21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Vallas por donde vayas

21 de marzo de 2010
21 de marzo de 2010

Me llamó la atención, por ejemplo, una valla ubicada en la entrada de la población quindiana de Salento en donde aparecía un joven aspirante al senado por el partido ADN. Creí que se trataba de un partido relacionado con el código genético en donde bien podría establecer algún tipo de herencia uribista, en la medida que hay también muchas otras vallas en donde lo único que dice es que es uribista: “Estoy con Uribe”, “Adelante con Uribe”, “Con Uribe hasta el final”, “Uribito”, “Uribe II tomo”. “El heredero de Uribe” y otras muchas por el estilo.
Pero quedó perplejo cuando al regresar ocho días después a Salento, me encontré que el joven aspirante al senado ya no estaba aspirando por el partido ADN sino por Cambio Radical. Así como suena, un cambio político radical, de la misma manera que uno se quita una camiseta azul y se coloca otra roja, o viceversa. Con toda razón decía la politóloga Claudia López que en Colombia es el único país en el mundo en donde los candidatos a las corporaciones públicas no los escogen los partidos políticos sino que son los aspirantes los que escogen el partido.
Casos tenemos a montones, y en el caso de Risaralda sí que brillan por su presencia. El aspirante al senado, Samy Merheg proviene de “Colombia primero” o “Primero Colombia”, “Alas”, y al no ser avalado por el partido liberal, se convirtió en un conservador de pura doctrina y le echaron la bendición como aspirante por esa colectividad. Poco a poco, quienes desde un comienzo descalificaron la llegada de una persona ajena a los intereses del conservatismo, terciaron a su favor y se adhirieron a su campaña, desconociendo los méritos que tenían otros conservadores de vieja data.
La doctora Vivian López, recién llegada al partido liberal, encuentra el respaldo de la jefatura nacional y el visto bueno de algunos liberales que nunca han tenido buenas relaciones con Diego Patiño. De esa manera, estrenando partido se lanza a la Cámara, tiene vallas por todos los rincones de la ciudad y todo indica que pronto se convertirá en un una madre de la patria.
La doctora Elsa Gladys Cifuentes después de haber tenido altos cargos burocráticos a nombre del partido conservador, se liberalizó y comenzó a militar dentro de Cambio Radical, para finalmente uribizarse y aspirar por el partido de la “U”.
Amanecerá y veremos los resultados de una campaña en donde ha habido mucho movimiento, muchas promesas, muchas vallas que dicen muy poco o nada, pero por sobre todo dinero a manos llenas. Y si por Pereira llueve por Dosquebradas no escampa con una alcaldesa que llegó con el apoyo de Cambio Radical y ahora su marido ha jurado fidelidad a la colectividad azul.
Y nosotros, ahí, con el Partido Verde haciendo una campaña con la uñas pero con toda la responsabilidad y entrega para llevar a la Cámara a un hombre íntegro como es Samuel Eduardo Salazar.