17 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Columna VIP

19 de marzo de 2010
19 de marzo de 2010

Por Julio Betancur C.

Colanta guarda 100 millones de litros,

Queso Colanta Costeño, su nuevo producto

 

 Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente general de Colanta, ¿cómo ha estado el año para la entidad?

-Este año lo vemos supremamente bueno, debido a la gran cantidad de leche que tenemos guardada, 100 millones de litros, son 11 mil toneladas de leche en polvo, que algunos líderes institucionales irresponsables, dicen que aquí no hay leche sobrante, que sí hay leche es de contrabando.

 

¿Entonces?

 

-Nosotros en la nueva planta de quesos, hemos encontrado una fortaleza de fabricar queso Colanta costeño, ya muchas empresas de pandebonos, almojábanas, otros de papitas fritas que usan el queso –yo ni sabía-, hay una empresa que nos compra 30 toneladas mensuales de queso Costeño Colanta, ese es un filón muy bueno ya, evitamos pulverizar leche, es un aliento para nosotros que conseguimos más liquidez con la venta de más leche fresca…

 
 
 
 

Colanta vende 2 millones de litros diarios

Jenaro Pérez Gutiérrez, ¿cómo va la venta de leche fresca en Colanta?

-Estamos vendiendo 2 millones diarios de leche, a las queseras y a las plantas, es decir, a las plantas de Colesar en Valledupar, otras entidades en la costa, pasteurizadoras del Valle, porque es donde falta más leche en la costa, en Bogotá falta poca y en Antioquia sobra; es un fenómeno que a mucha gente le extraña, pero esa es la cultura que ha logrado Colanta con sus productores de leche, que sabe que hay que usar heno, que saben que hay que usar el silaje, que fertilizan en las tardes después de que ordeñan, por la noche cae el sereno, el rocío, entonces son supremamente fértiles los pastos, porque al amanecer viene el sol y la fotosíntesis es mucho mejor, en cambio, en la época de invierno llueve y se lavan los fertilizantes; esa es la explicación que yo le encuentro, por qué la planta de Medellín sigue creciendo  en el recibo, la planta de San Pedro,  sigue aumentando y en cambio la planta de Planeta Rica ha rebajado, pero no tanto como dicen, ha rebajado un 20% la entrada de leche fresca.

¿Por qué Colanta no ha hecho ninguna campaña publicitaria para contarle a la gente que elevaron los grados de grasas y proteínas?

-Bueno, tampoco soy muy amigo de hacer una publicidad agresiva contra los competidores, yo creo que la filosofía de Colanta es distinta; hoy, quienes son nuestros principales clientes, se me olvidaba mencionar las nos compran mucha leche, entonces yo no me puedo poner a pelear con los posible clientes.

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Creados los CRECE

Centros Regionales para la Competitividad

Por Octavio Gómez

Con el propósito de apoyar el emprendimiento y promover el desarrollo económico de  las subregiones, la  Gobernación de Antioquia y su Secretaría de productividad y Competitividad puso en marcha los Centros Regionales para la Competitividad Empresarial en Antioquia –CRECE-, los cuales funcionarán como espacios orientados a ofrecer herramientas de desarrollo local para la articulación de acciones en el tema de emprendimiento y empresarismo.

Hasta el 8 de abril, estará abierta la convocatoria para el acompañamiento a iniciativas empresariales e ideas de negocio y emprendimiento del programa Centros Regionales para la Competitividad Empresarial CRECE.

Esta convocatoria cubre solo las subregiones del Norte, el Nordeste y el Suroeste; los términos de referencia de la convocatoria pueden ser revisadas en la página web de la Gobernación de Antioquia: www.antioquia.gov.co en el link convocatoria vigentes.

En la gráfica, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Fabián Quintero Valencia; el Alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri; el Secretario de Productividad y Competitividad del Departamento, Maximiliano Valderrama Espinosa y Liliana Gallego, Directora Ejecutiva de la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia –CREAME-

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Destaca Maximiliano Valderrama:

CRECE con descentralización en las regiones

Por Octavio Gómez

Maximiliano Valderrama Espinosa Secretario de Productividad y Competitividad del  Departamento ¿Cuál es el alcance de estos Centros Regionales CRECE?

El propósito nuestro es desconcentrar el accionar de la Secretaría de  Productividad y Competitividad. Yo creo que es, hasta cierto punto insensato, creer que los empresarios y las distintas personas quieran jalarle al emprendimiento en las  subregiones tengan que venir al Centro Administrativo Departamental para que los atiendan.

¿Dónde serán implementados estos CRECE?

-La idea  nuestra es que vamos a ir hasta donde están los empresarios y por este motivo  vamos a implementar una serie de estos CRECE, en siete municipios, lo cual nos va a dar una cobertura interesante y vamos a llegar a cerca de 54 municipios.

¿Cuál es la estrategia con los que están operando actualmente?

La idea nuestra es fortalecer y continuar con el que tenemos en Urrao,  Yarumal y Amalfi, montar uno en  Rionegro con la Alcaldía de este municipio  y la incubadora de empresas Génesis y también, implementar tres en  el Aburrá Sur.

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Cámara del Aburrá Sur apoya CRECE

 Por Octavio Gómez

Fabián Quintero Valencia, Presidente de la Junta de la Cámara de Comercio del Aburrá  Sur ¿cuál es el papel de esta entidad en los Centros Regionales para la Competitividad Empresarial –CRECE-?

-Es la entidad más cercana a estas ideas, la que le ayuda a formalizar a los que tienen las ideas para que puedan prosperar  y a los que ya existen a fortalecerlos. Entonces, es trascendental el papel que juega la Cámara de Comercio en este convenio que acabamos de hacer con la Gobernación de Antioquia, a través de  la Secretaría de Competitividad.

¿Cuál es el presupuesto de la Cámara para este proyecto?

Aportamos de los $520 millones que vale el convenio, $154 millones.

Los CRECE promoverán capacitación y formación en temas empresariales que permitirán estructurar plan de negocios, gestión administrativa y de recursos de crédito y capital semilla de las empresas. Cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Rionegro, la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Oriente Antioqueño, GÉNESIS, la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia, CREAME y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.

 

 
 
 

Avianca 454 vuelos diarios en

Semana Santa con 20 mil sillas adicionales

Avianca pasará de 350 a 454 vuelos diarios durante la temporada de Semana Santa, serán 100 vuelos adicionales, con más de 20 mil sillas agregadas, además de 30 vuelos chárter, a partir del jueves 25 de marzo y hasta el martes de 6 abril.

Estos incrementos serán en las rutas nacionales, especialmente a los destinos: Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira,  Popayán, Riohacha, San Andrés y Santa Marta.

También se atenderán los destinos internacionales con vuelos adicionales de Avianca con destino a Miami, Aruba y Panamá.

La demanda de vuelos chárter, cubrirán los destinos de La Habana y Varadero, en Cuba; Punta Cana, de República Dominicana; Cancún, en México y en Colombia hacia San Andrés.

 

 
 
 

Bienvenida “Turismo a tiempo”

 

Acaba de nacer la nueva revista electrónica virtual en la Internet “Turismo a Tiempo”, orientada por los periodistas: Juan Gonzalo Benítez, en la dirección; Vianette Monsalve, jefe de redacción; Elsa María Rincón, periodista e Iván Velásquez, productor electrónico, con circulación semanal los jueves… Ingresando a su página web www.turismoatiempo.com usted se puede inscribir para recibir cada semana en su correo esta importante publicación, que en su primera entrega incluyó reportajes con el ministro de Comercio Industria y Turismo Luis Guillermo Plata y la gerente del consorcio colombo chino AirPlan S.A., Sara Ramírez Restrepo, responsable de orientar todo el proceso de modernización de la operadora de los 6 aeropuertos de la concesión centro norte del país.

 

 
  
 

Nota al vuelo

 

SALA DE PRENSA, el hueco del primer nivel que había sido adecuado el fin de semana, ahí lo presentamos el oleo -descuadrado además- donde todavía faltaba colocar la placa homenaje al Dr. Juan Zuleta Ferrer, fue precisamente el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien en la dirección de Aerocivil había ordenado este homenaje en el año 1984 y se cristalizó el 29 de agosto de 1985.

SARA RAMIREZ RESTREPO, en el reportaje a Turismo a Tiempo, reveló que en las terrazas del aeropuerto José María Córdova, se reorganizaron zonas de comida, tendrán acceso fácil con escaleras eléctricas, allí en el tercer nivel se tendrá la Capilla o la Sala de Prensa, si lo autoriza la Aerocivil, además de zona común…

INVERSION DE $28 MIL MILLONES, alcanzan hasta el momento las obras de transformación del aeropuerto José María Córdova, por parte de AirPlan S.A.

ULTIMA PISTA… En nombre de mi patria y mi nacionalidad, siento la más enérgica protesta por esta falta de respeto con mi Bandera de Colombia… Así estaba ayer el podio de banderas, el Tricolor de la Patria, en el hueco del primer nivel, remedo de Sala de Prensa. Si el marinillo no sabe cómo es el protocolo de respeto por el Símbolo de la Patria, a mal que seguimos!