3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte reasume los casos de la parapolítica: Ibáñez

16 de septiembre de 2009
16 de septiembre de 2009


LA SALA de Casación Penal
reasumirá todos los procesos de parapolítica que están actualmente en la Fiscalía y Juzgados Especializados, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez.

“La Corte reasume todos los casos que tengan que ver con la parapolítica, y lo hace teniendo en cuenta el estado procesal en que se encuentre, en el entendido que el juez natural una vez acabe la etapa correspondiente, el juez natural sea la Corte Suprema de Justicia”, dijo Ibáñez.

Esta decisión la tomó la Sala Penal de la Corte Suprema después de revisar el proceso del ex congresista Álvaro Araujo enviado por un juzgado especializado.

La Corte dijo: “Las autodefensas ilegales desarrollaron un proyecto de paulatino apoderamiento del Estado, cometido que cumplieron al incidir en el nombramiento de determinadas personas en cargos públicos e impulsar la candidatura de otras a cargos de elección popular, de los diferentes estamentos municipales, departamentales y nacionales, esto último se vio reflejado en la composición del Congreso de la República”.

“Esa dominación paramilitar orientó las preferencias del electorado hacia el entonces aspirante Álvaro Araújo Castro”, luego “en el contexto descrito, la conducta del procesado se concretó en la promoción de grupos armados ilegales al mando de Rodrigo Tovar Pupo”, indicó.

“Lo hasta aquí expuesto brevemente sirve de fundamento para responder –por ahora- las inquietudes expuestas por el defensor del acusado, relativas a la imposibilidad que la Corte reasuma el conocimiento de este asunto dado el desprendimiento de la competencia efectuado por esta Sala en su momento”, argumentó la Sala de Casación Penal.

El abogado defensor de Araujo había asegurado que se le había violado el debido proceso a su cliente con esta nueva jurisprudencia que había asumido la Corte Suprema.

El proceso del ex congresista Araujo fue el tercero en ser enviado a la Corte después de los expedientes de Ciro Ramírez y Rubén Darío Quintero.

Actualmente en la Fiscalía reposan 20 investigaciones por parapolítica de congresistas que renunciaron a su fuero y ocho juicios asumidos por juzgados especializados que en los próximos días regresarían al alto Tribunal.

El cambio de jurisprudencia asumido por la Sala Penal hace un par de semanas, fue tomado en el proceso del ex representante a la Cámara por el Chocó, Édgar Eulises Torres, uno de los congresistas que más recientemente fue capturado por orden del alto Tribunal en el proceso de la parapolítica, y quien renunció a su fuero para que la investigación fuera asumida por la Fiscalía.

Según la Sala de Casación Penal, ella no perdía la competencia para investigar y enjuiciar a congresistas que renunciaran, a su curul siempre:
“La competencia de la Corte para juzgar a los congresistas está reglamentada por la Carta Política, conocimiento que mantendrá al culminarse definitivamente la labor congresional siempre y cuando el delito atribuido al ex servidor tenga relación con la función o con el cargo, conforme hasta este momento lo ha verificado la Sala”, mantuvo la Corte.

En ese momento, la Corte también anunció que esta jurisprudencia tenía efectos retroactivos, pero que sin embargo, miraría caso por caso para ver si reasumía sus competencias.

No obstante, ayer después de una reunión el máximo tribunal de la justicia ordinaria decidió que asumiría todos los casos de parapolítica que provinieran tanto de la Fiscalía como de los Juzgados Especializados.