugar a la modelo colombiana. Aunque no se pudo ver su cara, ya que se la cubrió con su cabello que ahora está de color rubio, se escuchaban los gritos de auxilio de Angie, mientras era montada en un carro para ser trasladada a la cárcel de Ezeiza.

Detalle de la captura. La prensa argentina aseguró que Angie Sanclemente estaba muy demacrada en el momento de su captura. La bogotana se encontraba viviendo en un hostel para estudiantes ubicado en el barrio de Palermo, se hacía llamar ‘Ana Lucía’ y decía que era mexicana. La modelo era buscada desde diciembre tras ser acusada de liderar una banda de narcotraficantes que enviaban cocaína desde la Argentina a Europa.

El futuro. El abogado Guillermo Heisinger dijo que la modelo bogotana, quien vivió durante varios años en Barranquilla, deberá rendir indagatoria hoy a los 8:30 a.m. —hora argentina—, y sólo hasta ese momento su madre y el abogado podrán hablar con ella.

“Esto es totalmente legal, así se procede en Argentina. Todos deben estar tranquilos porque acá lucharemos para que ella tenga los mismo derechos que cualquier ciudadano”.

Apoyo periodístico de Ana Pugliese

 

 

“Estoy viviendo en la miseria, tengo dos días sin comer”

El periodista barranquillero Jorge Manco con Janeth Valencia, en Argentina.

Mientras Janeth Valencia hablaba en exclusiva desde Argentina con EL HERALDO y narraba como han sido sus días desde que llego el 4 de marzo a Buenos Aires, su hija era detenida en la misma ciudad.

“Esta situación es demasiado triste, dolorosa. Aquí discriminan mucho a los colombianos, he tratado de buscar trabajo y no he encontrado. Llevo muchos días sin comer y durmiendo prácticamente en la calle. Ya no tengo dinero con qué vivir”, afirmó.

Y aunque está enferma, pues según comentó lleva varios días con un sangrado, esto no ha sido impedimento para que cada mañana se levante y se comunique con el abogado que lleva el caso de Angie y conocer qué ha pasado con el proceso.

Afirmó que solo estuvo con su hija hasta el 18 de marzo, pues a partir de esa fecha se separaron. Desde entonces sabía de ella a través de correos electrónicos que Angie le mandaba a una persona en Colombia, y esa persona se los reenviaba a ella. “Me contaba que estaba pasando hambre, y que estaba muy asustada” sostuvo.

Tras separarse de su única hija, Janeth estuvo viviendo un mes en un cuarto que le costaban alrededor de 20 pesos (10 mil pesos colombianos), por noche, y en las últimas semanas estuvo viviendo en la calle.

“Ayer (martes) mientras todo el mundo en Argentina celebraba la fecha del Bicentenario, mi hija cumplía 31 años, escondida, inmersa en el temor, la angustia, y la tristeza. Yo sin poder abrazarla, besarla”, expresó Valencia.

Además aseguró que lo que está sucediendo con Angie es un complot, pues el novio de su hija, Nicolás G., que está en la cárcel, declaró que ella no tiene nada que ver con esa organización, pero las autoridades argentinas han hecho caso omiso con la confesión.

Según Valencia, quien no sabe nada de su familia desde que se fue a tierras gauchas, existe una persona que es el cabecilla de la red de narcotráfico, y quien está libre, en una casa en Mar de Plata.

“¿Dónde está el perfil de mafiosa que ella tiene, si su madre está mendigando en esta ciudad?”, expresó afligida la madre de la modelo bogotana.

Resaltó que antes de viajar a Buenos Aires, su hija le había contado que estaba feliz de ir a ese país, porque una calle se llamaba 25 de Mayo, como su fecha de cumpleaños, y otra avenida tenía su apellido, Sanclemente. “Ella me decía que qué sería lo que le tenía preparado Argentina, que tiene tanta coincidencia conmigo, mire lo que le pasó. Ojalá nunca hubiera venido.

Finalmente comentó que tratará por todos los medios de demostrar que su hija es inocente, y solo cuando esto ocurra se regresará a Colombia, mientras tanto seguirá en ese país. ABL