28 de marzo de 2024

Gobierno entregó los Premios Nacionales de Cultura 2009

28 de octubre de 2009
28 de octubre de 2009

Bogotá. El Gobierno Nacional reconoció a lo mejor del sector cultural del país, al otorgar los ‘Premios Nacionales de Cultura 2009’ a 223 artistas, creadores, investigadores y gestores, quienes a través de sus obras expresaron la diversidad cultural de Colombia y la proyectan a nivel internacional.

Los premios fueron otorgados en el marco de la celebración de los doce años del ‘Programa Nacional de Estímulos’, un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, el cual este año abrió 56 convocatorias a través de su portafolio de becas, pasantías, premios y residencias artísticas.

“Este es un reconocimiento a la creatividad y al talento de los artistas y las organizaciones culturales colombianas. La oferta ha fortalecido los procesos de participación nacional a lo largo de estos doce años y ha permitido que el trabajo artístico y cultural de la Nación se cualifique y consolide”, aseguró la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

La ceremonia de entrega de los Premios se realizó el pasado martes 27 de octubre, en las instalaciones del antiguo Claustro de Santa Clara, ubicado en la calle 9 No.8-31 de Bogotá. Durante la velada de premiación, se reconocieron las mejores creaciones artísticas y culturales del país, así como la excelencia en gestión de las diferentes regiones.

El certamen estuvo presidido por la Ministra de Cultura y tuvo como invitados especiales a los representantes de las embajadas de Francia, Suiza, México, el British Council, Fulbright Colombia, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Comisión Nacional de Televisión y la Academia Verde Oliva, entre otras entidades.

Doce años haciendo realidad los sueños de los artistas colombianos

En desarrollo del evento se presentó el libro ‘Doce años del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 1998-2009’, una radiografía del movimiento cultural de la última década en Colombia, que cuenta con testimonios, biografías y fotografías de los proyectos ganadores, lo que evidencia de manera emotiva los alcances y el impacto del programa.

En 1997, el Ministerio de Cultura dio inicio al Programa Nacional de Estímulos a la Creación y la Investigación, con el fin de articular los programas de becas y premios que el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) venía otorgando desde 1988, y de ampliar la oferta de convocatorias.

El programa ha entregado 21.240 millones de pesos desde su creación, beneficiando a más de 1.400 artistas y gestores culturales.

Lista de ganadores de estímulos
Libro 'Doce años de estímulos'