28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Noti cortas

31 de enero de 2010
31 de enero de 2010

Aprovechando la coincidencia de Rodrigo y Yamel en Colombia, coordiné una reunión en la calle 82 con cra 7, con mi gente de la vieja guardia: Harold, Estudio 15- Humberto Monroy –qepd-, otro ícono de los pioneros- Oswaldo Hernández -ex Speakers-, retirado de la música,- Arturo Astudillo, Flippers – Vicky Club del Clan- Tamara –qepd- Club del Clan- Jorge Latorre, baterista de la segunda generación del rock, finales de los 60s comienzos de los 70s- Después de 26 años de haber asistido a presentación de Bill Haley en el Teatro Colombia, con Humberto, Yamel y Carlos H Suárez –qepd- , nosotros recordábamos aquella inolvidable experiencia, la que nos marcó y proyectó en lo que sería nuestra fantasía lejana hecha realidad. El más nostálgico, y hasta ausente de los tres fue Humberto Monroy, el inolvidable “HUMO”. El idealista y soñador de ayer esa noche en el silencio de su soledad, añoraba aquellos años en que vagábamos libremente en la calle 22 con cra 7 y las citas sabatinas en El Teatro Méjico con nuestro gran mecenas Carlitos Pinzón- Con Rodrigo recordamos su llegada a Colombia 23 años atrás armado de su organeta Philips y su debut musical como integrante de Los Ángeles, como teloneros del Show de Enrique Guzmán el gran ídolo de los 60s- la Gira de Milo a GO GO y nuestro Tour por tierras ecuatorianas, el primero del Rock nacional- Harold no olvidaba el vuelo del DC3 de Avianca, regresando de Pasto, el que una semana mas tarde de accidentaria con saldo fatal y nuestra experiencia en la grabación de los álbumes en Discos Fuentes, de – Harold –Ampex– “Yetis” , en el que el trío original, Juan Nicolás y los hermanos López, Juancho e Iván Darío, no pusieron sino las voces. Vicky emocionada comentaba su experiencia en Discos Zeida hoy Codiscos y su fantasía romántica con Yamel, durante la grabación de su primer álbum. Fue en una de estas secciones de grabación que Oscar Lasprilla, decidió dejar Los Ampex . Entre notas nostálgicas del sonido de los pioneros y unos cuantos aguardientes la noche se hizo joven, para extrañar al gran ausente de la noche, Luis Dueñas G, el primer gran guitarrista del Rock nacional, quien se nos adelantó, dejando una huella marcada por su talento , bondad y don de gente. Hoy cuando muchos se cuelgan una guitarra y salen buscar vitrina como pioneros del Rock nacional!!!. Mi tiempo no lo cuento ,es mi tiempo el que lo cuenta.

Etelvina Maldonado, partió esta gran folclorista, dejándonos su gran legado folclórica. La emisora 99.5 frecuencia pública de Massachusetts, hizo un homenaje póstumo a esta extraordinaria compositora cartagenera. Esta fue una grata sorpresa para los colombianos que vivimos en New England, dada la importancia de esta emisora cultural. Hasta el final esta gran folclorista fue una positiva imagen de Colombia en el exterior.

Jaime R Echavarría, sentí mucho la partida del maestro, a quien le grabé el tema , “Cuando voy por la calle” en la voz de Leonor González Mina, La negra grande de Colombia, en 1976. Esta versión fue, según palabras del maestro, la mas fiel a su concepción. Gracias maestro por su inspiración, la que lo inmortalizara.
Londonderry New Hampshire- Invierno del – 010
Edgard H Hozzman