28 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

1 de febrero de 2010
1 de febrero de 2010

Por Julio Betancur C.

Hace 25 años, terminado el José María,

 Pero… quedó faltando el oleoducto para Oriente

La mañana del 2 de febrero de 1985, el Presidente Belisario Betancur Cuartas, estaba feliz, lo llamaron para confirmarle desde Rionegro, que estaban concluidos los acabados y la obra blanca del aeropuerto José María Córdova, que inclusive estaba listo para recibir al día siguiente a las aerolíneas y el traslado del Olaya Herrera…

Se preparaba el boletín oficial de Palacio, para su expedición y… No faltó el metido a tiempo, el autor de la columna VIP, preguntó: ¿Presidente Betancur, qué empresas van a quedar autorizadas a suministrar el combustible de aviación, cuando se requieren para el Jumbo de Avianca 2 cisternas, además de cada Jet casi un carro tanque? ¿Sí tenemos 60 vuelos, tendremos congestión por la autopista Medellín-Bogotá o la vía de las Palmas?

Se suspendió el boletín oficial de Palacio, el Presidente Betancur, convocó al secretario general de la Presidencia Alfonso Ospina Ospina, el director de Aerocivil Juan Guillermo Penagos Estrada, la vice ministra de Obras Beatriz Echeverri de Kurt, el gerente de Ecopetrol y gerente de Terpel, ese mismo día, se acordó declarar la “Urgencia manifiesta” para construir un oleoducto desde la terminal de combustibles del barrio Caribe hasta las laderas del José María Córdova, con plazo de entrega 5 meses… Lo haría Terpel, que tendría por 25 años la exclusividad en la distribución y abastecimiento de aeronaves… El convenio fue violado hace unos 10 años por un director de Aerocivil, Terpel demandó y ganó en su momento más de $8 mil millones.

 

 
 
 

Mateo Restrepo, exalta

Las Autopistas de la Montaña


Mateo Restrepo Villegas, Alto Asesor Presidencial para la Política Anti cíclica, ¿cómo ve  este jalonar de liderazgo de ISA, comprometida a sacar adelante el proyecto Autopistas de la Montaña?

 

-Un compromiso muy grande, ISA ya mostró su gran éxito en el tema eléctrico y ahora va a entrar en otros campos de la infraestructura, estamos seguros que va a ser igual el éxito, como el que ha tenido ISA en el campo energético, tanto en Colombia, como en el exterior…

¿Cómo se ha sentido al frente de estas nuevas responsabilidades?

-Mucha presión Julio, usted sabe, tenemos esta gran responsabilidad de trabajar sin descanso, sin tregua, para lograr recuperar las sendas de crecimiento que requiere el país y yo creo que lo estamos logrando…

¿Ya se empiezan a ver los resultados?

 -Sí, presentamos informes del plan anticíclico mensuales; algo muy importante que buscaba la política anticíclica del gobierno y es precisamente el incremento en la demanda pública, esta demanda está creciendo a un ritmo del 5%, esa era la meta que tenía el gobierno; yo creo que está dando muy buen resultado y especialmente esto va a estar jalonado muy bien por vivienda, sector de agua y lógicamente el desarrollo de las obras públicas: transporte, vías, que va a haber en todo el país.

En la gráfica Mateo Restrepo Villegas y el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, revisando el mapa de las Autopistas de la Montaña.

 

 
 
 

Satena, desde hoy:

11 vuelos diarios a Bogotá desde el Olaya

Luz Myriam Rey Mendoza, gerente regional de Satena, ¿Desde este mes de febrero cuántos vuelos en la ruta Medellín-Bogotá-Medellín?

-Más o menos unos 11 vuelos, con cumplimiento eficaz, volando todos en los aviones Embraer  ERJ 145 y Embraer 170, con la flexibilidad que la gente vaya y vuelva, disfrute los fines de semana y además, vamos a tener precios especiales para los viajeros, vamos a segmentar nuestra operación de manera que, quien compre con tiempo va a encontrar tiques de un trayecto a Bogotá por $110 mil pesos, también vamos a tener a última hora, también en el aeropuerto, tarifas especiales para ocupar las 4, 5 o 6 sillas que nos queden, también las vamos a manejar con tarifa $110 mil pesos por pasajero, con impuestos incluidos.

¿En Satena son optimistas al avanzar el año 2010?

-Creemos que el año 2010 va a ser un año muy bueno, tenemos una fe, pero espectacular de que va a ser un año muy espectacular para la parte de la aviación, creo que se va a consolidar, las aerolíneas también, pienso que tenemos que tener toda la fe que va a ser un año muy especial.

 

“Antójate de Antioquia”, resultados positivos
Written by Octavio Gómez   
 

“Antójate de Antioquia”, resultados positivos

 

Por Octavio Gómez

Maximiliano Valderrama Espinosa, ¿se han cosechado buenos resultados en anteriores  versiones de “Antójate de Antioquia?

Sí, y la idea nuestra no es quedarnos ahí, vamos a hacer también un programa de agroturismo, esperamos plantear un concurso de méritos en los próximos días y la idea es que  podamos hacer también una  invitación para las empresas que puedan desarrollar esta actividad  en el Valle del Aburrá, lo hagan de la mejor manera y podamos complementar lo que es la  articulación ciudad región.

¿Cuáles categorías que se premiarán?

-En el 2010 El concurso Antójate de Antioquia premiará tres categorías: Alimentos Procesados, Turismo y una nueva categoría, Apuestas Tecnológicas Innovadoras.  Ésta última  busca incentivar propuestas novedosas de los antioqueños, además de alinear la productividad departamental con el plan de país, donde la tecnología y la innovación son un punto clave de desarrollo económico; los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción, en el piso 6 oficina 602 de la Gobernación de Antioquia y próximamente en las alcaldías de los municipios del Departamento.  Hasta el 23 de abril está abierta la convocatoria.

Para más información puede comunicarse en los teléfonos 3838624 y  3146621855 ó visitar la página web www.antojatedeantioquia.org.co

 

 
 
 

Después del Senado

Liliana, aspira a ser primera Alcaldesa de Medellín

Liliana Rendón Roldán, ¿cómo despegó su campaña para pasar de la Cámara al Senado de la República?

-Súper bien, trabajando mucho, muy contenta, una campaña muy fuerte, muy competida obviamente, muy cuestionada –no por cosas malas- sino precisamente por la forma de trabajar y por mi forma de actuar…

¿Cuáles temas debate en su campaña?

 -El tema del aborto, total rechazo, mi radicalidad, pero yo creo que ha sido parte fundamental de lo que ha sido el proceso de formación de Liliana Rendón, dentro de la política del país.

¿Y usted cuando se lanza para la Alcaldía?

-Próximamente, después del Senado, vamos para la Alcaldía de Medellín.

 

 
 
 

Árabes y musulmanes en

1º Latinarabian Festival Internacional en Medellin

  Posicionar la quinceañera organización que orienta Frediee López Lema, confirmó la realización en Medellín del 1º Latinarabian Internacional de Arte Cultura y Tradición del Medio Oriente, del 30 de abril al 2 de mayo de este año, en el hotel InterContinental de Medellín.

 

Destacó el relacionista López Lema: “El objetivo primordial es reunir en un solo lugar los miembros de las colonias de los países del Medio Oriente y las Repúblicas Islámicas, así como toda actividad y organizaciones relacionadas”.

 

Alrededor del 1º Latinarabian Internacional, se adelantarán actividades de promoción, educación y cultura, tanto a nivel intelectual como artístico, con toda la riqueza de las tradiciones de los países Árabes y las Repúblicas Islámicas, incluidos cantantes, bailarines, conferencistas, historiadres y representantes de la comunidad Musulmana.

 

 
 
 

AeroRepública lista para volar

Bogotá-Quito-Bogotá, 4 frecuencias semanales

La compañía AeroRepública confirmó su nueva ruta Bogotá-Quito-Bogotá, en alianza con Copa Airlines, que atenderá la ruta Bogotá-Guayaquil-Bogotá, con lo que aspiran a incrementar los tráficos de viajeros entre Colombia y Ecuador, con naves del tipo Embraer 190

El presidente de AeroRepública, Roberto Junguito Pombo, declaró: “En AeroRepública estamos concentrados en el crecimiento a nivel internacional porque creemos firmemente en que esta conectividad es un importante factor para el desarrollo económico del país. Nuestro proyecto es incrementar los vuelos internacionales y continuar trabajando por ofrecer un servicio de alta calidad que nos permite ser hoy la aerolínea líder en puntualidad y calidad de servicio en el país”.

La nueva ruta a Guayaquil, operará cuatro veces por semana, a partir del próximo 26 de marzo, tendrá tarifas atractivas para los viajeros, quienes podrán partir del Aeropuerto Internacional Eldorado hacia Guayaquil a las 9:31 p.m. -lunes, miércoles, viernes y sábados- y de Guayaquil  hacia Bogotá a las 6:02 a.m. -martes, jueves, sábados y domingos-.

 

 
 
 

Notas al vuelo

 

 JOHN HARVEY GARAVITO LONDOÑO, nuevo Vicerrector (e) de Docencia e Investigación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, viene de desempeñarse como docente de la Facultad de Educación Física Recreación y Deportes.

 

EASY FLY, la compañía que preside Alfonso Ávila Velandia, transportó entre enero y noviembre 251.622 pasajeros, participa del 2.72% del total de viajeros y según la Aerocivil, su crecimiento en el último año fue del 68%.

 

PISTA ALTERNA… A 43 días del 15 de marzo, fecha de entrega de obras de los seis aeropuertos del consorcio AirPlan S.A., están redespegando los trabajos nocturnos en varios terminales, incluido el José María Córdova y el Olaya Herrera.

ULTIMA PISTA… Esta semana empieza a operar el puente aéreo, servido por naves cargueras de diferentes aerolíneas, entre los aeropuertos José María Córdova, en Colombia y Miami en la Florida, para el transporte refrigerado de flores para atender pedidos del Día de San Valentín.