28 de marzo de 2024

Asegurar que algunos indicadores del Milenio no se cumplirán es aventurado: Planeación Nacional

26 de octubre de 2009
26 de octubre de 2009

Tras recordar que debido a un cambio en la fuente de estimación los indicadores de pobreza y pobreza extrema no contaron con información para los años 2006 y 2007, el funcionario estimó que más allá de los resultados que arrojó el trabajo de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, en agosto pasado, es necesario recalcular las líneas de base y metas, con el fin de garantizar la comparabilidad con la nueva serie.

Destacó que Colombia ha logrado cumplir con anticipación las metas de cobertura bruta en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y las relacionadas con la atención institucional del parto, indicador clave para controlar la mortalidad materna en el país.

Además, en indicadores como mortalidad infantil y de la niñez, mortalidad por cáncer de cuello uterino y cobertura de saneamiento básico rural, entre otros, el país está muy próximo a alcanzar la meta establecida a 2015.

Entre los avances más destacados está la ampliación de cobertura en salud y educación, que permitirá la universalización a 2010; el desarrollo e implementación de los Planes Departamentales de Agua, acompañados de una mejor distribución de los recursos para el sector; y los avances en políticas focalizadas e integrales en la población más pobre y vulnerable a través de la Red JUNTOS, que llega actualmente a 990 municipios y hace el acompañamiento a cerca de 865 mil familias.

Sin embargo, Piedrahita reconoció que en temas como mortalidad materna y desnutrición el país aún se encuentra lejos de la meta establecida.

“¿Quiere decir esto que algunas metas no se van a cumplir? No necesariamente. El segundo informe de seguimiento país a los ODM, que está próximo a publicarse y que fue construido conjuntamente entre el Gobierno Nacional y el Sistema de Naciones Unidas para Colombia, bajo la coordinación de la Cepal, dará cuenta del estado actual de los indicadores, así como de las acciones adelantadas y los retos que quedan pendientes para su logro a 2015”, explicó el Director del DNP.

El funcionario agregó que entre las tareas pendientes se encuentra la actualización de las series con base en el Censo 2005, dado que las metas de los Objetivos del Milenio se definieron en el marco del Censo de 1993. Dicho ajuste se hará mediante un documento Conpes en el segundo semestre de 2010.

Finalmente, destacó el fortalecimiento de los instrumentos de focalización como el que se adelanta actualmente con el Sisbén (Sisbén III), que permite mejorar la acción del Estado para reducir las brechas sociales y regionales, cuyo objetivo es ineludible.