3 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Faltante de 636 mil millones en el recaudo de impuestos

15 de septiembre de 2009
15 de septiembre de 2009

Bogotá. Con un cumplimiento del 98,6 por ciento frente a la meta para el período enero–agosto de 2009, cerró el recaudo de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En valores absolutos el porcentaje corresponde a 45,3 billones de pesos, frente a una meta para dicho período de 46 billones. Esto significa un faltante de 636 mil millones de pesos, básicamente representados en tributos al comercio exterior, donde el menor dinamismo de las importaciones y la tasa de cambio afectan las proyecciones iniciales.

El recaudo de los impuestos a la actividad externa también es un reflejo del contexto internacional de la economía, marcado por un menor dinamismo en el crecimiento desde el año inmediatamente anterior.

La situación del recaudo es diferente en lo que respecta a los impuestos internos (Renta, Retenciones e IVA) donde la meta fue superada en más de 182 mil millones de pesos. En total fueron recaudados 34 billones de pesos, frente a una proyección de 33,8 billones.

En cuanto al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF ó 4×1000) se registra un faltante de 140 mil millones de pesos y un crecimiento negativo por encima de un punto porcentual. El monto del recaudo en este tributo asciende a 2 billones.

El cruce del nivel de cumplimiento de los impuestos Renta, Retenciones, IVA y Patrimonio, con el faltante del GMF refleja en todo caso un excedente en el recaudo de más de 65 mil millones y un cumplimiento también superior al 100%.

Las variaciones de un año a otro muestran que mientras los impuestos internos crecen en promedio al 10 por ciento, los externos decrecen en cerca de un punto porcentual.