28 de marzo de 2024

Juez niega libertad a 8 militares procesados por el caso de Soacha

29 de enero de 2010
29 de enero de 2010

Ese despacho judicial admitió que el vencimiento de términos era innegable, pues desde la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, el 28 de mayo de 2009 a la fecha, el lapso de 90 días para la audiencia de juicio oral está ampliamente superado.

Sin embargo, señaló ese Juzgado, es necesario tener en cuenta la complejidad del caso en el que se han interpuesto impugnaciones de no fácil solución, en el que se han descubierto gran cantidad de elementos materiales probatorios, por ambas partes, y en el que se han decretado casi 50 testimonios para practicar en la etapa del juicio, por lo que es necesario aplicar el parágrafo del Artículo 317 del Código Procesal Penal sobre las causas justas o razonables.

En este proceso están acusadas las siguientes personas: Wilson Javier Castro, coronel, Eduar Villany, teniente, Jesús Niampara, sargento vicepremiro, y cinco soldados pertenencientes al Batallón de Infantería Rafael Reyes con asiento en Cimitarra (Santander), quienes responderán por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron a partir del 4 de marzo de 2008, cuando los jóvenes Daniel Andrés Pesca y Eduardo Garzón, oriundos de Soacha (Cundinamarca), fueron reportados como desaparecidos por sus familiares.

En agosto de ese año Pesca y Garzón fueron identificados por Medicina Legal junto a otros nueve cuerpos hallados en Ocaña (Norte de Santander).