13 de noviembre de 2024

Capturado en Bogotá hermano de Rodrigo Granda

6 de abril de 2010
6 de abril de 2010

A Rubén Darío Granda se le procesará por los cargos de lavado de activos, testaferrato y financiamiento del terrorismo.

Esta captura se produce después de una labor de inteligencia de la Policía, la cual está ligada al análisis de los computadores que le fueron incautados a Raúl Reyes, ex jefe de la guerrilla de las Farc, tras el bombardeo en Ecuador.

Granda Escobar es ingeniero mecánico con varias especializaciones en Rusia. Las autoridades igualmente lograron establecer que tenía a su cargo el manejo de aproximadamente 50 millones de dólares en propiedades de la guerrilla, que estaban distribuidos en fincas, casas y en una empresa conocida como “Inversiones Granda” que tenía sedes en Panamá, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

Los allanamientos dentro de la investigación se hicieron en Bogotá, Fusagasugá y Caucasia. La captura se llevó a cabo en un apartamento al norte de la capital colombiana.

Rodrigo Granda, el considerado "canciller" de las Farc, fue detenido en Venezuela en 2004 y traído a Colombia en una operación que produjo una crisis entre Bogotá y Caracas, que fue superada con mediación del ex presidente cubano Fidel Castro.

En 2007, por petición del Gobierno francés, el presidente Álvaro Uribe autorizó la excarcelación de Granda para que mediara ante las Farc un canje de prisiones en el que se podría incluir a la entonces ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

Sin embargo, Granda no cumplió su cometido y ahora es prófugo de la justicia y está condenado en Colombia a 15 años de prisión por actividades terroristas y su nombre está vinculado en una investigación en Paraguay, por el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas.