5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FARC sabían desde hace seis meses de la biblioteca «Manuel Marulanda Vélez» en Aragua

10 de marzo de 2010
10 de marzo de 2010

Pero aunque su creación, promovida por el Consejo Comunal Los Bagres que funciona en el mencionado pueblo, no fue de mayor conocimiento mediático, sí llegó justo a tiempo a los oídos de las FARC pues su comandante, Alfonso Cano, envió en septiembre del año pasado una carta de agradecimiento y felicitación por la iniciativa que, según sus palabras, "contribuirá a estrechar los lazos de amistad y de solidaridad entre nuestros dos pueblos hermanos, a divulgar el pensamiento, la obra y el ejemplo de este héroe insurgente (Marulanda) y patriota de América Latina y colocar merecidamente su nombre con letras de oro en el lugar cimero del podio de la historia…".

La carta va dirigida a un ciudadano de nombre José Prudencio España, identificado como "representante de la misíón Calarcá-Aragua".

Según detallan notas publicadas en una página web de los consejos comunales zamoranos del estado Aragua, la pequeña biblioteca ha sido patrocinada por la Biblioteca Nacional, organismo directamente dependiente del Ministerio de la Cultura de Venezuela. Específicamente, por trabajadores del principal sindicato de la Biblioteca Nacional y la Asociación Nacional Bolivariana de Trabajadores Bibliotecarios.

Sin embargo, en el listado oficial de bibliotecas y salas de lectura auspiciadas por la Biblioteca Nacional de Venezuela no aparece ninguna con el nombre de "Manuel Marulanda", según pudo confirmar EL TIEMPO.

Algunas fotos del humilde recinto muestran afiches del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, el partido de gobierno) y del Che Guevara en las paredes el día de la inauguración y la página de los consejos comunales zamoranos justifica la existencia de la biblioteca asegurando que la misma "en el mas estricto apego a la filosofía de Samuel Robinson, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, tiene como objetivo llevar luces y virtudes a un campesinado que mantuvieron en la ignorancia para arrebatarle sus tierras, sus vidas y con su sangre, sudor y lágrimas amasar fortunas para después presentarse como humildes corderos productores de una tierra que se cogieron con trampas y maquinarias habidas con la tristemente clásica conducta adeca (del antiguo partido de gobierno venezolano, Acción Democrática) de corromper hasta el agua bendita si fuera necesario para sus fines (sic)".

En una breve nota publicada por el diario El Nacional el fin de semana, se detalla que el recinto tiene libros de historia, geografía y las biografías de guerrilleros latinoamericanos y está adornado con fotos grandes tanto de 'Marulanda' y el Che Guevara y también del presidente Hugo Chávez. Asegura la versión de prensa que los títulos de lectura los entrega la Biblioteca Nacional.