20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las razones para el NO de Eucario Bermúdez

23 de noviembre de 2009
23 de noviembre de 2009

Apreciados amigos:
 
Creo que no hay que darle mas largas al asunto. La decisión es declinar la posibilidad de una candidatura a la Cámara de Representantes por los Colombianos en el Exterior, que ustedes tuvieron a bien proponer en un gesto de mi mayor consideración y aprecio.  
 
Las numerosas consultas realizadas a nivel político y personal, tanto en Colombia como en Estados Unidos, me han colocado ante la realidad de una serie de reflexiones  que no favorecen una alternativa positiva y que seguramente ustedes entenderán cuando tenga la oportunidad de exponerlas personalmente.  
 
Pero debo advertir que entre ellas están, el desorden político que actualmente se registra en nuestro país, la confrontación de los poderes públicos, el turbio panorama de la elección presidencial, la intensa confrontación partidista, pero especialmente por la actitud despectiva tanto del órgano legislativo como del ejecutivo hacia la representación de los colombianos en el exterior, lo que ha hecho de esa dignidad algo inocuo, inoperante,  al decir de los dos compatriotas que han sido elegidos y de gran parte de la comunidad internacional.  
 
 Es evidente que no ha existido la voluntad política necesaria para otorgar a esa representación unos mecanismos que estén acordes con la realidad de los millones de compatriotas dispersos por el mundo, sus dificultades migratorias, la falta de normas consulares que les permita un acceso amplio y oportuno y la adopción de una política clara, con las herramientas indispensables para poder mantener un contacto permanente en cada país con sus connacionales y crear con ellos proyectos tendientes al mejoramiento de sus condiciones de vida, sin olvidar el culto a sus tradiciones y su arraigo.
 
Ello ha concurrido seguramente a que en el actual proceso se este dando un exagerado numero de candidatos que pareciera ir en busca de una piñata mas que de una posición honrosa y de profundo compromiso con un conglomerado que merece una representación digna, meritoria, inteligente, patriótica  y comprometida.
 
Lamento la tardanza en dar una respuesta a su generosa propuesta y les convoco a auscultar otro nombre o apoyar a quien pueda darnos suficientes garantías de honestidad, compromiso y suficiente capacidad y meritos para llegar a nuestro Congreso.
 
Finalmente, deseo dejar una propuesta para batallarla ante los poderes centrales en Colombia: crear la figura de un Embajador Volante que  pueda movilizarse por el mundo, especialmente por los lugares de alta concentración de compatriotas, que tenga acceso a los gobiernos con su carácter diplomático, para hablar por sus compatriotas, para estar en permanente contacto con ellos, escuchar sus problemas y necesidades, analizar soluciones, buscar su aglutinamiento en torno a proyectos específicos y mantener un lazo permanente con el gobierno y el congreso en busca de proyectos efectivos. En mi opinión  esa seria una labor más realista y provechosa.
 
Con sentimientos de consideración y aprecio,
 
Eucario Bermúdez

Miami, Florida, USA, noviembre 23 de 2009