24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Multan a los bancos por cobro exagerado de comisiones al comercio

17 de septiembre de 2009
17 de septiembre de 2009

El organismo ratificó que hubo incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de Redeban, Credibanco y los bancos asociados, en lo relacionado con la determinación de la tarifa interbancaria de intercambio.

El superintendente Gustavo Valbuena manifestó que ante esta decisión se harán efectivas las pólizas de cumplimiento por más de 15 mil millones de pesos.

Dijo que dentro de los 10 días hábiles a la ejecución de la resolución, Redeban y Credibanco deberán informar las tarifas interbancarias de intercambio para cada una de sus tarjetas, discriminadas en el nivel de actividad o categoría de comercio.

Agregó que la Superintendencia estará atenta al cumplimiento de esta decisión para beneficiar y proteger al consumidor colombiano.

Valbuena señaló que la determinación de las tarifas deberá hacerse teniendo en cuenta sólo los costos asociados al negocio de las tarjetas bancarias.

El superintendente subrayó que los bancos deberán, en consecuencia, abstenerse de fijar las referidas tarifas.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, expresó su complacencia por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de multar a los bancos por el exagerado cobro en el manejo de las tarjetas crédito y débito.

Explicó que los colombianos pagaron por intereses en el manejo de tarjetas en el 2007 1.3 billones de pesos, en el 2008 cerca de 2.1 billones y se proyectaba para el presente año 2.5 billones de pesos.