4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Colombia campeona de los IX Juegos Suramericanos

1 de abril de 2010
1 de abril de 2010

Bogotá, 1 abr.- Colombia no solo fue la anfitriona de los IX Juegos Suramericanos realizados en Medellín, si no que se coronó como delegación campeona de esta gran parada del ciclo olímpico.

Los deportistas colombianos obtuvieron 144 medallas de oro, 124 de plata y 104 de bronce para un total de 372 preseas. Brasil ocupó el segundo lugar con 133 medallas de oro, 119 de plata y 103 de bronce para un total de 355 preseas.

En el presupuesto de medallas el objetivo era superar los 97 metales dorados que la delegación nacional conquistó hace cuatro años en Buenos Aires. Sin embargo, la meta se superó ampliamente con los 144 oros que a la postre significaron el primer lugar en las justas.

Disciplinas como el ciclismo y el patinaje fueron las que más aportaron con 45 medallas doradas, pero en atletismo los colombianos demostraron que tenían con qué coronarse campeones y así lo hicieron con 11 oros.

El triunfo es el fruto no sólo del profesionalismo y preparación de los deportistas nacionales, sino también del apoyo permanente para su entrenamiento. Mientras que para los Juegos realizados en Buenos Aires se invirtieron 22 mil millones de pesos, para las justas en Medellín se destinaron 35 mil millones de pesos. Colombia compitió con 644 deportistas, mientras que Brasil lo hizo con 573 y Argentina con 563.

El evento quedó marcado en la memoria del país, pues los deportistas colombianos establecieron un récord de medallas conquistadas en la historia de los Juegos Sudamericanos, al superar, con 372, a las 333 obtenidas por Brasil en los Juegos de 2002, disputados en Río de Janeiro.

Estadísticas positivas para Medellín

En total fueron 400 mil espectadores los que visitaron los escenarios de los Juegos Suramericanos durante los 12 días de competencia, la disputa de 31 deportes y 42 modalidades lograron involucrar a toda la comunidad al ofrecer ingreso gratuito a los escenarios.

La ocupación hotelera de Medellín fue del 68 por ciento, con un 31 por ciento de huéspedes extranjeros. En total ingresaron seis mil turistas de otros países contabilizados por inmigración y 5.900 provenientes de diferentes ciudades del país.

También se destacó la generación de empleo, ya que para la construcción de los nuevos escenarios se contrataron a 2.442 personas directamente y 3.150 indirectamente.

En la Villa Suramericana se generaron 1.001 empleos directos, para atender a las 4.000 personas que se hospedaron, entre atletas y personal oficial.

Así mismo, 1.690 periodistas acreditados cubrieron los Juegos mientras que la página Web oficial recibió más de un millón de visitas desde 145 países.

Villa Olímpica y vivienda social

Los beneficios no solo fueron para los deportistas en la Villa Olímpica gracias a sus comodidades. Los más de 3.500 deportistas que estuvieron en ella, estrenándola, le dan paso a personas necesitadas de Medellín pues el conjunto de 13 edificios enclavados en el barrio Nuevo Occidente, en las alturas de la capital antioqueña, será muy pronto el hogar de 621 familias.

La Villa, a la que se accede a través del sistema de Metrocable, se construyó con una inversión de 16 millones de dólares, con el objetivo que la habitaran gente de bajos recursos de la capital antioqueña.

Las 144 Medallas de Oro para Colombia se distribuyeron de la siguiente manera:

Clavados (7); Tiro con Arco  (8) ;Atletismo (11) ;Bolo (14) ;Boxeo (4); Canotaje (1); Bicicrós (4); Ciclomontañismo (2); Ciclismo ruta (4); Ciclismo pista (16); Ecuestre (4); Esgrima (2); Fútbol (1); Gimnasia artística (5); Judo (4); Karate (3); Patinaje artístico (2); Patinaje velocidad (23); Tiro (2); Squash (6); Tenis de Mesa (1); Taekwondo (2); Triatlón (4); Esquí náutico (1); Levantamiento de pesas (7) y Lucha (6)