7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

13 de abril de 2010
13 de abril de 2010

Por Julio Betancur C.

Interventoría concluye

inventario de obras de la 1ª fase de AirPlan

  

Luis Carlos Guerra Vélez, director regional de Aerocivil, e interventor de la Concesión Centro Norte, ¿cuándo termina el inventario de obras de la 1ª fase del compromiso AirPlan S.A., con la Aeronáutica Civil?

-Precisamente con la firma Integral, que me asiste técnicamente a esta Interventoría, se están haciendo en todos los aeropuertos de la concesión Centro Norte la verificación de las obras y de los equipos que están bajo la egida del contrato y que, lógicamente, hasta el día 16 de abril, fecha en la cual se terminan los 20 días de verificación, estaremos ya entregando el informe definitivo.

¿Son más de 850 obras en los seis aeropuertos?

Exactamente, hay que examinar en todos los aeropuertos, aproximadamente unos 852 ítems, entonces, tenemos que ser muy cuidadosos, muy responsables, en eso precisamente todos los ingenieros y técnicos de Integral, que están en este momento soportando todo el apoyo técnico nos están colaborando para poder entregar un informe real, completo y ajustado a lo que tiene que ser…

¿A quién se le rinde este informe de informe?

-Este informe lógicamente se le entrega a los concedentes, tanto al establecimiento público Olaya Herrera, como al director general de la Aeronáutica Civil Dr. Fernando Sanclemente, quienes lo tendrán en su momento, de acuerdo al contrato, para los análisis respectivos.

 
 
 
 

José María Córdova

inicia obras de la fase 2, segundo año

Luis Carlos Guerra Vélez, director de Aerocivil e interventor del contrato de AirPlan S.A., ¿despegó la fase 2 segundo año de obras?

Exactamente Julio, en algunos aeropuertos, como se puede ver, hay muchas obras, que son de la 2ª etapa, pero que ya están en proceso de inicio o finiquitadas; en el caso del aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, se puede apreciar lo que es el edificio de carga, ya está prácticamente terminado…

¿Aquí en el aeropuerto José María Córdova, las obras de cambio del domo acrílico forma parte de la fase 2 de esta nueva etapa?

-Sí, sí,  acá ya se inició en el José María Córdova, con el arreglo del domo, próximamente en otros aeropuertos también, ya se estarán iniciando otras obras, caso concreto en la ciudad de Montería, aeropuerto Los Garzones, donde ya todo el terminal está intervenido y muchas de esas obras eran para la 2ª etapa, de manera que en eso, también hemos sido cuidadosos, así no sea  la fecha de entrega, también haciéndole la Interventoría; ya bajo el parámetro no entrar a cuestionar, de si cumple o no cumple, pero también vigilante de que las obras se hagan bien hechas y eso también es motivo de satisfacción de que todos estos aeropuertos, rápidamente están alcanzando los niveles de confort y bienestar para la comunidad, antes de lo previsto.

 

 
 
 

¿Y dónde está la línea de vida?

  

En el inicio de obras de la fase 2 de este segundo año en el aeropuerto José María Córdova, reiteramos las denuncias sobre los peligros de trabajar en altura sin la “línea de vida”, sistema de protección con arnés para evitar caídas mortales…

Como lo pueden advertir en la fotografía, por comodidad y negligencia de los operarios de las firmas contratadas por la Operadora de Aeropuertos Centro Norte –AirPlan S.A.-, estos se abstienen de cumplir con todo el ordenamiento de seguridad laboral… Ya en el terminal aéreo de Rionegro, existen dolorosas experiencias de un operario triturado por una de las antiguas escaleras eléctricas que era probada y además la caída de otro trabajador que se salvó de milagro.

 

 
 
 

En el José María Córdova,

trabajos de nivelación en la franja de pista

  

La fase dos del segundo año de obras en el aeropuerto José María Córdova, esta vez originará muchos menos traumatismos a las aerolíneas, pasajeros y usuarios frecuentes y comerciantes del terminal aéreo, por tratarse del cambio del domo que se realiza en altura y en también se procede a la nivelación de la franja de pista…

Esta labor de movimiento de tierras, se viene adelantando con la vigilancia permanente del equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos de de la Interventoría a cargo de la firma Integral.

Los trabajos principales se han cumplido en el aeropuerto internacional José María Córdova, en una de las cabeceras de la pista, como se observan en estas gráficas tomadas desde una nave de Avianca, en su carreteo para su despegue…

 

 
  
 

Y volvieron a cerrar puertas del Olaya Herrera

  

La apertura de puertas de acceso al aeropuerto Olaya Herrera, desde finales del año pasado, tenía contentos y satisfechos a los dueños de locales comerciales, cafeterías y entidades que operan en el terminal de Medellín….

Pero, la dicha duró poco, una orden, no se sabe si de la Policía Aeroportuaria, la Aerocivil o el consorcio AirPlan S.A., determinó un nuevo cierre de los distintos accesos, para dejar un solo ingreso al terminal regional de Medellín.

En consecuencia, vuelven y espantan a las gentes de los alrededores, que ya empezaban a utilizar la plazoleta de comidas, por no tener que hacer filas y además someterse a las requisas, cuando el control  central debe estar en las puertas de acceso a las salas de abordaje…

Qué tal que esa medida se adoptara en el aeropuerto José María Córdova, sería retroceder 10 años hasta en Seguridad Democrática….

 

 
 
 

Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO

 

La Junta Directiva Nacional  de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y  Turismo –ANATO-, designó su presidente, a la abogada Paula Cortés Calle, en reemplazo de Sergio Díaz-Granados, quien se retiró para acompañar el equipo de campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

La profesional del derecho, casada y madre de dos hijos, representa los intereses comunes del gremio turístico ante los sectores público y privado; es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, cuenta además con Diplomado en Alta Gerencia y venía ocupando la Presidencia de la Junta Nacional de ANATO desde el año 2006. 

En la historia de ANATO, solo dos mujeres han ocupado esta presidencia gremial, en el pasado Sara Ordoñez, en 1982 y ahora corresponde a la profesional Cortés Calle, su más joven Presidente.

 “ANATO es el gremio líder, trascendente y diligente donde día a día se concretan  acciones encaminadas a que las agencias de viajes continúen siendo el tejido empresarial del país y del turismo colombiano” resalta Cortés Calle.  Durante esta administración se continuará con la planeación estratégica desarrollada a futuro, de manera que el sector mantenga su sentido de pertenecía hacia la Asociación como Sello de Garantía para los compradores de servicios turísticos. 

 “Al interior de la Asociación venimos trabajando para que el turismo, en su situación privilegiada dentro del PIB nacional, pase a convertirse en el segundo renglón de la economía encauzando estrategias dinámicas que con el apoyo y gestión del Gobierno y el gremio, fortalezcan tanto al país como miles de empresarios del turismo” afirma Paula Cortés.

 

 
 
 

Sergio Naranjo Pérez,

reelegido en la rectoría de UNAULA

El economista y experto en planeación urbana Sergio Naranjo Pérez, fue reelegido por un periodo más en la rectoría de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAUALA-.

El Consejo Superior en su última reunión ordinaria, le ratificó su apoyo para continuar por el periodo 2010 al 2012, con 11 votos a favor de 12 posibles, continuando la labor que ha venido realizando desde el 2008.

Sergio Naranjo Pérez, ha sido dirigente deportivo, presidente de Atlético Nacional, directivo del banco de Occidente, alcalde de Medellín durante el periodo 1995-97, Embajador de Colombia ante los gobiernos de Malasia, Tailandia, Vietnam y Timor del Este, durante los años 2004-2007.

César Tulio Castillo Contreras, presidente del Consejo Superior de UNAULA, expresó que la labor de Naranjo Pérez, se le considera excelente, con crecimiento del 63% el número de estudiantes de pregrado y ahora se requirió adecuar 36 nuevas aulas en el último año.

 

 
 
 

Nota al vuelo…

UNITED Y US AIRWAYS, OTRA MEGA FUSION, ya las negociaciones se encuentran my avanzadas, la operación girará en torno a un acuerdo por acciones en la cual la United Airlines pagará a los accionistas de US Airways una prima similar a la de la fusión Delta-Nortwest

EDGAR ASTUDILLO VASQUEZ, director del Noticiero El Informador, de Radio Panzenú, Montería, vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Periodistas, recibió sufragio amenazante del grupo paramilitar “Los Paisas”, le anuncian que será asesinado antes del 20 de abril, con la frase “Hitler vive” fecha que coincide con el nacimiento del dictador alemán.

CLODOMIRO CASTILLA, director de la revista El Pulso, de Montería, fue asesinado hace menos de 20 días y en la capital cordobesa los colegas están seriamente preocupados por esta avalancha de amenazas, la lentitud en ser atendidos por la Fiscalía y la indiferencia de las autoridades locales.

ULTIMA PISTA… La industria aérea  en el mundo perdió US $50 mil millones de dólares en los últimos 10 años, incluidos US $11 mil millones del último año 2009, según estimativos de la IATA.