24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ganaderos colombianos aseguran que venta de carne a Venezuela caerá 34%

4 de septiembre de 2009
4 de septiembre de 2009

Colombia se había convertido en el principal proveedor de carne en Venezuela. El año pasado le abasteció con 168.000 toneladas, que representan la mitad de las importaciones que realizó Caracas.

Pero Chávez ordenó llevar en un año a cero las importaciones colombianas, que habían sumado más de 6.000 millones de dólares en el 2008, en protesta por la extensión de un acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos, que el líder izquierdista considera una "amenaza".

"El impacto es muy duro (…) uno no puede llorar sobre la leche derramada", dijo a Reuters tarde el jueves el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegan), José Félix Lafaurie.

"Las exportaciones prácticamente cayeron a cero, o sea que este año, si mal nos va, a duras penas alcanzaremos los 500 millones de dólares", agregó.

Lafaurie estimó que si no se hubieran cortado el comercio, Colombia habría exportado este año 1.000 millones de dólares en carne a Venezuela.

El dirigente sostuvo que tardaría mucho más de seis meses sustituir al mercado venezolano y calificó a las medidas de Chávez como "populistas".

"Cuando se hace populismo con el comercio, a la final eso no sale bien", afirmó.

Carne barata en Colombia

El impacto en Colombia, con más de 44 millones de habitantes, se ha sentido recientemente con una mayor oferta de carne en supermercados y tiendas, a precios más bajos que entre el 2007 y el 2008.

En esos años, las mayores ventas a Venezuela provocaron un desabastecimiento local y un aumento en los precios de la carne que llevó el consumo per cápita a 17 kilos, desde los 23 kilos que usualmente tenía Colombia.

"No es una meta imposible de ser cumplida llevar el consumo per cápita a 20 kilos al año", dijo Lafaurie.

Venezuela, con el que Colombia comparte una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros, atiende con su propia ganadería sólo la mitad de las aproximadamente 600.000 toneladas de carne vacuna que consume al año.

Recientemente Chávez y su homóloga argentina Cristina Fernández, firmaron un convenio que busca que ese país provea 80.000 toneladas anuales de carne a Venezuela.

"No creo que Argentina sea capaz de remplazar el mercado nuestro, no solamente por costos sino porque es un comercio que se hace vía trueque y obviamente hay otros intereses puestos sobre la mesa", expresó Lafaurie.

"Siento que Venezuela tendrá un problema de desabastecimiento de carne, y vaya usted a saber si habrá un encarecimiento de este producto en la mesa de los consumidores venezolanos", agregó.

El consumo per cápita de carne en Venezuela alcanzó unos 24 kilos por año, de los cuales 7 kilos eran provistos por los ganaderos colombianos.

Lafaurie opinó que más allá de las declaraciones de Chávez en contra del acuerdo de Colombia y Estados Unidos, que permite el acceso limitado de efectivos a bases militares colombianas, está la dificultad de Venezuela de pagar sus importaciones, ante el desplome relativo de los precios del crudo.

"El problema de fondo es que no tienen suficientes recursos para poder atender las importaciones", concluyó.