23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna de Edard H Hozzman

16 de mayo de 2010
16 de mayo de 2010

El factor tiempo fue el verdugo de mis afanes por volver a ver a grandes amigos, Alfonso Lizarazo, Gustavo Gómez, Rafael Jiménez, Ricardo Vicenty, Raúl Campos, Carlos Franco, entre muchos más. Sin embargo tuve la satisfacción de saludarlos telefónicamente…

Mucha tecnología…

Volver a Caracol y conocer las nuevas instalaciones fue una gran experiencia, esta la viví gracias a la gentileza de un gran profesional del sonido, Rómulo Mateus, hoy ejecutivo de "los moluscos". Mucha tecnología, para tan poco talento !!!. Todelar, un museo de la radio, profanado por brujos y pastores, parceladores de cielos ajenos. La estrellas del ayer "Circuito del pueblo" "La Negra" Graciela Torres y pare de contar.

Inténtelo con Castro Caycedo

RCN, el eco de lo que hacen los Moluscos, no hay ideas, no hay creatividad, no hay liderazgo !!! Dr, Ardila Lulle, recuerde lo que hizo Gustavo Castro a comienzos de los 80s: arriesgó, aportó ideas y creatividad, para partir en dos la historia de su cadena radial, antes y después de Castro Caycedo. Él aceptó el reto y hasta enloqueció al boyacense Yamit Amat, amo y señor de la sintonía. Fue Gustavo Castro C quien destronó al turco boyaco, quien en su momento perdió su norte. Este fue el comienzo de su final radial. Dr, Ardila Lulle, inténtelo una vez mas con Castro Caycedo, recuerde que con talento, personalidad y voluntad se conquista audiencia.

La mejor escuela

En vivo y en directo comprobé lo que a la distancia percibía: en Colombia hay dos grandes comunicadores integrales, Julio Sánchez C, lejos el mejor y Gustavo Gómez. El primero, sencillamente el maestro, el que día a día dicta cátedra a nivel internacional. Es sorprendente la agilidad mental y el conocimiento que tiene de todos los temas que trata en las siete horas que diariamente enfrenta en los micrófonos de la W. La mejor escuela para los futuros comunicadores colombianos la tienen en la W, claro está en el espacio de Julio Sánchez C y su equipo, con el Dr Casas a la cabeza.

Que se recupere

Por Carlos Franco, excelente guitarrista, me enteré del momento difícil que está atravesando Gabriel Rondón, guitarrista. A la distancia hago votos por la pronta recuperación de este talentoso músico, con quien trabajé en los estudios de grabación en los 80s. Gabriel, se distinguió por su versatilidad y personalidad. Me colaboró en la grabación de los álbumes que produje para Paola, Jimmy Salzedo, -qepd-, Joe Madrid –qepd -,Gloria Cristina, Jesús David Quintana, Adolfo Castro, Adolfo Barros, “La Negra Grande” Leonor González Mina, entre muchos más.

No entiendo ni comparto

Me comentaron que la última gran idea de "la gente de la radio musical" en Caracol es la programación musical de un computador, el que, según los datos de temperatura, luz y humedad, presiente el estado de ánimo de la audiencia!!! Lo que no entiendo, ni comparto, conociendo como conozco a Bogotá, el clima en la capital es lo más incierto. Mientras en el norte diluvia, en el sur está nublado; en el oriente el sol ilumina y calienta el día y en el occidente, gracias a las montañas, el porcentaje de humedad es bastante alto. "Los magos de la radio" de hoy, no tienen ni la menor idea de lo que es hacer radio!!! A la radio no hay que ponerle tanto misterio, los buenos programadores, escuchan a su audiencia y descifran sus necesidad melódicas. Esto fue lo que hicieron los grandes programadores, Pedro Tafur, Miguel Ángel Gámez, Manuel Hoyos, Enrique París, José Paipilla, Jorge Bernal. Como decía Gonzalo Ayala, la radio no tiene fronteras, éstas las han creado los mediocres. Por lo anterior es que la gente hoy escucha menos la radio y recurre al universo infinito del Internet.

Frecuencia agradable

Radio Melodía, con la fórmula clásica de la radio, hace una magnífica labor informativa. Es una frecuencia agradable, una buena alternativa de encontrar compañía en el caos en el que se encuentra nuestra capital, gracias a la herencia genética de Moreno, quien no heredó absolutamente nada del abuelo.

Edgard H Hozzman- Londonderry New Hampshire-