8 de febrero de 2025

Murió en Bolivia la primera esposa de Mario Vargas Llosa

13 de marzo de 2010
13 de marzo de 2010

primera esposa de vargas

Vargas Llosa con su primera esposa

Julia Urquidi, conocida como "Tía Julia" en Bolivia, cuando tenía 30 años sedujo a su sobrino Vargas Llosa, de 19 años, cuando ambos vivían en Cochabamba, centro de Bolivia.

El romance terminó en boda pese a la oposición de ambas familias porque "Tía Julia" era divorciada y Vargas Llosa un joven escribidor nacido en Arequipa. Ambos terminaron viviendo en España y Francia.

Pero esa historia de amor terminó cuando Vargas Llosa se enamoró de Patricia, sobrina de "Tía Julia".

El triángulo amoroso fue relatado en los libros "La tía Julia y el escribidor" de Mario Vargas Llosa, y en "Lo que Varguitas no dijo" de Julia Urquidi.

También hubo una telenovela de "Tía Julia y el escribidor" producida por colombianos donde se involucró al radialista boliviano, Raúl Salmón de la Barra, ilustre personaje de La Paz, y autor de radionovelas cuando vivió en Lima.

"Julia leía muchísimo, era una mujer muy culta. Fumaba todo el tiempo largos cigarrillos Big Ben que le complicaron la vida", relató su nieta-sobrina, Wanda Zegarra, al diario "El Deber" de Santa Cruz sobre la personalidad de la primera mujer de Mario Vargas Llosa.

Agregó que Julia dedicó sus últimos días con vida a la lectura y a obras de caridad.

"A Mario no le guardo ningún rencor, ¿por qué? Cada uno tiene derecho a escoger su vida. Me hubiera gustado más honestidad, porque se hubieran evitado muchos problemas y sufrimientos", declaró Julia Urquidi.

Shakira tiene guardada una joya folclórica

EL HERALDO, BARRANQUILLA

Para Maité Montero y Egidio Cuadrado, grabar con Shakira fue estupendo.

Por Ankar Brito Lozada

Shakira, quien siempre mueve sus caderas a ritmo de la música árabe y el pop, quiere seguir haciéndolo, pero esta vez, al son de la acordeón y de la gaita.

Así lo demuestran las cuatro canciones que grabó junto con el acordeonista Egidio Cuadrado y la gaitera más famosa de Colombia, Mayté Montero. Todos los temas son composiciones inéditas de la artista barranquillera.

Cabe recordar, que el pop y las fusiones son algunos de los ingredientes favoritos de la receta de Shakira para ser exitosa.

“Son discos muy latinos, en los que Shaki mezcló ritmos como el reguetón con nuestros instrumentos”, afirmó Cuadrado, quien fue Rey Vallenato en 1985.

En las canciones, que ya estaban preproducidas, la barranquillera también incluyó sonidos árabes, los cuales fusionó con la gaita, el acordeón y otros instrumentos típicos de la región Caribe.

Cuadrado dijo que “las mezclas se escuchan muy bien, ese disco es muy latino. Creo que cuando las saque seguramente van a gustar mucho”.

Mayté se refirió a la invitación de Shakira, y dijo que fue con el fin de hacer unas pruebas que probablemente serían utilizadas. Estas joyas musicales podrían ser publicadas en un próximo disco.

“Yo vi el álbum que ella lanzó recientemente, y creo que ninguno de esos títulos salieron. No sé si los sacará después, pero a mí me encantó el sonido de la gaita con esa propuesta”, expresó Montero.

Una de las particularidades que surgió de ese gran encuentro fue, como lo describe Mayté, un jam session (larga improvisación musical) entre Egidio y ella, a partir del cual, Shakira sacó varios compases. Sobre la composición inventó una canción.

La grabación se realizó en septiembre de 2008 en la casa de Shakira en Las Bahamas. Los dos músicos fueron invitados por la barranquillera, luego de que participaron juntos en el Concierto Nacional del 20 de julio en Leticia.

El Rey Vallenato afirmó que duraron tres días grabando en los estudios de la barranquillera. “Comenzábamos la producción a las 4 de la tarde y terminábamos en la madrugada. Fue una experiencia muy chévere, un ambiente muy bonito con los músicos de ella, su productor y su novio Antonio”, comentó Egidio, puntualizando que antes de esto, ya la barranquillera lo había invitado a participar en la canción La Tortura, pero que debido a sus compromisos con Carlos Vives no pudo grabar el acordeón, y su instrumento fue reemplazado por un bandoneón.

Ahora queda esperar a que la ganadora de siete premios Grammy Latino saque esa joya folclórica, con las que probablemente los grandes productores de música en el mundo pondrán aún más sus ojos en la riqueza musical colombiana.

Cabe recordar que el año pasado, Antonio De la Rúa y varios productores de Shakira visitaron Colombia en busca de nuevos talentos para su nuevo CD.