13 de mayo de 2025

AYER,HOY Y MAÑANA

17 de febrero de 2010
17 de febrero de 2010

Con la identificación de su  Partido y el número que hay que tachar el día de las elecciones. Algunas remeras iban con el número del candidato al Parlamento Andino, que algún gracioso comparó con los "baberos" de los hermanos cristianos:que nadie sabe para que sirven, pero que  ahí están. Un parlamentario andino devenga lo mismo que el colombiano. Aproximadamente unos siete mil euros. No sé cuanto gana un europeo, pero averiguaré. El salario mínimo colombiano es de cerca de doscientos euros al mes. En Europa,en los paises que están estrenando capitalismo  hace veinte años, se dobla esta cifra. Cuatrocientos euros en Hungría o en la República Checa.Tampoco sé de su capacidad adquisitiva, si se comparara, porque no soy economista, pero me da la impresión de que  los húngaros y los checos pueden llevar mas comida a sus casa que los colombianos.El mercado en Bogotá me ha parecido carísimo. Y ni hablar de los restaurantes. Están por las nubes, auncuando  en el centro se anuncian almuerzos a cuatro mil pesos colombianos, lo que puede valer una cocacola en Madrid.

haydeeAntes de que se me olvide, mi primo me pidió que entre las mujeres bonitas que se dedican a la política y aspiran a representar al pueblo en el Congreso colombiano, en la lista que hice, incluyera a Haydee Ramírez (foto). Le dije que no sabía quien era, que no la había visto  en los periódicos ni en las revistas pero que con mucho gusto la mencionaría, mas aún , después de conocer su trayectoria: fué  protagonista   de Padres e Hijos, una serie de televisión que duró diez y seis años en cartelera, en horario del medio día, y  que todos los colombianos vieron, así lo nieguen púdicamente.Tiene que ser una dura,me dijo mi primo, para enfrentarse a la opinión pública. Mis aura cristinarespetos y ahí van, para que no se sienta discriminada al lado de Aura Cristina Geithner (foto) o de Vanesa Mendoza, sus señales políticas: Partido Conservador. Cámara por Bogotá. Número 115. Cumplido el encargo, y gratis, salvo que las directivas de Eje 21 le envíen la cuenta de cobro por publicidad política pagada. Y como vengo de Manizales, también  menciono a Adriana Franco y a Juana Carolina Londoño, aspirantes por Caldas al Congreso, porque me parecen figuras femeninas agraciadas, de rostro atractivo. A mí, a estas alturas, me atrae más la estética que la política.
 De vuelta a Padres e Hijos, mi primo me recordó que alguna vez en Manizales, hace como veintitantos años, escuchamos en un sitio bohemio y en un Festival de Teatro, a Luis Eduardo Motoa, cantando el tango El Loco que se convirtió en un clásico de la música argentina.Que  se había convertido en actor y que también anduvo  como  figura estelar, en  la popular telenovela. Motoa es manizaleño raizal.

juanesY para terminar esta ensalada política farandulera, dejenme decirles que me parece de pésimo gusto lo de Juanes en relación con el Presidente electo de Venezuela.No hay derecho a que gente que uno considera medianamente civilizada y de mente abierta, aproveche los tales correos electrónicos o cadenas o twitters para lanzar denuestos e insultos en forma cobarde y anónima contra quienes piensan o actúan distinto a ellos. Estoy aterrado de como se utililizan estos medios electrónicos en Colombia, para esos condenables fines. Han enviado a mi computador  agresiones y montajes tales contra Chavez, Piedad Córdoba, Petro, Uribe, Juan Manuel Santos y Galat, que de ahí, a la agresión física, solo hay un paso.De alguna manera habrá que acabar con semejantes armas, que hablan más de quienes las envían que de sus víctimas. Y chau.