25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

11 de mayo de 2010
11 de mayo de 2010

Por Julio Betancur C.

Este miércoles en TeleMedellín los candidatos

Santos, Mockus, Vargas Lleras, Pardo y Araujo

Los candidatos presidenciales: Juan Manuel Santos Calderón, Antanas Mockus Sivickas, Germán Vargas Lleras, Rafael Pardo Rueda y Jaime Araújo Rentería, confirmaron este miércoles su presencia en Medellín en el Foro “Hacia dónde va Colombia”.

El certamen tendrá una duración de 2 horas, empezará a las 6:00 y concluirá a las 8:00 p.m., con trasmisión por el canal local TeleMedellín, desde el teatro de la Librería Panamericana.

La organización del evento está a cargo de Conexión Global, que preside Carlos Eduardo Arango y apoyado por ProAntioquia, la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco-Antioquia y el Centro Cultural y Empresarial Panamericana.

 

 
 
 

Sergio Ignacio Soto, será moderador del

Foro con los cinco candidatos presidenciales

Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco-Antioquia, ¿usted será el moderador este miércoles del foro “Hacia dónde va Colombia”?

-Sí, amigo periodista, en este encuentro los candidatos presidenciales construirán una visión conjunta sobre Colombia en los temas económico, social, internacional y de seguridad, permitiéndole a la ciudadanía tener las herramientas necesarias para una elección a consciencia.

¿Cuál es su llamamiento como dirigente gremial a la comunidad de cara a las próximas elecciones presidenciales?

-El llamado que hace la Federación Nacional de Comerciantes, Seccional Antioquia, es a que usted como ciudadano, dé un voto de calidad, responsable y a consciencia, para que nuestros dirigentes sean personas íntegras, que trabajen por el bienestar de toda la comunidad y sobre todo, que sus actos nos garanticen la primacía de la verdad y la honestidad. Es por ello, que abrimos los espacios para la discusión, la disertación y la generación de opinión pública, a través de la promoción de encuentros como el Foro "Hacia dónde va Colombia".

 

Conexión Global  que orienta Carlos Eduardo Arango, había realizado el anterior evento el pasado 25 de marzo, con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en el hotel Dann Carlton, con el Club de la Prensa, Fenalco y ProAntioquia, a la derecha Arango, al centro Uribe y a la derecha el ex director de El Colombiano y moderador del evento Alberto Velásquez Martínez.

 

 
 
 

Bancolombia bajó tasas de interés

1% para viviendas nuevas y usadas…

Por Octavio Gómez

El Presidente de Bancolombia Jorge Londoño Saldarriaga, -al centro en la gráfica- al rendir el informe de gestión del primer trimestre del año, anunció la rebaja en las tasas de interés al 1% para la adquisición de vivienda nueva y usada con plazos hasta de 15 años.

Esta modalidad de crédito denominada CPT tiene además otras ventajas como de otorgar préstamos para remodelación con la misma tasa de interés.

Jorge Londoño manifestó que Colombia sigue teniendo cifras record en cuanto a la inversión directa extranjera se refiere, lo que demuestra la confianza en la economía del país.

Reveló también que Bancolombia obtuvo en el primer trimestre del 2010 utilidades por $341 mil millones de pesos, lo que refleja un aumento del 10% con relación al mismo periodo del año anterior.

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Bancolombia en 4 años vivienda a

113.700 familias sigue buen crecimiento

 

Por Octavio Gómez

Jorge Londoño Saldarriaga, Presidente de Bancolombia, ¿vuelve la denominada figura del CPT? Con tasas del 1%?

 -En Bancolombia seguimos apoyando la decisión de los colombianos de tener casa propia. Por ello el CPT vuelve a la tasa del 1% mensual para crédito hipotecario de vivienda para inmuebles nuevos o usados y para CPT Leasing, una tasa que es equivalente a la utilizada en el 2006 cuando lanzamos el CPT tasa fija para plazos hasta de 15 años.

¿Cuáles son las cifras mas destacadas de esta modalidad de financiación?

-En los últimos 4 años, más de 113.700 familias colombianas hicieron posible el sueño de tener su casa propia con el CPT, hemos conseguido aumentar nuestra participación de mercado en este segmento a niveles superiores al 30% con cartera propia y titularizada, con participaciones cercanas al 20% en ese entonces.

¿Frente a las utilidades de Bancolombia, cuáles son las cifras más destacadas?

-En el primer trimestre de 2010, Bancolombia y sus filiales registraron una utilidad neta de $341 miles de millones de pesos, lo cual representa un incremento del 10% al compararse con los resultados del mismo trimestre del año anterior. Estos resultados positivos reflejan un menor costo de crédito, un buen desempeño de los ingresos diferentes a intereses, un moderado crecimiento de gastos y unos excelentes resultados de nuestra filial de Banca de inversión. Entre enero y abril de 2010, se han desembolsado $582.813 millones en 9088 créditos para compra de vivienda, un crecimiento de 28,91% con respecto al mismo período de 2009, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.

 

 
 
 

Corte Constitucional Sentencia C-428

Ponente del magistrado José Gregorio Hernández

Apreciado Julio: Tu pregunta fue resuelta por la Corte Constitucional en la sentencia C-428, de Octubre 7 de 1993, magistrado ponente José Gregorio Hernández Galindo, que te la transcribo en lo pertinente:
"Pero la Constitución ha tenido en cuenta también aquellos casos en los cuales falte el Vicepresidente de la República cuando ejerza la presidencia y ha dispuesto que en tales ocasiones ella será asumida por un ministro en el orden que establezca la ley, quien pertenecerá al mismo partido o movimiento y ejercerá el cargo hasta cuando el Congreso, por derecho propio, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se produzca la vacante presidencial, elija al vicepresidente, quien tomará posesión de la Presidencia de la República".
El orden y precedencia de los Ministerios, de acuerdo con la ley, es el siguiente:
1 Ministerio del interior; 2- de Relaciones Exteriores; 3- de Hacienda; 4- de Defensa; 5- de Agricultura; 6- De la Protección; 7- de Minas; de Comercio; 9- de Educación; 10-de Ambiente; 11- de Comunicaciones; 12- de Transporte y 13- de Cultura.
O sea que si renuncian Presidente y Vicepresidente al mismo tiempo, entraría a ejercer la Presidencia el Ministro que sea del mismo Partido del Presidente, en el orden que te menciono. Pero me hago una pregunta también Julio: Cuál es el partido o movimiento del Presidente? El partido de la U?. Él cuándo adhirió a ese partido? Porque tampoco se le conoce su renuncia al Partido Liberal. Se me ocurre que tendría que renunciar y una vez aceptada su renuncia, adherir públicamente al Partido de la U, caso en el cual debería asumir el Ministro de Hacienda de quien parece que sí se predica que es miembro del partido de Santos. Valencia Cossio no puede asumir porque es conservador, y del de relaciones no se le conoce militancia en la U. Parece pues Julio que el lío sería más político que jurídico. Pero Julio ¿por qué tanto miedo que ya están hablando de renuncia del Presidente para asumir la jefatura de debate de la candidatura de Santos? Yo pensé que con traer a J.J.,  bastaba.
Un abrazo. Guillermo Mejía”

Guillermo Mejía Mejía, es abogado, ha ocupado destacadas posiciones en los gobiernos de Antioquia y Medellín, además fue Magistrado y Presidente del Consejo Nacional Electoral.

 

 
 
 

Senador Jorge Enrique Vélez, contra

UNE EPM por fallas en simulacro de elecciones 

El candidato presidencial de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con el senador Jorge Enrique Vélez, vocero de su movimiento en Antioquia.

Jorge Enrique Vélez García, senador de Cambio Radical, ¿por qué está preocupado de cara a las próximas elecciones presidenciales?

-Por las inconsistencias halladas por la Procuraduría General de la Nación en el simulacro sobre las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo; insisto, no hay garantías, ya quedó demostrado que en las elecciones parlamentarias hubo fallas por parte de UNE EPM Telecomunicaciones en el suministro de los resultados, que aún hoy se desconocen y esta situación está a punto de repetirse en las presidenciales, como quedó demostrado con el simulacro electoral en el que UNE, empresa encargada de la plataforma tecnológica para la recepción y transmisión de datos electorales, presentó varias inconsistencias.

¿Entonces qué peticiones tiene?

-He pedido a la Fiscalía, a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral que la empresa UNE EPM Telecomunicaciones no participe en las elecciones del 30 de mayo, ya que además de no ofrecer garantía de independencia -porque en su junta directiva tiene a tres fundadores del Movimiento Compromiso Ciudadano, el cual hoy integra la fórmula vicepresidencial del Partido Verde-, presentó en el primer simulacro electoral  inconsistencias en la consolidación de la información, falta de certificación de archivos de transmisión, seguridad, dificultades en los totales del preconteo, actualización del software y retraso en los resultados.

 

 
 
 

Cielos Abiertos

Convenio Colombia-Paraguay…

 

 La Embajada de la República del Paraguay en Colombia emitió un comunicado informando que ambos países han firmado un acuerdo de Cielos Abiertos.

 

La semana pasada culminó la Reunión de Aeronáuticas Civiles del Paraguay y Colombia, realizada en la ciudad de Bogotá, y cuyas delegaciones estuvieron encabezadas por Fernando Sanclemente Alzate, director general de Aeronáutica Civil de la República de Colombia y Ceferino Farías (en la foto), presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil del Paraguay (Dinac), quien contó a su vez con el acompañamiento del embajador del Paraguay, Walter Biedermann, y funcionarios de la Misión Diplomática.

 

Ambas instituciones han suscripto un Memorándum de Entendimiento que incluye las especificaciones para un Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos Estados, y que consagra los principios que regirán las operaciones en este sentido, entre ambos países.

Este Acuerdo de Cielos Abiertos permite ya a las compañías aéreas operar entre Paraguay y Colombia, lo que significa un importante paso para que aquellas que tienen interés, puedan operar dicho tramo en un futuro cercano, y para la República del Paraguay significa una mayor conectividad con Colombia y con el mundo.

 

 
 
 

Nota al vuelo…

EUROPA CIELOS CERRADOS, especialmente en Portugal, Francia, España e Italia, debido a la nueva nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll, que el domingo volvió a tener nuevas erupciones de gases.

100 MIL VUELOS ANULADOS, 8 millones de viajeros bloqueados, el sector aéreo con llevaba hasta esta mañana pérdidas acumuladas por 2 mil 500 millones de euros…

¿QUIEN PAGA IMPUESTOS AEROCIVIL O CONCESIÓN? Caso concreto aeropuerto Eldorado, entregado en concesión a Opaín, la demanda está en el Tribunal Superior de Cundinamarca y donde está demandado el Acuerdo 398 del 2009 del Concejo del Distrito Capital.

JAIME CAICEDO, concejal de Bogotá, estimó que $24 mil millones deberá pagar por valorización e impuestos, la concesión Opaín que tiene a cargo el aeropuerto Eldorado durante 20 años.

ULTIMA PISTA… Jairo Villa Restrepo, nos envió sus análisis que remata con esta Ñapa: “El escándalo de los periodistas bogotanos y el Partido Verde, por la presencia de J.J. Rendón en la campaña de Juan Manuel Santos, puede obedecer a dos razones: 1. Que Sergio Fajardo lo conoce muy bien, porque Rendón trabajó en la campaña de Alonso Salazar para la Alcaldía de Medellín. 2. Que temen que con el publicista venezolano se descubran los secretos de Mockus y Fajardo y se les desplome el castillo de naipes. Yo pregunto: ¿Si Rendón fue bueno para elegir a Alonso, por qué es malo si lo contrata Santos?”