19 de abril de 2024

2.500 internos de la cárcel de Villahermosa serán trasladados a la de Jamundí

26 de abril de 2010
26 de abril de 2010

Bogotá, 26 abr. En el marco de la política de deshacinamiento de centros penitenciarios, adelantada por el Gobierno Nacional, 2.500 internos de la cárcel de Villahermosa, en Cali, serán trasladados al complejo penitenciario de Jamundí.

Así lo dio a conocer este lunes el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien explicó que con la medida se reducirá a Villahermosa a su cupo real, que es de 1.600 reclusos; actualmente tiene 4.400.

“Entre el 20 y el 30 de mayo vamos a tener el primer traslado al complejo penitenciario y carcelario de Jamundí, de 2.500 internos, el cual tiene capacidad para recibir 4.700 (internos). Eso nos va a permitir un mayor control no solo del Inpec, sino de la seguridad electrónica”, dijo Valencia Cossio.

Agregó que la reubicación también permitirá mejorar el orden público en la ciudad de Calí, pues se ha detectado que desde ese penal se seguía delinquiendo.

“Tenemos que deshacinar la cárcel de Villahermosa, porque desde el interior de esa cárcel se viene delinquiendo, a pesar de que hemos hecho varios registros y se ha trasladado gente. Yo creo que esta nueva intervención nos permitirá reducir considerablemente la delincuencia y la criminalidad en la ciudad”, señaló Valencia Cossio.

Sostuvo que luego de revisar cifras de inseguridad en la capital del Valle del Cauca, junto al Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se analizaron las medidas para evitar que peligrosos delincuentes, capturados en flagrancia, sean dejados en libertad.