Jorge Emilio Sierra Montoya, deja la dirección de La República.
El periódico antioqueño “El Colombiano”, en su condición de mayor accionista del primer diario económico, empresarial y financiero del país: “La República”, ha puesto en marcha un reordenamiento institucional de esta casa periodística capitalina, fundada hace 54 años por el ex presidente Mariano Ospina Pérez.
En tal virtud, en el interior del prestigioso medio informativo, las cosas empiezan a cambiar. Justamente, después de superar dos décadas al frente de la dirección del periódico, Jorge Emilio Sierra Montoya, deja atrás la posición y asume hoy nuevos retos y rumbos en la actividad periodística, académica y en el análisis de la economía en diferentes escenarios universitarios, además de continuar con mayor espacio, tiempo y tranquilidad, su prolífica obra editorial.
Sierra Montoya, quien también fue director de “La Patria” el tradicional periódico de los caldenses, antes de su exitoso paso por “La República”, apenas cuenta cinco décadas de ameritada existencia, y con el vigor de su juventud y el aquilatado soporte que otorga inevitablemente la experiencia, le esperan campos insospechados de fructífera labor profesional en tópicos culturales, docentes, universitarios y periodísticos.
Aunque “La República” pierde un líder de excepcional visión periodística, el país, entre muchos otros, gana un excelso biógrafo, el sector universitario un gran académico y el periodismo un excelente cronista con magnifica profundidad en el análisis de los fenómenos políticos y económicos de nuestro tiempo.
Recibió muchos premios empresariales y periodísticos durante el ejercicio de la Dirección de “La República”, la cual deja en lugar de preeminencia en el contexto institucional de medios de información diaria en Colombia, entre ellos el de ANIF a los mejores trabajos económicos, durante varios y consecutivos años.
Asimismo, en el año 2002 ganó el Premio a la Mejor Biografía del Año 2001, otorgado por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas –AIWA- de Estados Unidos, con la obra “José Consuegra Higgins, El Maestro”.
Entre los títulos de su autoría sobre liderazgo empresarial y político, además del tema económico, que se encuentran en los estantes de las mas afamadas librerías colombianas, tenemos: “50 Protagonistas De La Economía Colombiana”, Historias Y Leyendas De Pueblo”, “El Pensamiento Político De Jorge Eliecer Gaitán” y las recientes biografias de Jaime Sanin Echeverri y Omar Rayo, entre muchas otras, de esplendido lenguaje poetico, literario y de exhaustiva investigacion periodistica, politica y economico-empresariales.