28 de marzo de 2024

“Gigante” gana 4 premios en Cartagena

7 de marzo de 2010
7 de marzo de 2010

"Gigante"

Se proyectó de manera significativa el cine en las comunidades, a través de Cine en los barrios y Cine bajo las estrellas.
Esa iniciativa sembró su camino gracias al impulso del escritor desaparecido Jorge García Usta y el respaldo del fundador del festival, Víctor Nieto Núñez. Faltó la memo-ria de este medio siglo, libro que soñó su creador, y mu-chos deseos aún sin concretar como una Escuela de Cine de Cartagena de Indias. ¿Por qué no?
Compitieron 14 películas de 10 países y el cine colom-biano reveló un nuevo aliento nutrido de las historias colec-tivas, los mitos ancestrales, los conflictos sociales y las viven-cias personales.
La crítica especializada y los cineclubes declararon al filme “Gigante”, como la me-jor película de esta versión del Festicine en sus Bodas de Oro.
"Gigante" ganó el premio a la mejor película, mejor di-rector y mejor guión, y mejor actuación al actor uruguayo Horacio Camandule, quien dijo que el secreto de este fil-me radicaba en que trabajaron como una sola familia.
La noche contó con un homenaje teatral a Víctor Nieto realizado por estudian-tes de teatro y música de la Institución Universitaria Be-llas Artes, el canto del joven tenor cartagenero Simón Ola-no que además de interpretar “Noches de Cartagena”, de Jaime R. Echavarría, presentó una canción propia. Se exhi-bió un video con instantes del festival en estos nueve días. El teatro estaba colmado. Y afue-ra, la fiesta esperaba con músi-ca en vivo.
El jurado oficial del Festi-val Internacional de Cine de Cartagena, integrado por el director y guionista de cine cubano Enrique Pineda Bar-net, el cineasta checo Jirí Menzel, la argentina Lita Stantic, el licenciado en Dere-cho Internacional Jean Pierre García y el novelista colom-biano Roberto Burgos Cantor, revelaron los nombres de los filmes ganadores:

La lista oficial de ganadores es la siguiente:

– Mejor película: “Gigante” de Adrián Biniez
-Mejor director: Adrián Biniez de “Gigante”.
– Mejor guión: Adrián Bi-niez de Gigante.
– Mejor actor: Horacio Camandule en “Gigante”, Uruguay.
– Mejor actriz: Alma Blan-co en “La Yuma”, Nicaragua; Teresa Ruiz por “Viaje redondo”, México.
– Mejor actor de reparto: Eliézer Traña en “La Yuma”, Nicaragua.
– Mejor actriz de reparto: Mirella Pascual en “El último verano de la Boyita”, Argentina-España-Francia.
– Opera Prima: “Retratos en un mar de mentiras” de Carlos Gaviria, Colombia.
– Mejor fotografía: “El úl-timo verano de la Boyita” de Julia Solomonoff.
– Premio especial del jura-do: “El último verano de la Boyita” de Julia Solomonoff.

Concluye el festival internacional de cine de Cartagena de Indias. Mucho consenso en lo referente a la muestra de películas en general. La gran ganadora “Gigante” de Uruguay.

EL HERALDO, BARRANQUILLA

En la simpleza está su grandeza. Así podríamos iniciar esta crítica del film del cineasta Adrián Biniez, quien tomando la vida anodina (en apariencia) de un vigilante de seguridad, nos introduce en los silencios de nuestra compañía terrenal, que luego acompañada por la soledad, nos permite contemplar a nuestro entender lo que debemos de observar y para enamorarnos del objeto del deseo, en el film, Julia (Leonor Svarcas).

Sin metáfora, comprendemos de la sencillez de las cosas y del amor cuando llega así de esa manera: ¿no tan a primera vista? Sin correlato burlesco, el cineasta argentino proporciona la suave ironía de las pinceladas vougeristas de Jara (Horacio Camandulle), jalonando toda la película. La sensación de anhelo indefinible le dispone un ritmo lento al film, para que nosotros, quizás, nos demos la oportunidad de mirar un poco nuestro interior: ¿Es la vida de Jara tan anodina como la nuestra? o ¿es a la larga el amor el camino fácil para marcar derroteros como un fuego incandescente?

Pero de vouyeristas está lleno el celuloide y las salas de cine. “En Gigante”, la cinta nos habla, por tanto, de la mirada, del voyeur mostrando cómo se expresa ante lo que ve (o a quien ve). Y sin duda, la reflexión sobre esta actitud, Jara lo vive en su mundo interior. Pero otro aspecto interesante, es la concepción artesanal del cine, donde el cineasta Biniez crea una equivalencia entre su cámara y los ojos de Jara, en un ejemplo sencillo de que la cámara es el ojo que y el dedo que señala.

Y, aunque el voyeurismo ya ha sido un tema ampliamente tratado, tanto en pintura como en literatura, de pronto en el cine tendríamos que esperar “La ventana indiscreta”, “Peeping Tom” y “Psicosis”, para conocer la aplicación de dicho concepto al lenguaje cinematográfico. Claro que el maestro del suspenso Hitchcock, lo haría relacionándola con la propia naturaleza del cine, utilizando la escopofilia como elemento de reflexión sobre la actitud del espectador.

Pero aclaremos que la escopofilia (que es la pulsión sexual que subyace en el placer de la contemplación cinematográfica y que en el film ocurre cuando Jara observa a través del monitor de la cámara de seguridad a Julia), no entiende de sexos. Y es que tanto las mujeres y los hombres nos sentimos atraídos por mujeres y hombres de la gran pantalla: ¿cuántas veces no hemos querido ser como ellos y ellas han querido ser como ellas?

Pero no se trata únicamente del deseo en una persona (que podría ser nuestro yo mejorado como en el corto español “Bailemos” de Javier Pulido, por citar sólo un ejemplo). Hay muchas escenas y personajes en la historia del cine que son imborrables, que aún con el paso de los años, se quedan grabados en nuestra memoria.

Usted estará de acuerdo conmigo y con base en lo anterior, que hay rostros que son hermosos por sí mismos (Grace Kelly, Marilyn Monroe, Cary Grant, etc.), o porque quien los ha dirigido (Hitchcock, Michael Powell, De Palma, etc.), logrando así crear una obra de arte con ellos.

Y es que la escopofilia no es más que la aplicación cinematográfica de un concepto de placer estético. Es la capacidad de disfrutar contemplando la belleza recreada de algo que no es real y “Gigante” es una obra en este contexto.