19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presupuesto general de la Nación será de $148,3 billones en 2010

23 de septiembre de 2009
23 de septiembre de 2009

Bogotá. Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron este miércoles, en primer debate, el proyecto de presupuesto para el año 2010, titulado ‘Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis’.

El monto aprobado por las comisiones conjuntas terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes fue de 148,3 billones de pesos, de los cuales 136,5 billones de pesos serán financiados con recursos de la Nación y 11,8 billones de pesos con recursos de los establecimientos públicos.

Tras la aprobación del presupuesto de 2010, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, agradeció a los parlamentarios por la confianza depositada en el plan presentado por el Gobierno Nacional y aseguró que esta financiación beneficia a todas las regiones.

Recalcó que “este es un presupuesto que protege es la inversión pública y por eso, a pesar de las dificultades económicas, de la caída de ingresos para la Nación, de las mayores afugias que tiene que enfrentar el Gobierno, hemos tratado de proteger la inversión, con la convicción de que es la forma más adecuada de mantener los programas postulados del Plan Nacional de Desarrollo”.

Zuluaga indicó que este presupuesto presenta un crecimiento del 7 por ciento, comparado con el de la actual vigencia (2009), que asciende a 138,6 billones de pesos, descontando los 3 billones de pesos que el Gobierno aplazó desde el pasado mes de enero.

El Ministro de Hacienda reiteró a los parlamentarios el compromiso del Gobierno, explícito en la elaboración del presupuesto, de proteger la inversión pública a pesar de las dificultades económicas, con la convicción de que es la forma más adecuada para defender el trabajo en cada una de las regiones del país.

Proceso de aprobación

Al inicio de la sesión para la aprobación del presupuesto de 2010, las cuatro comisiones económicas votaron en bloque 77 artículos, dejando para el final los artículos 3 y 43, pues el artículo 3 tenía 24 proposiciones diferentes y el 43, con una proposición.

Posteriormente, los senadores y representantes aprobaron una proposición para crear una subcomisión que analizara cada una de las proposiciones y así presentar un informe a las sesiones plenarias de Senado y Cámara.
De igual manera, fueron aprobados los artículos nuevos presentados por el Gobierno en la Carta de Modificaciones por 1,1 billones de pesos, que fue radicada este martes en las secretarías de las comisiones económicas. Además, quedaron en estudio para segundo debate los 22 artículos nuevos que fueron presentados por iniciativa de los parlamentarios.