16 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se entregó al Ejército jefe de finanzas de la «Teófilo Forero»

15 de febrero de 2010
15 de febrero de 2010

La entrega, se produjo en una zona rural del municipio de Algeciras, ante tropas del Comando Operativo Número Cinco

El jefe de finanzas de la columna móvil ‘Teófilo Forero’, alias ‘Enrique’, se habría fugado de la agrupación guerrillera y estaría en manos del Ejército.
Fuentes oficiales manifestaron que Luis Alberto Puertas Triana, verdadero nombre del insurgente, se habría entregado a tropas del Comando Operativo Número Cinco que adelanta la ofensiva contra la célula guerrillera.
Aseguraron que alias ‘Enrique’ se habría entregado junto con varios subversivos a su mando, en zona rural del municipio de Algeciras. “Al parecer entregó información para las operaciones que se cumplieron el fin de semana”.
Según las autoridades, el insurgente es el encargado de coordinar las extorsiones en Neiva, Campoalegre, Algeciras, Hobo y Gigante.
A finales de julio de 2009 en la vereda La Danta, jurisdicción de Algeciras, tropas del comando operativo descubrieron dos zonas campamentarias que eran habitadas por el anillo de seguridad de alias ‘Enrique’.

Cinco muertos dejó el ataque de las Farc en el Guaviare. El ex gobernador, quien iba a ser secuestrado, resultó herido.

Bogotá. (AFP). Cinco muertos dejó ayer el intento de secuestro del candidato a la gobernación del departamento de Guaviare, José Pérez Restrepo, quien resultó herido en la acción atribuida a la guerrilla de las Farc, informó el Ejército.
Tres escoltas del candidato y dos policías perdieron la vida, en tanto que el político resultó herido en una pierna y fue trasladado al hospital por el Ejército.
El ataque ocurrió en la vía entre las veredas de Tres Tejas y Triunfo II.
Según el portavoz castrense, los guerrilleros "al parecer tenían la intención" de secuestrar a Pérez y atacaron con disparos la caravana del político cuando se movilizaba por una carretera del Guaviare.

El ataque
Al momento del ataque ocurrido a las 3:30 p.m. Pérez realizaba campaña política por el partido Conservador (de la coalición oficialista) para la elección a la gobernación del Guaviare, el próximo 28 de febrero.
El mandatario seccional, Oscar López, renunció al cargo el pasado 16 de diciembre.
El convoy con unos ocho carros en el que se desplazaba Pérez, así como al menos ocho agentes de la policía que integran su escolta y colaboradores políticos del aspirante, fue atacado cuando los guerrilleros accionaron una carga explosiva y dispararon al paso de los vehículos, agregó Suárez en diálogo telefónico.
Una camioneta de la policía y un carro particular del convoy resultaron quemados.
Evacuado
Tropas que se encontraban en la zona reaccionaron y sacaron del lugar al político que se recupera en el hospital de la población de San José de Guaviare, capital de ese departamento, añadió el portavoz militar. Pérez se encuentra fuera de peligro.
Héctor José Muñoz, director del hospital de San José del Guaviare, dijo que el candidato está "totalmente fuera de peligro" y que, aparte de la herida en el pie izquierdo, también sufrió pequeñas lesiones de esquirlas en la parte posterior del cuello.
"Esta consciente, ninguna herida lo compromete" su vida, aseguró Muñoz.
Se desconoce si en la acción atribuida a las Farc hubo guerrilleros muertos por la reacción de las tropas.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, advirtió la semana pasada sobre posibles acciones violentas de las Farc de cara los comicios legislativos y presidenciales de marzo y mayo próximos, pero había asegurado que "estamos preparados para enfrentarlo".