20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecomedios

8 de diciembre de 2009
8 de diciembre de 2009

Todo se fundirá simplemente en RCN RADIO, el nombre que lleva la cadena adquirida hace 33 años por el industrial Carlos Ardila Lulle.
Y como la de RCN será una revolución de acciones y de efectos de corto y mediano plazo, todo indica también que, después de 26 años, el fin de Juan Gossaín como Director de Radiosucesos RCN está muy cerca. El último contrato que suscribió por tres años terminaría, en términos normales, el 30 de junio de 2010. Pero no sería extraño que ese plazo se acortara.

LOS PORQUÉS.-
Las razones son claras. Hace mes y medio llegó a la cadena errecenista la periodista Yolanda Ruiz con un cargo preciso: Directora de Información y Contenido. A su vez, dirige la franja La radio de la mañana, que va desde las diez -cuando suelta Gossaín- hasta las doce del día. Pero también fue insertada para dirigir La radio de la tarde -desde las 2 p.m. hasta el inicio de El Cocuyo- la periodista Yanelda Jaimes. Ambas, Ruiz y Jaimes, llegaron de Caracol, y tienen funciones de dirección periodística. La tercera del nuevo combo femenino es Martha Elizabeth Camargo, quien asumió como directora de contenidos de la página web, pero dentro de pocos días tendrá a su cargo también la franja informativa del mediodía.

Así las cosas, la autoridad que Gossaín ejerció con mano de hierro durante más de un cuarto de siglo con plena autonomía como director de noticias de RCN, ha sido, en la práctica, segmentada en cuatro: Gossaín, Yolanda Ruiz y un poco más abajo aunque con funciones de dirección en sus franjas Yanelda Jaimes y Martha Elizabeth Camargo. En términos elementales, la autoridad de Gossaín como director ha sido socavada. Durante todos estos años, la planta central de periodistas y los directores regionales, obedecían exclusivamente las directrices de Gossaín. Ahora obedecen los mandatos de cuatro y hasta de cinco porque el jefe de producción también mete baza en materia de horarios de noticieros.

LO QUE VIENE.- El plan que arma RCN dispone que la mesa central de noticias (quién sabe si se seguirá llamando «la mesa de trabajo de Radiosucesos RCN») a partir de mediados de enero estará integrada por Juan Gossaín, Yolanda Ruiz, Antonio José Caballero, Javier Ayala, Adriana Vargas y Hernando Romero Barliza (El Capi).

Pero las relaciones internas no son fáciles y la convivencia laboral entre Gossaín y Yolanda, si se da, será eminentemente forzada (habría que tener en cuenta también el temperamento autoritario de Juan). Nótese que en esta mesa no aparecerá más Juan Manuel Ruiz, el subdirector y brazo derecho de Gossaín en los últimos tres años en materia de organización informativa. Ruiz Machado será en adelante el encargado de la Unidad Investigativa. El desmonte paulatino del equipo de Gossaín es evidente (hace poco salieron varios, entre ellos Eduardo Carrillo). Si se diera un empalme entre Gossaín y Yolanda Ruiz, éste se daría más que por empatía, por ósmosis o contagio.

INSOSTENIBLE.- Para Juan Gossaín, que durante 26 años le ha dado vida propia a RCN, que puso la cadena a competir con Caracol cuando la empresa de Julio Mario Santodomingo (ahora de Prisa) era un monólogo en campos y ciudades y al que se le debe el haber dotado de calor humano a la radio informativa, la situación se vuelve insostenible. Todo indica que sólo las implicaciones jurídicas atajarían su retiro como director de Radiosucesos antes del 30 de junio de 2010. La decisión, entonces, estaría exclusivamente en las manos de los propietarios de RCN. La nueva era   de RCN RADIO, que   incluirá cambio de imagen, se iniciará el 16 de enero después de una gran campaña de expectativa.

Todo apunta, pues, a que   la fructífera era de Juan Gossaín en RCN está por terminar. En cuestión de meses, ni a él ni a sus periodistas allegados se les verá más en la cabina central.

Los que llegaron y los que van llegando para darle forma a la pretendida revolución de RCN forman todo un batallón. Y supone la salida de otro batallón.

Los movimientos, aparte de la llegada de las tres citadas ex caracoleras, (Yolanda Ruiz, Yanelda Jaimes y Martha Elizabeth Camargo ) están así:

El nuevo Jefe de Producción será Jaime Honorio González, proveniente de Noticias UNO. Se suman a la plantilla Patricia López Ruiz (también ex Caracol), Maricio Arroyave (el lector de noticias de CM&) y Michael Buitrago, por ahora.  Además, Iván Parra (ex Caracol), quien desde este diciembre refuerza el grupo de transmisiones taurinas (le hará compañía Alberto Lopera).

Jairo Tarazona salió de las tardes y ahora madruga a las cuatro de la mañana con Romero Barliza. Víctor J. Jiménez es el nuevo coordinador de las emisoras regionales.

El asunto de El Cocuyo tiene a las directivos de RCN todavía devanándose los sesos. Hasta hace pocas semanas la decisión era acabarlo. Pero sorpresivamente el último estudio de sintonía radial le dio la no despreciable cantidad de 175 mil oyentes.