29 de marzo de 2024

El suicidio de Lina Marulanda: un interrogante difícil de desentrañar

23 de abril de 2010
23 de abril de 2010

Versión de RCN Radio

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación explicaron que, según las primeras investigaciones, es la teoría que más se acerca a determinar la muerte de la modelo y presentadora de televisión, Lina Marulanda.

Agrega la información, que las labores de indagación a familiares, amigos y testigos del sector donde ocurrió el hecho, permiten inferir que la causa del fallecimiento de Marulanda sería una decisión personal.

Entre tanto, Luz Janeth Forero Martínez, directora del Instituto de Medicina Legal, manifestó que hasta el momento no se ha recibido por parte del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), el acta de inspección del cadáver, por lo que los médicos forenses no pueden proceder a realizar la necropsia respectiva.

Según las autoridades, Marulanda murió instantáneamente tras caer del sexto piso de su apartamento situado en el norte de Bogotá.

La destacada presentadora afrontaba el proceso de divorcio de su segundo esposo, Carlos Oñate, con quien había contraído matrimonio hacía cuatro meses.

Lo que dice la W Radio

Las autoridades informaron que antes de caer por el balcón de su apartamento la modelo paisa Lina Marulanda tuvo una conversación con sus padres, ex esposo y un médico.

La Policía reveló que de un momento a otro, la modelo se encerró en su habitación, abrió una de las ventanas y luego su cuerpo cayó al vacío.

Al parecer, la muerte de la presentadora se produjo de manera instantánea.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general César Augusto Pinzón, dijo que la Fiscalía investiga los hechos que rodean la muerte de la famosa presentadora, quien trabajó en la Hora del Regreso de la W Radio.

Alejandra Azcarate, actriz y amiga de la modelo, afirmó en la W que la modelo venía atravesando una crisis emocional que la había afectado en los últimos meses, al parecer, por el divorcio de su marido.

"Me contó que estaba bastante deprimida. Ayer (miércoles) hablamos por última vez y yo le dije que nos encontráramos, pero me dijo que quería estar sola", aseguró Azcarate.

Por su parte, su amigo Jerónimo Basile señaló que recientemente había conservado con ella y no notó “nada extraño”.

Fotos: archivo de EL HERALDO y cortesía Caracol

Por Zoraida Noriega C.
EL HERALDO, BARRANQUILLA

El mundo de las pasarelas en Colombia y en los medios de comunicación recibieron ayer con asombro la noticia de la muerte de la modelo y conocida presentadora de la televisión Lina Marulanda, ocurrida al mediodía tras caer desde el balcón de su apartamento ubicado en Bogotá.

Hasta al cierre de esta sección, la Fiscalía y el CTI no habían confirmado si se trataba de suicidio. Sin embargo, el noticiero de RCN dijo en la noche que la modelo estaba ebria al momento de su muerte.

Amigos, familiares y colegas lamentaron el fallecimiento de Lina, quien se dio a conocer en el país primero como modelo, profesión que comenzó a ejercer desde los 12 años, y luego por su trabajo en la televisión.

La joven antioqueña, quien el 15 de mayo cumpliría 30 años, estudió publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, pero más pudo en ella el modelaje y la pantalla chica.

Su debut fue como presentadora en el Noticiero CM&; después pasó a Noticias Caracol para conducir la emisión de las 7 de la mañana y la sección internacional en el noticiero de la noche.

Luego de dos años, en el 2005, pasó a conducir la sección de farándula del Otro Mundo, en Caracol Noticias, junto al periodista y presentador Iván Lalinde, uno de sus mejores amigos.

Como mujer creativa, luchadora y siempre buscando nuevos retos, como así la recuerda Diva Jeserum, actual directora de entretenimiento del Canal Caracol y quien tuvo la oportunidad de trabajar con ella semanas antes de que se retirara, Lina alternaba su trabajo de la televisión con el modelaje.

“Fue muy profesional. Era temperamental, tenía un carácter fuerte y se le medía a todo”, comentó Jesurum.

La agencia Stock Models, de Bogotá, descubrió el talento de la joven paisa cuando apenas tenía 13 años. De la mano de los directores de esa agencia, Irma Aristizábal y Tony Márquez, Lina se convirtió en una de las modelos más solicitadas, al lado de Adriana Arboleda, Carolina Castro y Catalina Aristizábal, consideradas entre el grupo de las top-models.

Irma describe a quien fue su pupila como “una persona inteligente, bella, talentosa; tenía todo lo que una mujer podía desear en la vida”.

La atractiva joven antioqueña participó en desfiles nacionales tan importantes como el Círculo de la Moda de Bogotá, Colombiamoda en Medellín (para el cual hizo en 2007 informes especiales para el noticiero CM&) y Plataforma K (en las cuatro primeras versiones), lo mismo que como modelo publicitaria de reconocidas marcas. También en las pasarelas privadas de diseñadores como Silvia Tcherassi, Francesca Miranda y Beatriz Camacho, entre otras.

En 2007 igualmente se integró a la mesa de trabajo de La hora del regreso, de W Radio, en reemplazo de Marcela Sarmiento.

En los últimos años, Lina había comenzado una nueva faceta en su vida, la de empresaria, al conformar una sociedad montando la reconocida joyería Turmalina & Durango, que tiene sede en varias ciudades, entre ellas Barranquilla.

Fuentes allegadas comentan que a comienzos de este año ella sufría de depresión provocada por problemas financieros. Dicen que el negocio se vio afectado por la crisis económica y también porque, supuestamente, uno de sus socios la habría estafado.

Lo anterior, podría haber sido una de las causas que llevaron a Marulanda al suicidio.

Ayer se especulaba en algunos medios radiales capitalinos que al momento del hecho, Lina estaba acompañada en su apartamento de un hombre y una mujer.

El cuerpo sin vida fue hallado en uno de los cuatro parqueaderos internos del edifico, donde tuvo que permanecer por espacio de varias horas por la nube de reporteros que buscaban la noticia.