27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Identificadas cinco víctimas de carro-bomba

24 de marzo de 2010
24 de marzo de 2010

Las identidades establecidas son las siguientes: Luis Eduardo Ramírez González, Ingrid Vanesa Benítez Valencia, Oscar Antonio López Orozco, Edwin Carvajal Velásquez, agente de la Policía Nacional, y Efraín Gamboa Ruiz.

Igualmente, el CTI reportó la atención en centros asistenciales del puerto y de Cali a 44 personas heridas, entre quienes están seis funcionarios de la URI.

El atentado fue perpetrado a las diez de la mañana en la calle 2 con carrera 4, centro de Buenaventura. La Fiscalía coordina los actos urgentes para establecer los móviles y los responsables de la acción terrorista, para la que se utilizó un automóvil Mazda 323 NX, color verde, de placa QEM-070.

Versión de El País

Redacción de El País Buenaventura y Cali

Visita. Por la magnitud del atentado en Buenaventura, el presidente Uribe anunció que hoy arribará a esta ciudad. Pidió a la Fuerza Pública no bajar la guardia y ratificó la recompensa de $300 millones por los responsables.
Efe / El País

En el atentado murieron 9 personas y 55 resultaron heridas. Ofrecen recompensa de $300 millones para dar con autores de carro bomba.

Trescientos millones de pesos es la recompensa que el Gobierno Nacional ofreció por información que lleve a la captura de los responsables del carro bomba que estalló en pleno corazón de Buenaventura. En el ataque, el más cruento perpetrado en los últimos tres años, murieron nueve personas y 55 resultaron heridas.

El incentivo fue ofrecido por el ministro de la Defensa, Gabriel Silva, quien presidió en la tarde de ayer un consejo extraordinario de seguridad, al que asistieron otros altos mandos del Ejercito, la Armada, Policía, DAS, así como el alcalde del municipio José Félix Ocoró.

“Estuvimos varias horas analizando esta masacre que no es otra cosa que un atentado terrorista. Este jueves, (hoy) a las 9:00 a.m. estaremos presidiendo con otros altos funcionarios del Gobierno Nacional una reunión donde definiremos nuevas estrategias para enfrentar esta clase de hechos de los que no dudamos tienen su autoría en esa alianza perversa de Farc y narcoterrorismo”, preciso el Ministro.

Ayer se confirmó que el presidente Álvaro Uribe arribará a Buenaventura hoy. El Mandatario confirmó que Acción Social asiste a los damnificados en lo que tiene que ver con los daños materiales ocasionados por la explosión.

Silva destacó que no se tenía ningún tipo de información sobre amenazas contra la sede del CTI de la Fiscalía. “Estamos muy avanzados en las investigaciones”, agregó el Ministro.

Las hipótesis

Hasta el momento las autoridades manejan dos hipótesis de este hecho. En una de ellas se habla que el ataque fue cometido en una alianza del frentes 30 y Manuel Cepeda Vargas. Aseguran que alias Mincho, jefe del Frente 30, fue la persona que ordenó este ataque terrorista.

Existen varios indicios, entre ellos la salida de la cárcel en los últimos meses de varios de los explosivistas del frente urbano Manuel Cepeda Vargas, que llevan a las autoridades a presumir que se trató de un atentado de la subversión.

El ataque habría sido cometido, en parte en venganza por la muerte de alias Narices, jefe de la Manuel Cepeda, y en parte para demostrar que las Farc siguen vivas.

La otra versión, dada a conocer por el fiscal Guillermo Mendoza Diago, indica que se trataría de un ataque contra la Fiscalía, cometido por el narcotráfico.

Extraoficialmente se conoció que al parecer el automóvil usado como carro bomba había sido adquirido por un narco del Puerto. Además, las autoridades interceptaron una comunicación de dos miembros de las Farc en la que aseguran desconocer los autores de este hecho.

“Los narcos pretender liberar presión de los esteros y las zonas donde se están llevando a cabo los controles y así poder sacar la droga. Informantes nos han asegurado que una banda de narcos pretende sacar dos toneladas de coca, pero por los controles no han podido”, explicó una fuente de inteligencia.

Las autoridades enviaron desde Cali una comisión de la Policía Judicial y de inteligencia para reforzar las investigaciones de este atentado.

Carro evadió cámara

Las primeras versiones indican que el vehículo utilizado en el atentado es un Mazda 323 de placa QEF 070 de Popayán, de color verde. Este automotor, según fuentes de inteligencia, ha sido vendido tres veces en el último año. El último dueño lo compró hace dos días al parecer en Cali.

El vehículo logró eludir la cámara de seguridad del sector, pues cuando la cámara enfoca el sitio éste no aparece y pocos minutos después solo se ve el humo de la explosión.

En pocas palabras

"No nos vamos a dejar amedrentar del terrorismo y vamos a rodear a los habitantes de Buenaventura". Víctor Manuel Salcedo, Secretario de Gobierno del Valle.

"Deploramos estos hechos de violencia y manifestamos nuestro apoyo solidario a los familiares de las víctimas y los heridos". Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Las víctimas

  • Entre las personas muertas están: los patrulleros Edwin Carvajal Velásquez, 20 años, y Víctor Manuel Chia Fonseca, adscritos a la Sijín de la Policía; Luis Eduardo Ramírez González, 32 años, vigilante de una prendería; Efraín Piedrahita, 26 años, empledo de Control Físico de la Alcaldía; Ingrid Vanessa Benítez, 23 años, vendedora de minutos; Flavio Rubiano Pérez Moreno, y una mujer cuya identidad no ha sido establecida.
  • La explosión dejó un total de 56 heridos. Seis fueron atendidos en la Clínica Buenaventura, 14 en la Clínica Comfamar, 34 en los hospitales Luis Ablanque de la Plata y Departamental y dos fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea a Cali. Uno de ellos era un policía.
  • Tres agentes del CTI y una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, figuran entre los heridos. Ellos son Yolanda Campos, Fredy Dorado, Mauricio Ordóñez y Luis Alfredo Moreno.
  • La mayoría de los pacientes atendidos en los hospitales presentaban problemas auditivos por el impacto de la onda explosiva, cortaduras menores causadas por las esquirlas, en los brazos, cabeza y piernas.
  • Parte del Ejército

    La detonación se produjo hacia las 9:35 de la mañana de hoy, miércoles, cerca de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Municipal.
    "Hay 25 heridos, cuatro de ellos de gravedad, entre ellos un agente de la Policía", reportó Victor Manuel Salcedo, secretario de Gobierno del Valle.

    Cuatro agentes del CTI, un asistente y una fiscal figuran en la lista de heridos. Los funcionarios fueron trasladados inmediatamente a diferentes centros asistenciales de ese puerto sobre el Pacífico.

    Según las primera informaciones, se trataría de un vehículo Mazda con 40 kilos de explosivos que fue colocado sobre la carrera quinta entre calles 2 y 3, en inmediaciones de la sede de la Fiscalía y unos 20 metros de la Alcaldía, en el centro de Buenaventura.

    El atentado se produjo en una hora en la que es alta la afluencia de transeúntes en ese sector. La mayoría de heridos son peatones y vendedores ambulantes.

    Al hospital Departamental de Buenaventura llegaron 33 heridos con esquirlas y lesiones producidas por la onda explosiva, en tanto que a la Clínica Comfamar fueron trasladados Jhony Marino Venté, Rodrigo Ortega, Geovani Nuñuez, David Romero y Juan Carlos Caicedo.

    El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo a periodistas que "es un hecho terrorista, lamentable que ocurra".

    Admitió la posibilidad de que se trate de un ataque de las Farc, ya que esta guerrilla tiene presencia en esta parta del país, al igual que grupos de narcotraficantes.

    Testigos dijeron que la explosión destruyó ventanales de varias edificaciones y afectó la estructura de la sede de la alcaldía de Buenaventura.

    El ataque se produjo dos días después de que las Farc quemaron siete camiones en la carretera Buenaventura-Buga y bloquearon por varias horas el tráfico de vehículos por esa importante vía que comunica al centro del país con ese puerto, el más importante de Colombia sobre el océano Pacífico.