28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Unas elecciones atípicas

7 de febrero de 2010
7 de febrero de 2010

orlando cadavidPor primera vez en cuarenta años no serán candidatos al Congreso el finado jefe liberal Víctor Renán Barco, maestro de la llamada ‘ingeniería electoral’, muy diestro en el manejo del bolígrafo, y su homólogo conservador Omar Yepes, integrantes de la famosa dupleta antañona que desbarató La Parca hace un año, en el Hospital Santa Sofía.

Al anochecer del día señalado, al concluir el primer escrutinio, se sabrá quién heredará la senaturía barcobarquista. En caso de que se embolate por escasez de sufragios la curul que detentó Barco entre 1970 y 2009, los directoristas con Ferney Tapasco a la cabeza podrán culpar de la debacle al candidato y jefe único del liberalismo, Rafael Pardo, por haber metido mano en Caldas para imponer el nombre del ex gobernador César Gómez, de quien se dice que tiene el  aval, pero no tiene los votos para alcanzar la alta investidura. A la vacante del irrepetible aguadeño (foto) también aspira Guido Echeverri. Expertos en manzanilla electoral recuerdan que ninguno de los gobernadores caldenses llegados al Palacio Amarillo por voto popular, han sido capaces de salir elegidos, posteriormente, como miembros del Congreso de la República

Las huestes barquistas votarán disciplinadamente por sus candidatos a la cámara (Adriana Franco (foto),adriana Nicolás Garavito y María Cristina Palau), pero en materia de senado no acatarán el mandato del ex ministro bogotano Pardo Rueda.

Los comunicados oficiales dirán si le alcanzará el oxígeno a Arturo Yepes, el menor del clan de don Floro, para quedarse con la curul del mayorazgo de su casa que la ha conservado celosamente entre 1974 y el 2010. Si Arturo, quien fue representante entre 1994 y 1998, sale avante en su empresa, el yepismo les demostrará a los incrédulos que los votos cautivos sí son endosables.

Los reportes dirán  qué tan beneficioso resultó para el parlamentario conservador Luis Emilio Sierra, único jefe de importancia que le queda en el país al Movimiento de Salvación Nacional, el haber llevado el número 1 en el tarjetón azul de aspirantes al senado. El Mono ha hecho méritos para mantener su escaño en la cámara alta.

El Partido de la U, el del Presidente, acudirá dividido a las urnas de Caldas, el segundo domingo de marzo.oscar ivan Una lista para senado, la que tiene el apoyo del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga (foto), y de la ex senadora Adriana Gutiérrez, está encabezada por el representante Jaime Alonso Zuluaga, pariente del rector de las finanzas uribistas. La otra presenta a Mauricio Lizcano, el hijo del entrañable Oscar Tulio, quien también trata de hacer el tránsito de la Cámara al Senado, y en primer renglón para Cámara se hace acompañar por Jairo Quintero, el exitoso ex presidente del Once Caldas.

Al partirse en dos la historia electoral caldense, el 14 de marzo, veremos si continúan en picada las votaciones barquista y yepista, retroceso que los politólogos de ‘La Cigarra’ le atribuyen a los desplazamientos masivos de los electores hacia los movimientos de la U y de Salvación Nacional.

En caso de que se vea muy reducida, en el Senado, la nueva bancada de Caldas, habrá  que trabajar en jorge enriquellave algunas veces, así estén en bandos  diferentes, en defensa de los intereses regionales, con Jorge Enrique Robledo (foto), del Polo, de quien se dice que estará reelegido antes de las 9 de la mañana, y Javier Hernández, del Conservatismo, dos figuras muy respetadas y apreciadas en la tierra del buen sabor.

La apostilla: El Viejo Barco, quien por estos días ha recibido muchas misas de aniversario por su descanso eterno, ordenadas por sus siete hermanos,  en templos de La Dorada, Manizales y Cali, no ha sido capaz de convencer, en el más allá, a San Pedro, para crear el M.R.C., (Movimiento Revolucionario Celestial).