28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Mala noche para Avatar

9 de marzo de 2010
9 de marzo de 2010

LA PRENSA/FOTOS AFP/GABRIEL BOUYS

Otorgando esperados premios al austriaco Christopher Waltz como Mejor Actor Secundario y a la cinta animada Up empezó la 82 entrega de los premios Oscar, con una presentación cargada de humor sobre los nominados bajo la conducción de Steve Martin y Alec Baldwin.

Waltz ganó el primer premio de la noche, presentado por la actriz española Penélope Cruz, por su retrato de un sádico oficial nazi en la épica sobre la Segunda Guerra Mundial Inglourious Basterds , de Quentin Tarantino.

El segundo premio fue para la película animada Up , de los estudios Disney-Pixar, superando a Coraline , The Secret of Kells , Fabulous Mr. Fox y The princess and the frog .

Una de las sorpresas de la noche fue el Oscar para la película argentina El secreto de tus ojos , en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Hollywood/ EFE.La española Penélope Cruz vio —tomada de la mano de Javier Bardem— cómo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto fue a parar a las manos de Mo’Nique, por su interpretación de una madre abusiva en Precious . Hace unas semanas Mo’Nique también le arrebató a Penélope el Globo de Oro en la misma categoría.

LES ARREBATARON EL OSCAR

La española Penélope Cruz vio —tomada de la mano de Javier Bardem— cómo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto fue a parar a las manos de Mo’Nique, por su interpretación de una madre abusiva en Precious . Hace unas semanas Mo’Nique también le arrebató a Penélope el Globo de Oro en la misma categoría.

“Primero quiero agradecer a la Academia, por premiar las actuaciones y no las políticas”, dijo una emocionada Mo’Nique al recibir el premio en su primera nominación por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Además se convirtió en la cuarta actriz negra en ganar este premio en la historia de los Oscar, precedida por Hattie McDaniel, Whoopi Goldberg y Halle Berry.

James Cameron también tuvo que despedirse de la dorada estatuilla en la categoría de mejor dirección, ya que el Oscar fue a parar a las manos de Kathryn Bigelow por la película The Hurt Locker , convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de los premios en ganar un Oscar en esta categoría.

“¡Por fin llegó el día!”, dijo Barbra Streisand al anunciar el Oscar a Mejor Director que por primera vez en los 82 años de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas recae en una mujer.

La cineasta dedicó su premio a los militares “que están destacados en Irak y Afganistán y que arriesgan su vida. Vuelvan sanos a casa”, dijo al final de un discurso en el que lució muy nerviosa.
 
LA MEJOR Y PEOR ACTRIZ

La reina de la noche fue sin duda Sandra Bullock, quien conquistó el primer Oscar de su carrera por su actuación en la película The Blind Side.

“Agradezco a la Academia haberme dado en el último mes la oportunidad de asistir a salas repletas de estrellas, de personas con las cuales espero trabajar en el futuro”, dijo en un tono muy sobrio Bullock, antes de empezar a llorar mirando desde la tarima a su esposo.

Sin embargo, Bullock fue doblemente premiada. El pasado sábado, cuando se entregaron las Frambuesas de Oro, catalogados como los premios anti-Oscar, que premian las peores producciones del año, Bullock recibió el premio a la peor actriz por su participación en All About Steve.

Bullock, de 45 años, recibió el Oscar a Mejor Actriz de las manos de Sean Penn, ganador del mismo premio en la categoría masculina el año pasado.

La actriz venció a Meryl Streep por Julie & Julia , Carey Mulligan ( An Education ), Helen Mirren ( The Last Station ) y Gabby Sidibe ( Precious ), a quienes dedicó unas sentidas palabras una por una.
 
OTRO GOLPE PARA AVATAR

La categoría más esperada de la noche es sin duda la de Mejor Película. Muchos críticos habían asegurado el triunfo para la historia de los alienígenas azules, protagonistas de Avatar .

Sin embargo, el galardón fue para The Hurt Locker , que recrea la tensión de la guerra en una historia cargada de acción y testosterona.

Pero, aunque Avatar no se haya llevado los galardones más importantes, al menos tiene el récord de ser la película más taquillera de la historia del cine.