19 de abril de 2024

Como pan se vende serie sobre «Operación Jaque»

27 de mayo de 2010
27 de mayo de 2010

operacion jaque

“Acabamos de presentar la serie 'Operación Jaque' en la feria de Los Angeles y en una pre-venta cerramos negocio con productoras de México, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y toda Centroamérica. Espero el último reporte pero la serie ya está vendida prácticamente en toda Latinoamérica”, dijo Angélica Guerra.
Guerra, vicepresidenta de Caracol Internacional aseguró a la AFP que la serie basada en el rescate militar del 2 de julio de 2008 de 15 rehenes de las Farc en las selvas del sur de Colombia “ha sido uno de los productos de mayor impacto entre los clientes internacionales”.
“La serie fue grabada en exteriores, cuenta con actores de primera línea y tiene un impresionante realismo que le permite al televidente acercarse al drama que vivieron los secuestrados en una detallada narración”, enfatizó.
La serie no será la versión oficial de los hechos, sino que relatará otros momentos vividos en la inhóspita selva por los rehenes y sus captores, inclu-yendo las disputas, las rivalidades e incluso el amor entre los protagonistas, dijo alguien cercano a la producción.
La serie, en etapa de post-producción, fue producida por la colombiana Paraíso Picture y financiada por Televisión Española. Su estreno está pre-visto para septiembre. “En España se van a presentar dos especiales en formato de película, mientras que en Latinoamérica serán cuatro episodios”, agregó.
Dirigida por la española Silvia Quer, la versión televisiva de la “Operación Jaque” comienza con la llegada de Ingrid Betancourt a un paraje del sur de Colombia -por entonces zona desmilitarizada y bajo control guerrillero por disposición del gobierno de la época- donde es secuestrada.
“De ahí, la serie narra detalladamente todo el proceso del secuestro de Ingrid. La relación con (los también ex rehenes) Clara Rojas, Luis Eladio Pé-rez y los tres contratistas estadounidenses. Y luego, ya el rescate narrado muy detalladamente”, precisó Guerra.
Pero ésta no va a ser la única serie para televisión basada en la operación de rescate. Según Juan Carlos Torres, autor del libro con la versión oficial sobre el operativo, la estadounidense Telemundo adquirió los derechos de su texto para llevarlo a la pantalla chica.
“Me satisface la realización de estas series. El rodaje de la ‘Operación Jaque’ es un reconocimiento a nuestros militares y a nuestro gobierno por ha-ber planeado milimétricamente el rescate exitoso donde no se derramó ni una gota de sangre”, dijo Torres a la AFP.
Más de 30.000 ejemplares del libro se han distribuido en nueve países y está por salir su traducción al francés.
Las series colombianas -que en su mayoría exhiben temáticas del narcotráfico y sus excentricidades- se han incrementado a nivel mundial y han abierto al país el camino a la televisión internacional, con ventas que se multiplican en los cinco continentes, según las programadoras Caracol y RCN.
Series como 'El Capo', 'Las Muñecas de la Mafia', 'El Cartel de los Sapos' en sus dos versiones, 'Sin Tetas no hay Paraíso', 'Pandillas: Guerra y Paz' se presentan al público hispano en Estados Unidos y a mercados como Europa del Este, África y Asia.
La política franco-colombiana Ingrid Betancourt, de 48 años, permaneció secuestrada durante más de seis años por las rebeldes Farc.
Desde su rescate vive en Francia, donde prepara un libro y promueve la cultura de la paz a través de su fundación.