11 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Contraplano

20 de marzo de 2010
20 de marzo de 2010

Para los entendedores de la cosa política no cabe duda de que Cardona hará parte del “Sanedrín santista”, en caso de que su mentor llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto próximo, 72 años después de su tío-abuelo Eduardo Santos Montejo, quien gobernó el país entre 1938 y 1942, en representación del Liberalismo.

Su trayectoria en el servicio público: Gobernador de Caldas (por decreto) de agosto 1989 a agosto 1990. Alcalde de Manizales (elegido): de junio 1992 a diciembre 1994. Repitió elección popular como alcalde se su ciudad para el período noviembre de 1999 a diciembre de 2002. Apenas duró 9 meses como Zar Anticorrupción (de enero a septiembre de 2003) porque su oficina era una dependencia sin dientes o  "una tractomula con motor de R-4".

La amistad entre Santos y Cardona nació a finales de 1994 cuando el manizaleño fue proclamado como el german cardonamejor alcalde de Colombia. El lo llamó a felicitarlo y a invitarlo a vincularse a la Fundación Buen Gobierno.

La empatía fue instantánea, tanta que lo acompañó decididamente en su primera aspiración presidencial cuando se enfrentaba a Horacio Serpa por la nominación presidencial del partido liberal para la campaña del año 98. Recorrieron todo el país, a pesar que esa era una pelea de David contra Goliat. “Allí admiré mucho la decisión de Santos de iniciar esa lucha política aunque ni siquiera salíamos en "el margen de error" de las encuestas”, recuerda el hijo de don Efrén Cardona Chica.

La idea de crear la fundación Buen Gobierno se dio tan pronto se retiró Santos del ministerio de Comercio Exterior (a finales de 1994) para dedicarse de lleno a la vida publica. El padre del Monumental Estadio de Palogrande expresa con cierta ironía: “Al menos yo, llevo 16 años en campaña con Santos”.

A la pregunta de Contraplano sobre si el candidato es como lo pintan sus detractores o es bien distinto en la intimidad, contestó “Es un hombre serio, en ocasiones tímido (increíble, pero cierto) y eso lo hace ver arrogante En privado es agradable, buen esposo y padre de familia (se derrite con los hijos), de chistes finos y conversación inteligente. No se exalta (salirse de casillas). Es exigente, de trato amable de temperamento optimista. Consulta y escucha pero finalmente toma sus propias decisiones, muchas de ellas audaces. No improvisa, es muy analítico”.

Otros apartes del diálogo con el dirigente caldense:

 ¿Ve ganador a Santos en primera vuelta o cree que deberá ir a una segunda?
Vamos a luchar para ganar en primera vuelta, pero Santos es lo suficientemente aterrizado para saber que hay que prepararse para esa eventualidad  

¿Está preparado Santos para darle continuidad a la gestión de Uribe o no le gusta el continuismo?

100%. A diferencia de lo que dicen sus detractores (que infructuosamente tratan de enemistarlo con el Presidente), es un hombre leal y amigo de sus amigos. Tiene un agradecimiento muy grande, en público, y lo mas importante, en privado, con Uribe. No me queda duda que está preparado para llevar el país de la seguridad democrática a la prosperidad democrática a través de un proceso donde jugará un papel muy importante la inclusión, sin abandonar la autoridad, reconociendo como únicos enemigos a la violencia en todas sus manifestaciones y el terrible narcotráfico.

Si Santos llega a Palacio el 7 de agosto, le gustaría acompañarlo en la casa de los presidentes o en algún ministerio?

Quiero simplemente seguir siendo amigo del Presidente y eso si, poder seguirle diciendo lo que pienso, german cardonapues mi experiencia en el sector público me ha demostrado que lo único que no le sirve a un gobernante son los aduladores.

¿Qué puede esperar el pueblo colombiano de Santos Presidente?

Un gran gobernante. Un hombre que se ha preparado y que siempre hace bien sus tareas. Prueba de ello su paso por los ministerios de comercio exterior, hacienda y defensa. Hasta sus detractores le reconocen las buenas gestiones

¿El de Santos sería un gobierno de cuatro o de ocho años, siguiendo la pauta marcada por Uribe?

Eso si lo definirían los ciudadanos.

Qué va a hacer el santismo para deshacerse del sambenito de los falsos positivos, en la campaña que despega?

Ese no es un tema que nació con Santos, por el contrario fue Santos quien lo puso en evidencia y no le tembló la mano ni a el ni al presidente Uribe para enfrentar el tema y solicitar la baja de un importante numero de oficiales de las fuerzas.

11) ¿De llegar Santos al poder, no se pondrá más difícil el manejo de la situación con Venezuela?

Jamás. Por el contrario los acuerdos se hacen entre pares que se respeten. Chaves sabe quien es Santos y Santos sabe quien es Chaves.

¿En términos generales, prevé mejores días para el país o será más de lo mismo?

Indiscutiblemente, mejores tiempos. El Presidente Uribe ha hecho una gran tarea en muchos campos, lo que permitirá en un futuro gobierno de Santos, continuarla y mejorarla en los campos que todavía lo requieren (infraestructura, entre ellos)

german cardona