30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Calle 13 hace bailar a la Habana

27 de marzo de 2010
27 de marzo de 2010

 
 

 

Presentación de Calle 13 | AP

"Somos Calle 13 que venimos a disfrutar con nuestros hermanos de Cuba", gritó al salir al escenario de la Tribuna, adornado con banderas puertorriqueñas y cubanas, René Pérez, "Residente", uno de los líderes del grupo, que también integra Eduardo Cabra, "Visitante".

Cargando a su novia Yimelis en hombros, y bailando la pegajosa música, Yoel le pedía que le contara que pasaba en el lejano escenario de la Tribuna Imperialista José Martí, donde apenas se distinguía la cabeza rapada de "Residente" y el sombrerito de "Vistante".

Calle 13, ganadora de 10 Grammy Latinos y dos anglos inició el concierto con "No hay nadie como tú", tema incluido en el disco Los De Atrás Vienen Conmigo (2008), que le valió en enero pasado su duodécimo premio.

Siguieron con "Querido FBI", que dedicaron al líder nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda, muerto en 2005 en un tiroteo en Puerto Rico, y también en señal de protesta contra el "edificio que está aquí atrás", en referencia a la Sección de Intereses de Washington.

"Son espectaculares. Tienen un ritmo buenísimo y unos temas de contenido social que te hacen meditar sobre la realidad de América Latina", declaró a la AFP Dayana Bermúdez, una mulata de 20 años que no paraba de mover sus caderas.

"Residente" y "Vistante", quien subió al escenario con una camiseta de "team" Cuba de béisbol -Cuba está paralizada por el comienzo de la final del campeonato local-, llegaron a la isla el domingo y, además del concierto único de la Tribuna, se reunieron con músicos cubanos y visitaron lugares de interés de la capital.

Tras su estancia en Cuba, viajarán a Estados Unidos para dar un concierto en Miami, meca del anticastrismo cubano. "Residente" admitió que actuar en Cuba antes de que en Miami tendrá repercusiones políticas para la banda.

"Estamos acostumbrados a que haya crítica, que haya discusión en torno a nuestros ideales políticos, y es obvio que después de tocar acá, tocar en Miami, pues vaya, me van coger y me van a caer encima, pero no importa…estamos conscientes de que eso va a pasar, pero a nosotros nos da igual", dijo en La Habana.

La actuación de la banda era esperada por los cubanos desde diciembre, cuando Washington les negó el permiso para viajar a la isla y participar en el Festival de Cine de La Habana, donde iban a presentar su documental Calle 13: Sin mapa.

Durante el concierto, que desbordó el malecón de La Habana -según los organizadores reunió a más de 200.000 personas-, el Instituto Cubano de la Música entregó al grupo su premio internacional Cubadisco-2010, por su "compromiso con la promoción y defensa de la diversidad cultural latinoamericana y caribeña".

"Esto se lo dedico a todos los músicos cubanos, a todos los músicos que llevan aquí tocando varios años, y a toda la gente que está empezando a hacer música también sin miedo. Hay que hacer música y hay que decir las cosas que uno piensa verdaderamente", dijo Pérez, en sus palabras de agradecimiento.

Regresan Laura Acuña y José Gaviria

Son los presentadores de Juego de niños, el concurso cuyas grabaciones tuvieron lugar en 2007 y que hasta el momento no había sido estrenado. Laura Acuña y Jose Gaviria para ese momento eran la pareja sentimental de la farandulilla colombiana. RCN se prepara para estrenar el ‘nuevo’ concurso este sábado en la franja infantil o en la noche enfrentado a Sábados felicitos, el segmento de Memo Orozco en Sábados felices. ¿Quién ganaría, Sábados Felicitos o Juego de niños? lafiscalia.com

Parranda de Juglares Vallenatos

Tres compositores del folclor de la región se congregarán en un club de Bogotá, en el marco de la IV Parranda de Juglares Vallenatos.

Gustavo Gutiérrez Cabello, Adolfo Pacheco Anillo y Vicente ‘Chente’ Munive serán los protagonistas de este evento que busca divulgar en la capital del país la obra y vida de personajes que han marcado historia en el mundo del vallenato.

Según los promotores de la Parranda de Juglares, la dinámica de ésta será estilo conversatorio, interactuando los artistas con el público asistente.

Los maestros

-Gustavo Gutiérrez Cabello, padre del vallenato lírico y autor de canciones como: Paisaje de sol, Mi niño se creció, Confidencias, Camino largo, Lloraré, Si te vas te olvido, Así fue mi querer, Alma herida, Corazón Martirizado, Tanto que te canto, De tanto verte, Sin medir distancia, entre otras.

-Adolfo Pacheco Anillo, abogado y prolífico compositor sabanero; autor de temas como: La hamaca grande, El viejo Miguel, Mercedes, Oye, El tropezón, entre otras.

-Vicente ‘Chente’ Munive, autentico juglar o músico completo (toca, compone y canta).

Autor de innumerables canciones grabadas por artistas como los Hermanos Zuleta Díaz, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Farid Ortiz, entre otros.

Concierto para las mujeres

En la capital del país, hoy también se llevará a cabo un concierto dedicado a las mujeres en su mes, denominado ‘En nombre de los hombres’.

En el show musical estarán presentes los exponentes del vallenato: Iván Villazón y Felipe Peláez y el joven intérprete de música popular, Pipe Bueno.VANGUARDIA VALLEDUPAR.