23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paradojas de la redonda

18 de octubre de 2009
18 de octubre de 2009

— A sus 69 años, Pelé –el mejor futbolista de la historia—acaba de formar parte del combinado brasileño, encabezado por el presidente Lula, que conquistó para Brasil, en Copenhague,  la sede las Olimpiadas de 2016.

— Un brujo español le hace un maleficio a Cristiano Ronaldo –el jugador más caro del fútbol moderno– por encargo de una ex novia que se declara engañada por el atacante portugués.
— La encopetada parcialidad del Real Madrid  le reza a todo el santoral para que el Barcelona tenga pronto su tropezón, en la liga española, así como lo sufrió el domingo, ante el Sevilla, el conjunto merengue.
— El legendario marcapunta brasilero Roberto Carlos se ofrece para volver a jugar gratis (sin cobrar) en el Real Madrid, el club más rico del mundo.
— El ariete argentino Martín Palermo anota de chiripa para el Boca un gol de cabeza desde una distancia de cuarenta metros en el marco del Vélez.  La crónica gaucha lo sube al cielo y lo vuelve a traer a la verde  grama de La Bombonera.
— Sin la más mínima muestra de pudor, el entrenador del Santa Fe, Germán “Basílico” González, compara a su equipo con el Manchester United. (Y así dicen que los campeones de la exageración somos los paisas).
— Los tenores Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía toman de pelo, por televisión, al estratega ‘cardenal’ porque suele apoyarse en la misericordia de Dios para buscar buenos resultados. Le recuerdan que el Altísimo le ayuda por parejo a todos los equipos participantes en la contienda.
— El director de Millonarios, Luis Augusto García, atribuye a la exigente fanaticada azul el ambiente de presión que le genera malos resultados a su club, en sus presentaciones en El Campin. (A jugar, pues, con las graderías vacías, “Don Chiqui”).
— El manizaleño Javier Hernández Bonnet hace un alto en su oficio de toda la vida (el comentario deportivo) para probar suerte en la política, buscando algo que no se le ha perdido: un escaño en el Congreso de la República.
— El colombiano Reinaldo Rueda –uno de los tantos técnicos responsables de las tres eliminaciones consecutivas de su país— está a punto de llevar a la selección de la convulsa Honduras al mundial sudafricano.
— Al mejor estilo del presidente Uribe, el técnico Eduardo Lara confiesa que quiere quedarse en la dirección técnica de la Selección Colombia, aunque esté virtualmente eliminada para la Copa Mundo del año venidero. ¿Habrá alguien en la Dimayor dispuesto a organizarle su referendo?
— Faltaba que el sapiente Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más ganador de Colombia, dijera que no iremos al mundial africano, para que la afición mirara con más realismo la recta final de la eliminatoria. El médico culpa del caos a la Federación y no vislumbra salida fácil a la crisis de nuestro balompié.
— En La W, de Caracol,.Félix de Bedout propone que los choques ante Chile (jugado ayer, en Medellín), y Paraguay, (del miércoles, en Asunción), se tomen como partidos de fogueo para las eliminatorias del mundial del 2014, en Brasil.
— Transita por la calle de la amargura, en el segundo torneo, después de haber saboreado las mieles del título, en junio, el técnico del Once Caldas, Javier Alvarez. El club blanco de Manizales –que tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores de 2010– es un de los coleros del campeonato.
— El humillante 5-1 del domingo último, en Pasto, fue entendido como la venganza del ex entrenador caldista Jorge Luis Bernal que ahora orienta al club de la capital nariñense.
— Paradójicamente, los entrenadores de moda son Leonel Alvarez, del DIM, y Guillermo Berrío, del Huila, por quienes nadie daba un peso al cierre del primer torneo cuya final disputaron, en Barranquilla, el Caldas y el Júnior.
— La caída en desgracia de Alvarez (Javier) tiene cierta semejanza con las sombrías campañas del colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani, tras ganar los dos títulos con el Nacional, en el 2007.
— Para los amigos de las estadísticas de la redonda puede resultar útil este curioso ingrediente: El Independiente Medellín queda campeón cuando tiene sentado en el banco a un técnico con pasado verdolaga (léase Atlético Nacional): Víctor Luna, en el 2002, y Pedro Sarmiento, en el 2004).

La apostilla: ¿Qué razones tendrá la Sociedad Colombiana de Gerontología para guardar silencio frente a la decisión del  club América, de Cali,  de dejar jugar al fútbol a sus 46 años cumplidos al curtido Antony de Avila?  La veteranía de “El Pitufo” constriñe sicológicamente a sus contrarios que, seguramente, sienten gran respeto por los adultos mayores dentro y fuera de la cancha.