23 de junio de 2021
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Observaciones al proceso licitatorio del tercer canal formuló la Procuraduría

30 de noviembre de 2009
30 de noviembre de 2009

En comunicación remitida a la CNTV, la Procuraduría hizo referencia a cuatro aspectos relevantes: la cuantificación de los riesgos previsibles, el tema de reciprocidad, la posibilidad de que el tercer canal opere por la red pública de RTVC y el control de advertencia que formuló en días pasados la Contraloría General de la República.

Existe preocupación por los señalamientos de los posibles oferentes en cuanto a que en los pliegos de condiciones del proceso no aparecen cuantificados los riesgos, en especial porque que se podría estar frente a riesgos imprevisibles, imputables a la CNTV.

Recordó la Procuraduría que es necesario tener en cuenta que la Ley 1150 de 2007 es clara en precisar que los pliegos de condiciones deben incluir la estimación, tipificación y asignación de riesgos.

Por otra parte, el órgano de control aconsejó a la CNTV que se pronuncie sobre los planteamientos efectuados respecto a la reciprocidad y que de manera clara y transparente, de alcance a este aspecto, que puede tener consecuencias importantes en el curso del proceso que se adelanta.

Respecto a la posibilidad de que el tercer canal opere por la red pública de RTVC, la Procuraduría consideró que estando a tan pocos días el cierre de la Licitación Pública, los participantes del proceso deberían conocer con claridad cuál es el precio de arriendo de la misma, más cuando este rubro incide en el valor mismo de la concesión.

En relación con el control de advertencia efectuado por la Contraloría General de la República se solicitó a la CNTV que informe sobre la posición que asumiría frente al mismo.

Los aspectos resaltados por el Contralor, que podrían afectar el patrimonio público y que comparte la Procuraduría, versaron principalmente sobre: que el precio base es inferior al que debió asignarse dado que fue indebidamente determinado; que el tercer canal debe adjudicarse por el mecanismo de subasta; que entregar la frecuencia del Canal 13 actualmente en manos de TV Andina, al nuevo canal, generaría daños en el patrimonio público.

Finalmente, afirmó la Contraloría que si un actual concesionario de un espacio de televisión o de un canal local, renuncia a su concesión, deben aplicarse mecanismos efectivos que le permitan al Estado el recaudo pendiente por el valor del contrato.