26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

29 de abril de 2010
29 de abril de 2010

Por Julio Betancur C.

Aeropuertos a licitación: Bucaramanga, Cucuta,

Santa Marta, Rioacha, Barrancabermeja y Valledupar

El director general de Aeronáutica Civil Fernando Sanclemente Alzate, confirmó el nuevo paquete de 6 aeropuertos que sale a licitación, antes del 15 de mayo y cuya adjudicación aspira a quedar lista antes de terminar este gobierno el próximo 7 de agosto, que comprometerá recursos por más de $108 mil millones de pesos, más una inversión de $150 mil millones en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

Se trata de los terminales aéreos que sirven a las ciudades de: Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Riohacha, Barrancabermeja y Valledupar, donde ya se cuenta con el aval del ministerio de Hacienda, para la apertura de esta licitación

Sanclemente Alzate, precisó: "el proyecto consta de una propuesta básica, que es una inversión de $24 mil millones de pesos en obras que se van a ejecutar en los próximos 30 años, más $84 mil millones de pesos para operación y mantenimiento; eso da un total de $108 mil millones de pesos". 

 

 
 
 

Aeropuerto Antonio Roldán Betancurt,

AirPlan S.A., invertirá $34 mil millones

  

El consorcio AirPlan S.A., expidió este comunicado de prensa, 1ª parte:

“De acuerdo con las obligaciones establecidas en el contrato de concesión suscrito con la Aerocivil y el establecimiento público  Olaya Herrera  para la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización, y mantenimiento de los aeropuertos de la zona centro de Colombia,  el Concesionario AIRPLAN iniciará las obras de modernización del aeropuerto Antonio Roldán Betancur, en el mes de junio.

Las obras de modernización, cuya inversión asciende a 34 mil millones de pesos,  tienen  una duración de cinco años, y consisten  en: Construcción de nuevo edificio de terminal de pasajeros y de carga, ampliación de pista a lo ancho,  de 30 metros se aumenta  a 45 metros y se le instarán bermas de 7.50 metros, la plataforma pasa  de  asfalto a concreto de cemento, mejorando con ello la capacidad estructural y la resistencia a los derrames de combustible; cubierta termo-acústica  con mayor protección al pasajero y visitante, separadores de vías para privilegiar al peatón, diseño de andenes de peatón,  edificio terminal con bandas de recibo y entrega de equipajes, mobiliario, sistema de información de vuelos, señalética y aire acondicionado en salas de embarque y equipajes, sistema de internet inalámbrico, planta de producción de agua potable y tratamiento de aguas residuales, counter de atención al público, cerramiento perimetral, circuito cerrado de tv, control digital de accesos, entre otras obras”.

 

 
 
 

Aeropuerto Roldán Betancurt tendrá categoría C

El consorcio AirPlan S.A., expidió este comunicado de prensa, 2ª parte:

"Todas las obras que se llevarán a cabo tienen la finalidad de garantizar la seguridad aérea y el confort de los pasajeros y sus acompañantes, y cumplir con los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, la Autoridad Aeronáutica Civil, y la TSA (Administración de Seguridad para el Transporte).

Una vez remodelado el aeropuerto Antonio Roldán Betancur,  éste quedará con una categoría de servicio  C, lo que se traduce en más espacio para el pasajero y acompañante

Vale la pena recordar que el contrato de concesión tiene una duración máxima de 25 años, y consta de tres etapas: una etapa previa, contados a partir del 15 de mayo de 2008 hasta el 15 de marzo de 2009. Etapa de adecuación y modernización, 5 años contados a partir del 15 de marzo hasta el 15 de marzo de 2014; y la etapa de mantenimiento, contados a partir de 15 de marzo de 2014 hasta finalizar el  contrato.

El plan de modernización será presentado a la comunidad este jueves 29 de abril a las cinco y treinta  de la tarde, en el aeropuerto, acto al cual se espera contar con la presencia de las autoridades, los gremios, los representantes de los medios de comunicación demás personalidades de la región”.

Las ilustraciones muestran las proyecciones que se tienen para este aeropuerto que sirve a la región de Urabá, cortesías de AirPlan S.A.

 

 
 
 

En Avianca escoja por anticipado su silla…

  

La compañía Avianca anunció su decisión de permitir que sus viajeros puedan proceder a la escogencia de la silla de su predilección al momento de elegir fecha y hora de su vuelo nacional o internacional.

Este nuevo servicio, disponible para todos los pasajeros de Avianca-SAM, busca facilitar el proceso de hacer más agradable y cómodo sus viajes.

 Por ejemplo: hay viajeros que prefieren las sillas con ventanillas antes de las alas de las aeronaves, para tomar fotografías aéreas, otros buscan el asiento de pasillo, para su más fácil desembarque, otros quieren cerca  a las alas, porque allí dispone de mayor espacio para estirar las piernas en vuelos largos… Y hay quien se niega a utilizar las sillas marcadas con el número 13.

Avianca reservará las dos primeras filas de la cabina turista, para personas  discapacitadas, viajeros con niños de brazos que requieran cunas y el servicio de pre asignación de sillas, ya está disponible en el sitio web de: www.Avianca.com

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Universidad San Buenaventura invirtió

$15 mil millones en su moderno edificio

Por Octavio Gómez

Un moderno edificio  que representó inversiones por valor de $15 mil millones de pesos y dotado de los más modernos equipos de laboratorio y  de investigación para la Facultad de Ingenierías, construyó la Universidad San Buenaventura, en su sede central localizada en el sector de San Benito, en la ciudad de Medellín. La inauguración oficial de la obra se llevará a cabo el próximo lunes 10 de mayo.

Arriba en la primera gráfica, la fachada del nuevo edificio de Ingenierías de la Universidad San Buenaventura.

Este es el moderno laboratorio de Ingeniería de Sonido, el primero en la ciudad de Medellín, en el nuevo edificio de Ingenierías de la Universidad San Buenaventura, en el sector de San Benito, en la ciudad de Medellín.

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Enorme acogida de Ingenierías en la

Universidad San Buenaventura de Medellín

 

Por Octavio Gómez

 Fray Miguel Ángel Builes, Rector de la Universidad San Buenaventura, ¿qué representa para  este centro de educación superior la construcción de este nuevo edificio para Ingenierías?

-Representa para la Universidad, primero, un gran crecimiento en calidad de la educación, porque  se dota de unos laboratorios de óptima calidad que representan una inversión de 15 mil millones de pesos que hemos hecho en este nuevo  edificio, 10 nuevos grandes laboratorios para las diferentes ingenierías, entonces yo creo que para Antioquia va a ser muy importante  porque los muchachos van a tener mejores laboratorios para investigar y para formarse como profesionales en el campo de  la ingeniería industrial, ambiental, de sonido, de sistemas.

¿El programa de Ingeniería de Sonido es único en su género en Antioquia?

Este programa es único en Antioquia y en Colombia; en Bogotá lo fundamos hace ya 12 años, y en Medellín hace cuatro. De manera que somos líderes en el país en la formación de Ingenieros de Sonido con énfasis en acústica.

¿Por qué la especialización en acústica?

Es muy importante por sus diferentes aplicaciones, para la construcción, para una cantidad de cosas y que podamos ofrecer, no solo ingenieros electrónicos que sepan de sonido, sino que ya son ingenieros propiamente de sonido. En América solo se tienen en EE.UU., Canadá y Chile.

Ha tenido buena acogida?

Ha tenido una enorme acogida y en este momento tenemos 350 alumnos y cada vez son más los aspirantes.

 

 

 
 
 

De Entrerrios, Velas y Velones San Jorge


Henderson López Robles, de Velas y Velones San Jorge, ¿cómo van este año?

-Vamos muy bien, felices por haber participado en este evento invitados por Fenalco en Expotiendas Oriente, vimos muchos invitados y tuvimos muy buena acogida.

¿Qué productos nuevos están sacando al mercado?

-En este momento estamos sacando un producto nuevo que son los velones con imágenes religiosas, tenemos presentaciones para la Virgen del Carmen, María Auxiliadora, y la Virgen de Guadalupe.

¿Y en precios como van?

-Muy bien, estamos muy competitivos, somos una empresa muy competitiva, a pesar de que estamos a dos horas de Medellín.

La red de distribución en Medellín, ¿cómo marcha?

Nosotros tenemos distribución directa, manejamos14 vehículos, con vendedores propios y entregamos directamente, no tenemos intermediarios.

 

 
 
 

Nota al vuelo…

  

MARACUBA, MARCA DE PAULA VALENCIA, joven diseñadora antioqueña que lanza su nueva colección de vestidos de baño en el evento Fashion Weekend Swimwear Primavera- Verano 2010, en los Cabos, México, del 7 al 9 de mayo, con cubrimiento de  Fashion TV. Condé Nast, editorial Televisa, Infashion TV y todos los medios de moda.

 

DANIEL CALDERON Y LOS GIGANTES,

ya tienen pegado en el mercado nacional su último éxito “Yo te vi”, que también despega fuerte en los mercados internacionales y seguramente se convertirá en uno de los temas del año en Latinoamérica.

 

ULTIMA PISTA…

 

Aerolíneas Argentinas y Astral, lograron normalizar sus vuelos desde este jueves en los aeropuertos internacional de Ezeiza y Aeroparque Metropolitano, del gran Buenos Aires, después de dificultades, cancelaciones y problemas que han tenido que soportar sus viajeros nacionales e internacionales, por estos días en la Argentina.