24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

14 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010

Por Julio Betancur C.

 

Medellín, sede de la

Convención Internacional de Centros Comerciales

Por Octavio Gómez

 Con la asistencia de 1.000 empresarios se llevó a cabo el jueves 13 de mayo la instalación de la XVII Convención Internacional de Centros Comerciales en Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, considerado el encuentro más importante en América Latina que realiza ese gremio.

 El Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía inició el acto destacando los centros comerciales como templos del consumo, signos de la innovación y la post modernidad, lugares emblemáticos representativos de la globalización.

De izquierda a derecha: la Presidente del sector de Centros Comerciales de Fenalco Antioquia, Beatriz Velásquez Ortega; la Directora de Turismo de la Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento, Victoria Eugenia Ramírez Vélez; el 2º Vicepresidente de la Junta Directiva de Fenalco, Hernán Montoya Franco; el Director Ejecutivo Sergio Ignacio Soto Mejía; el Presidente nacional de Fenalco, Guillermo Botero Nieto; el Alcalde (E) de Medellín, Jorge Melguizo Posada; el Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia  y Vicepresidente de la Junta Nacional, León Darío Correa Flórez; el Director Regional del SENA, Hugo Armando Graciano y la Representante del sector de Centros Comerciales en la Junta Directiva de Fenalco Antioquia, Martha Lucía Londoño.

 

Evento de talla internacional

España, Canadá, USA, México y Argentina

 

 Por Octavio Gómez

Sergio Ignacio Soto, ¿cómo ha sido la acogida de la Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales?

 -Ha sido maravillosa, por encima de cualquier presupuesto optimista, desbordando toda la capacidad del gran salón principal  del Centro Internacional de Convenciones, una muestra comercial con proveedores que ofrecen sus bienes y servicios de última tecnología y muy útiles para toda la vida empresarial de  un centro comercial

¿Qué representación internacional tiene en el evento?

-Muy contentos además con   la presencia de personas  de todo el país y del exterior y unos conferencistas maravillosos como son los que han venido de España, Canadá, Estados Unidos, México y Argentina.

¿Cuál es el alcance de esta participación?

Lograr la  consolidación de la vocación de turismo de negocios, congresos y  convenciones de nuestra ciudad y la región.

¿Se posiciona Fenalco como líder a nivel de centros  comerciales en el país?

Sin lugar a dudas, somos el gremio que por esencia alberga y tiene en su seno afiliados a todos los centros comerciales del país.

 
 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Balance positivo del

Foro con candidatos presidenciales

Por Octavio Gómez

Sergio Ignacio Soto Mejía, ¿le fue bien en el Foro con los candidatos presidenciales organizado por Fenalco, ProAntioquia, Conexión Global y TeleMedellín?

-Nos fue muy bien, quedamos muy contentos, además vimos que era un verdadero foro, no era para debate ni polémicas, sino buscar lo que los empresarios y los gremios necesitamos, tener claridad  en temas económicos, de comercio exterior, en materia de seguridad y defensa e igualmente en materia de salud, sobre todo con temas tan importantes como los sociales en educación, vivienda y también los propios de pensiones.  Así que el balance fue muy positivo y los vimos mucho mejor que en otras oportunidades.

¿Fue una asistencia muy calificada?

Estaban representantes de todos los gremios, el evento lo hicimos con ProAntioquia, Conexión Global, TeleMedellín, y Fenalco Antioquia. Así que el balance ha sido el más positivo de cualquier encuentro que hayan tenido anteriormente, por el enfoque empresarial y económico que le hemos dado al mismo.

 

 
 
 

La academia internacional de centros comerciales

Jorge Klaric, presidente de Mindcode International de México, el primero de los grandes conferencistas internacionales invitados a la Convención Nacional y Simposio Interancional de Centros Comerciales, intervino en Cja de Madera el auditorio múltiple de Plaza Mayor, en la apertura de la jornada académica, con su exposición sobre ·El centro comercial del futuro”.

Expresó que para innovar un centro comercial, ante todo, se necesita ser un antropólogo y entender las relevancias del ser humano; volver estos lugares totalmente experienciales, sorprender todo el tiempo a los visitantes y clientes; permitir que la gente explore y descubra el mundo.

Los shopping centers tienen que dejar de vender o tratar de vender todo y generar mezclas con educación y conveniencia, pasar de ser vendedores a ser educadores.

En la jornada de la tarde correspondió a Nacho Bonet, gerente del centro comercial L´anec Blau de España, también con auditorio lleno hasta las banderas, habló de la experiencia en el viejo continente, el avance del comercio en España y también intervino el gerente de El Espectador Eduardo Garcés, sobre Publicidad en periódicos al alcance de todos.

En la gráfica, aspecto del auditorio al momento de intervenir Nacho Bonet.

 

 
 
 

Fenalco Santander

promociona  el turismo

La seccional de Fenalco Santander, montó un stand para promocionar el turismo para ese departamento, con fotografías del metrocable que recorre en 30 minutos desde el aire, ese espectacular Cañón del Chicamocha, además de los pueblitos hermosos como Barichara, monumento nacional…

La atención a los delegados al evento de centros comerciales, está a cargo de Mónica Patricia Angarita Mantilla, quien aparece en la gráfica en compañía a la izquierda del periodista RCN Juan Carlos Santamaría y a la derecha de Rodrigo Escobar Mejía, gerente de Seguridad Industrial Impleseg, miembro de la junta de Fenalco y candidato a la Cámara de Comercio de Medellín.

 

 
 
 

Protestas en el Olaya por

Cajeros Bancolombia 12 días fuera de servicio

El aeropuerto Olaya Herrera, se quedó sin servicio de bancos desde finales del año pasado y de tres cajeros automáticos, hoy solo tiene en operación uno, que corresponde a la corporación Davivienda, mientras que los otros dos pertenecen a la red de Bancolombia y llevan 12 días fuera de servicio.

Viajeros, empresarios, comerciantes y miembros de la comunidad aeroportuaria del Olaya Herrera, se han comunicado con la entidad bancaria para solicitarle el restablecimiento del servicio, que hoy obliga a las gentes que necesitan su dinero en efectivo para pagar tiquetes, realizar transacciones y consultar saldos, que por lo menos se habilite uno de los dos cajeros.

“He llamado casi a diario al Bancolombia, pero nadie nos ha parado bolas y eso que el servicio de cajeros no es gratuito, nos cobran por retiros, por consultar saldos, por transacciones”, manifestó un comerciante del Olaya.

“La semana pasada perdí el vuelo mientras salía al cajero de la terminal de transportes, al no conseguir $500 mil que necesitaba para pagar el tiquete”, señaló un viajero.

Voceros del Olaya Herrera, funcionarios de Aeronáutica Civil y servidores de locales comerciales insistieron en sus múltiples llamados a Bancolombia sin una respuesta positiva hasta esta mañana.

 

 
   
 

LAN explica detalles de acuerdo con AerOasis

Estrategia, el diario de negocios de Chile, publicó este despacho:

 

 La empresa afirma que es su intención incorporar a la colombiana al grupo de empresas LAN, una vez que esta obtenga todos los permisos de vuelo.

LAN pactó con AerOasis un acuerdo de asesoría técnica y de servicios para los efectos de llevar adelante los trámites y cumplir con las condiciones necesarias para que la aerolínea colombiana logre obtener el permiso de operaciones otorgado por la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), dentro del plazo que vence en febrero de 2011, informó ayer el vicepresidente de finanzas corporativo de LAN, Alejandro de la Fuente, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Estas actividades incluyen la contratación de personal, elaboración de la totalidad de material técnico, así como elección y adquisición del equipo, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia en el referido país.

El acuerdo tiene gran relevancia para la aerolínea chilena, puesto que AerOasis es la única sociedad que cuenta con los derechos de tráfico para operar en el transporte aéreo de pasajeros doméstico en Colombia, sin embargo, no ha logrado obtener los permisos de operación necesarios de parte de Aerocivil para explotar dichos derechos y a la fecha no cuenta con el personal, aviones o equipo, entre otras exigencias. Es por esto que ha recurrido a la asesoría técnica y los servicios de LAN, para desarrollar las actividades y tareas necesarias.

AerOasis es una sociedad mercantil creada en 2006 de acuerdo a las leyes de la República de Colombia que pertenece al grupo de empresas Corso y Cía. S.C, a quien la unidad administrativa especial de Aerocivil ha autorizado para constituirse como empresa de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga.

Por lo tanto, LAN Airlines tiene el firme interés, que una vez obtenido dicho permiso, AerOasis pase a integrar el grupo de empresas LAN, concretándose en tal caso y al efecto acuerdos de asociación e integración los que, por su naturaleza y según corresponda, deberán ser sometidos previamente a la consideración de las autoridades competentes.

 

 
 
 

Nota al vuelo…

CAROLINA VELEZ ESCOBAR, la exitosa y brillante directora de Fenalco Oriente, que está cumpliendo 5 años, debutó como presentadora de los personajes y conferencistas en Plaza Mayor, en la Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales y lo hace muy bien.

LLENO HASTA LAS BANDERAS, en Plaza Mayor, con toda la gente de los centros comerciales de Fenalco, en un evento de talla internacional.

VERONICA ZULUAGA LONDOÑO, directora de comunicaciones de Fenalco, con su equipo de trabajo, de nuevo se lució con el servicio de Sala de Prensa, en Plaza Mayor, en esta Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales.

 

ULTIMA PISTA… Enrique Olano Asuad, ex rector de la Universidad de Medellín y gerente de la cadena Todelar en Antioquia, ha estado atento al desarrollo del evento de centros comerciales, aquí en la gráfica aparecen de izquierda a derecha la subdirectora de Fenalco Antioquia Luz Marina Mejía Montes; el director seccional de Fenalco Sergio Ignacio Soto Mejía y el hombre de radio Enrique Olano Asuad.