27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

A juicio militares por triple homicidio de jóvenes

5 de febrero de 2010
5 de febrero de 2010

De acuerdo con la providencia, Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula de Casanare, incurrió, supuestamente, en los delitos de secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, porte ilegal de arma de uso privativo de las Fuerzas Armadas, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación.

Así mismo, Puentes Porras, que también integró el Gaula de Casanare, responderá como presunto coautor de homicidio agravado, en concurso con secuestro simple agravado, doble porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, porte ilegal de arma de uso privativo de las Fuerzas Armadas, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el 30 de marzo de 2007 en la vereda Alto Cupiagua, municipio de Aguazul (Casanare), donde fueron asesinados los hermanos Gustavo y Yefer Arialdo Mora Sanabria de 15 y 20 años de edad, respectivamente, junto con William Martínez Suárez, 17 años, quien fue bajado de un bus de servicio público que cubría la ruta entre Yopal (Casanare) y Sogamoso (Boyacá).

Las víctimas fueron presentadas como guerrilleros del Eln abatidos en combate.
Durante el supuesto enfrentamiento armado las tropas regulares dispararon más de 250 proyectiles de fusil y emplearon ocho granadas de fragmentación. Sin embargo, los dictámenes de los expertos concluyeron que los cadáveres no presentaban heridas por esquirlas y que los disparos fueron hechos a corta distancia.

OTROS ACUSADOS

Por los mismos hechos el fiscal instructor también acusó a : Julio César Tegue Medina, cabo primero, José Rubén Mendivelso Ravelo y José Alfonso Angel Ortega, soldados profesionales, Alexander González Almario, Wbeimar de Jesús Cardona García, Ricaurte Cataño Cachay, Giovanny Murillo Criollo, Carlos Alfredo Bello Bolívar, Elio Ernesto Celis Bedoya y Gelver Pérez García, retirados del Ejército, como presuntos responsables de homicidio agravado, secuestro simple agravado y porte ilegal de armas de fuego tanto de defensa personal como de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los procesados se encuentran privados de la libertad en centros de reclusión militar de Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare).